Nicaragua

Entregan viviendas dignas a 30 familias de Quezalguaque

Con ello se completó una fase de 185 casas nuevas para familias de ese municipio de León y que para el año 2012 se construirán otras 70 casas para igual número de familias

Viviendas dignas
|

Redacción Central |

Con ello se completó una fase de 185 casas nuevas para familias de ese municipio de León y que para el año 2012 se construirán otras 70 casas para igual número de familias

Una alianza estratégica entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alcaldía del Poder Ciudadano y la comunidad, permitió la entrega, durante el fin de semana, de nuevas viviendas a 30 familias del municipio de Quezalguaque, quienes podrán a partir de ahora vivir con dignidad.

Paz y Reconciliación es el nombre de la nueva urbanización familiar de Quezalguaque, un reparto en donde fueron ubicadas estas 30 familias, de las cuales 13 de ellas vivían en condiciones muy riesgosas a orillas del Río Quezalguaque, con el inminente peligro que durante el invierno el caudal se desbordara y produjera daños en las viviendas.

El día de hoy el Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, están restituyendo el derecho a 30 familias con viviendas nuevas, casas para el pueblo, en este municipio de Quezalguaque. El comandante Daniel sueña que cada una de las familias tenga una vivienda digna e ir cambiando esas casas de cartón, de plástico o zinc por viviendas dignas que es nada más que la restitución de derechos de todos los nicaragüenses, manifestó la compañera Judith Silva, presidenta del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

Lucía Otilia Pérez afirmó que pasó 20 años de su vida habitando a orillas del río y que ninguno de los gobiernos anteriores se interesó por mejorar sus condiciones de vida y trasladarla a un sitio más seguro. Hoy le agradece al Gobierno del Frente Sandinista por la oportunidad de vivir junto a su familia con más dignidad, por esos derechos que le fueron restituidos a ella y 12 familias más.

Ernestina Valle aseveró que el reto que tienen hoy como familias con nuevas casas, es trabajar para cuidarlas e irles realizando algunas mejoras, de cara a garantizar buenas condiciones de vida a sus respectivas familias.

Le agradecemos mucho al gobierno por contribuir a que las familias pobres mejoremos nuestra vida, que obtengamos un sitio donde vivir y ahora vamos seguir avanzando hacia un futuro mejor, siempre acompañados por el Gobierno y trabajando para que estas casitas que hoy nos han entregado sigan estando bonitas, expresó Evangelina Ibarra. Se nos inundaba, se nos derrumbaba.

Cabe destacar que para la construcción de las casas, las familias aportan 4200 córdobas, un aporte simbólico respecto al valor real de las mismas, 5 mil dólares, con lo cual las familias se comprometen a cuidarlas y preservarlas.

Estas 30 familias que han sido beneficiadas, 13 de ellas que vivían en la ladera del Río de Quezalguaque estaban en riesgo y estos programas que tienen ese enfoque de evitar que las familias se expongan a esa situación, fueron trasladadas para acá y desde lo más profundo de los corazones tenían el sueño de conseguir una casita digna y eso es lo que han logrado el día de hoy, señaló el compañero Hugo Ruiz, Alcalde de Quezalguaque.

La titular del INVUR, explicó que con estas 30 viviendas, se completa una fase de 185 casas nuevas para familias del municipio de Quezalguaque y que para el año 2012 se construirán otras 70 casas para igual número de familias en esta localidad del departamento de León.

Según Silva, en el departamento de León, en los cinco años del Gobierno del Frente Sandinista, se han elaborado 2800 viviendas entre nuevas y mejoradas.

Agregó que para el próximo periodo de Gobierno del comandante Daniel se tiene previsto la construcción de 77 840 viviendas.

también te puede interesar