Nicaragua

Venezuela inició repatriación de sus reservas de oro

Primer cargamento llegado a Caracas es equivalente a 300 millones de dólares

Custodia en Caracas el paso del camión blindado
Un cargamento de oro equivalente a unos 300 millones de dólares arribó este viernes a Caracas, en el inicio del proceso de repatriación de las reservas en divisas que Venezuela tiene depositadas en el exterior. | AFP

Redacción Central |

Primer cargamento llegado a Caracas es equivalente a 300 millones de dólares

Un cargamento de oro equivalente a unos 300 millones de dólares arribó este viernes a Caracas, en el inicio del proceso de repatriación de las reservas en divisas que Venezuela tiene depositadas en el exterior.

La cifra la ofreció Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, en declaraciones formuladas tras la llegada de los camiones blindados que transportaron la preciosa carga desde el aeropuerto de Maiquetía hasta las bóvedas de la principal entidad financiera del Estado.

El recorrido de algo más de 30 kilómetros desde la Terminal aeroportuaria, en el estado Vargas, hasta la sede del banco, fue realizado bajo extraordinarias medidas de seguridad terrestres y aéreas implementadas por efectivos de las fuerzas armadas.

Todas las medidas de seguridad se cumplieron, dijo el general retirado Jorge Luis García Carneiro, gobernador de Vargas, durante un acto público en celebración de la exitosa operación, efectuado en una plaza anexa a la sede del Banco Central.

En ese mismo acto, Merentes explicó detalles de la repatriación a la población que festejaba, y les preguntó: » ¿Dónde más puede ser guardado (el oro) que en las bóvedas del Banco Central de Venezuela?»

Venezuela tiene en el exterior -señaló el presidente de la entidad bancaria- alrededor de 180 toneladas de oro, de las cuales va a regresar a Venezuela un porcentaje bastante significativo. Este es el primer viaje».

En un comunicado emitido, el Banco Central de Venezuela califica de histórico el proceso de repatriación de las reservas en oro venezolanas depositadas en el exterior.

Esta acción es un ejercicio de plena soberanía y prudencia financiera del país frente a la tambaleante situación económica que se evidencia en la mayoría de las naciones europeas como consecuencia de la crisis global internacional , afirma el documento.

El oro de las reservas financieras del Estado venezolano fue sacado del país, en algunos casos de manera subrepticia, durante las dos últimas décadas del siglo pasado, y depositado en bancos extranjeros, principalmente de Europa, para satisfacer exigencias del Fondo Monetario Internacional, entre otras razones.

En agosto pasado, el presidente Hugo Chávez anunció la repatriación de las 211,35 toneladas de oro que Venezuela tenía en ese momento en el extranjero, y el lote que retornó hoy al país es el primero de ese proceso.

Este es el inicio de un proceso que se llevará a cabo de manera progresiva y permitirá mayor protección de los activos financieros de la República, en un contexto mundial de incertidumbre, ataques especulativos y volatilidad de los mercados financieros internacionales , señala el Banco Central en su comunicado.

(La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar