Nicaragua

Con el nuevo año llega primera cosecha de algodón

Está previsto un rendimiento de más de 15 quintales de algodón por cada una de las mil 600 manzanas sembradas En los primeros días del mes de enero estará lista la primera cosecha de las mil 600 manzanas de algodón que el Gobierno de Nicaragua está impulsando en el occidente del país, por medio del […]

Redacción Central |

Con el nuevo año llega primera cosecha de algodón

Está previsto un rendimiento de más de 15 quintales de algodón por cada una de las mil 600 manzanas sembradas

En los primeros días del mes de enero estará lista la primera cosecha de las mil 600 manzanas de algodón que el Gobierno de Nicaragua está impulsando en el occidente del país, por medio del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) informó el titular de esa institución, Ariel Bucardo.

Bucardo se refirió a este tema tras un recorrido por una plantación de 48 manzanas de algodón ubicadas en la finca La Cascada, propiedad de la empresa Semillas Mejoradas S.A. ubicada en el municipio de Quetzalguaque.

El ministro explicó que en las mil 600 manzanas de algodón sembrados no se están usando insecticidas ni agroquímicos que contaminen y degraden el suelo, en su lugar existe una tecnología que permite seguir sembrando algodón sin dañar el suelo y a un bajo costo.

En cuanto al rendimiento de la cosecha expresó que, según los cálculos realizados por los especialistas, se prevé un rendimiento de más de 15 quintales de algodón por cada manzana sembrada, no obstante manifestó que plantaciones como la de la finca La Cascada podrían rendir mucho más.

Además, explicó que del algodón se sacan otros subproductos como el aceite comestible, el cual se extrae de la semilla, y de la planta se pueden fabricar productos para alimentación animal.

«Hay muchos productos para alimentación animal y es un cultivo que históricamente ha generado mucha mano de obra en nuestro país, y por eso hemos iniciado esta experiencia este año con una cantidad moderada. Esperamos que si los resultados son buenos, como lo estamos viendo, podamos ir creciendo gradualmente en la siembra de algodón» aseguró.

Bucardo comentó que el mercado del algodón es grande y tiene suficiente demanda, especialmente para el tipo orgánico como el que se está sembrando en el país.

«La idea de Nicaragua es que aquí vamos a seguir creciendo en la industria para hacer telas, y aquí hay varias industrias textiles que van a ir creciendo, hay inversión de zonas francas y la idea es que podamos abastecer toda la demanda nacional de cara al futuro y en ese sentido cerrar todo el ciclo» precisó Bucardo.

Según la información proporcionada por el Magfor, en este momento el costo de cada quintal de algodón en el mercado internacional sobrepasa los 100 dólares.

En la iniciativa participan tres núcleos de productores ubicados en Chinandega, Managua y otros municipios.

Por su parte, Oscar Saavedra, administrador de la finca la cascada, de la empresa Semillas Mejoradas S.A. explicó que la plantación de algodón que se visitó tiene aproximadamente 100 días y hasta la fecha no se han registrado afectaciones por plagas o enfermedades.

En la finca se sembraron 48 manzanas y la cosecha estará lista en los primeros días de Enero 2012.

Saavedra indicó que una vez listo el algodón, se corta de forma manual y se procesa en una desmotadora.

Respecto al costo de producción por manzana detalló que «andamos en un costo relativamente bajo porque no tenemos nada de aplicaciones de insecticidas ni de fungicidas, estamos hablando de un promedio de unos 400 dólares por manzanas hasta el momento y esperamos obtener excelentes resultados al momento de la cosecha».

Así mismo indicó que el corte del producto genera la contratación de mano de obra, lo cual forma parte de los beneficios que vamos a tener en este proyecto.

también te puede interesar