Nicaragua

Ministerio Público escuchará este lunes el testimonio de Boitano

El coronel en retiro ampliará la denuncia sobre los planes de desestabilización interna con la participación de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua

Fiscal electoral Armando Juárez
Según dijo a la prensa el fiscal electoral Armando Juárez, la comparecencia tendrá lugar a las 10:00, hora local, a fin de que exmilitar amplíe sus declaraciones vinculadas a los comicios nacionales del 6 de noviembre último. | ND

Redacción Central |

El coronel en retiro ampliará la denuncia sobre los planes de desestabilización interna con la participación de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua

El Ministerio Público escuchará este lunes el testimonio del coronel en retiro Víctor Boitano, quien el pasado 19 de noviembre denunció planes de desestabilización interna con la participación de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Según dijo a la prensa el fiscal electoral Armando Juárez, la comparecencia tendrá lugar a las 10:00, hora local, a fin de que exmilitar amplíe sus declaraciones vinculadas a los comicios nacionales del 6 de noviembre último.

Las autoridades esperan recabar datos y unificar pruebas acerca del presunto delito cometido por miembros y simpatizantes de la alianza opositora Partido Liberal Independiente-Movimiento Renovador Sandinista (PLI-MSR), con el apoyo de diplomáticos estadounidenses.

Al presentar la acusación, Boitano aseguró que las maniobras del PLI-MRS tenían la intención de desacreditar la validez de los sufragios ante un eventual triunfo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De acuerdo con el denunciante, también recibió propuestas de la embajada de Estados Unidos para viajar a ese país y exponer desde allí un supuesto fraude electoral en Nicaragua, con la intervención del Consejo Supremo Electoral.

Boitano aseguró que sigue considerándose un crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega, pero no está dispuesto a realizar señalamientos que intenten irrespetar la voluntad popular en las urnas.

El 21 de noviembre el embajador de esta nación ante la Organización de Estados Americanos, Denis Moncada, presentó el caso ante el organismo hemisférico en calidad «injerencia electoral y desestabilización en Nicaragua».

La actuación de los diplomáticos norteamericanos, dijo, se sitúa al margen de la ley, rompe con el Estado de Derecho, constituye una injerencia en los asuntos internos de nuestro país y por lo tanto resulta repudiable e inaceptable.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar