Nicaragua

Garantizado consumo de pan por tres o cuatro meses con trigo ruso llegado al país

Es probable que una segunda entrega de la donación de 100 mil toneladas hecha por Rusia llegue a Nicaragua a inicios del 2012

Enabas acopia trigo donado por Rusia
|

Redacción Central |

Es probable que una segunda entrega de la donación de 100 mil toneladas hecha por Rusia llegue a Nicaragua a inicios del 2012

El acopio de 25 mil toneladas de trigo, como parte de cuatro entregas que el pueblo y gobierno del hermano pueblo de Rusia facilitará a Nicaragua, permitirá el consumo de al menos tres o cuatro meses de pan, en tanto que la segunda entrega llegará probablemente a inicios del 2012, destacó el Director de Operaciones de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, ENABAS, Nelson Largaespada.

Largaespada manifestó que la empresa ENABAS, por medio de sus silos en Los Brasiles, al oeste de Managua, no solo recibieron, recepcionaron y almacenaron el trigo proveniente de Rusia, sino que han dispuesto todas las cosas para el siguiente proceso, que es ponerlo a la disposición de las empresas molineras de Nicaragua.

El compañero Largaespada manifestó que después viene la entrega a las empresas harineras para su debido procesamiento a fin de comenzar a hacer el pan con este trigo ruso.

Las empresas harineras, señaló el funcionario de ENABAS, ya tienen preparadas todas las condiciones para comenzar a procesar el trigo hasta llevarlo a su conversión en harina para hacer pan, de primera calidad.

Recordó el Director de Operaciones de la empresa acopiadora estatal, que el total de la donación rusa son 100 mil toneladas, pero señaló que en esta primera entrega, de cuatro, llegaron 25 mil toneladas de trigo, los que serán limpiados por ENABAS para después entregarlos a las harineras.

De acuerdo con el funcionario en tres o cuatro meses vendrá la otra entrega también de 25 mil toneladas y destacó que los harineros son los que llegarán a traer esa materia prima para convertirla en harina para procesar pan y agregó que ellos tendrán sus estrategias de mercadeo también para sacarlo al mercado.

«Tengo entendido que en las 25 mil toneladas de harina rusa hay para tres meses de consumo de pan, tras haberlo procesado y por eso no debemos preocuparnos por materia prima porque tenemos», manifestó

Largaespada destacó que se está asegurando que no vuelva a ocurrir lo que pasó en los años de gobiernos neoliberales cuando por falta de trigo no había suficiente harina para confeccionar pan.

Ahora está asegurado que el pan no se seguirá encareciendo y no se hará más pequeño para no subirle el precio como hace más de cinco años, porque tenemos trigo y materia prima para rato, así que «no puede haber escasez de pan, ni que por esta materia prima se vaya a encarecer».

también te puede interesar