Nicaragua

Empresas harineras nacionales procesarán el trigo ruso

El primer embarque ya está siendo trasladado a los silos de Enabas

Redacción Central |

El primer embarque ya está siendo trasladado a los silos de Enabas

Las 25 mil 650 toneladas de trigo donado por la Federación Rusa al pueblo Nicaragüense, ya están siendo trasladadas a cada uno de los silos de Enabas donde serán almacenados para su posterior procesamiento en los molinos de las empresas harineras del país.

Esto fue comprobado por los miembros de la comisión Mixta Nicaragua-Rusia, y representantes de la Embajada de la Federación Rusa, durante el proceso de desembarco, en el Puerto de Corinto, de las primeras 25 mil 650 toneladas de trigo.

Durante el recorrido, el Ministro de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) compañero Orlando Solórzano, expresó, en nombre del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, su agradecimiento al pueblo y Gobierno de Rusia, especialmente al Presidente Dmitri Medvédev, por esta donación de trigo como un gesto de cariño y amor hacia Nicaragua.

«Queremos manifestar este agradecimiento de esta manera, en el Puerto de Corinto, donde se está desembarcando, tres grúas están desembarcando el barco desde ayer, va a tardar tres días y medio desembarcándose, el día lunes después de pasar por los silos, ya va a estar haciéndose la primera prueba en uno de los molinos de Nicaragua» expresó Solórzano.

El ministro explicó que la importación del trigo se está dando por medio de una organización que se ha conformado entre el sector público con el sector privado, donde está por un lado el gobierno nicaragüense, el gobierno de la Federación Rusa, pero también está la empresa privada de Nicaragua.

Indicó que posterior al almacenamiento el trigo ruso será proceso en los molinos de MONISA, ARINISA y AGRICORP, empresas harineras asentadas en el país.

Además informó que hace algunos días el Mific se ha reunido con todas las cooperativas de pan en todo el país y se configuró un plan de seminarios de capacitación para enseñarles a trabajar con el trigo ruso.

Solórzano manifestó que con la donación de trigo y el proceso de capacitación se levantan las capacidades de producción de harina y de pan en el país, y la industria panificadora mejora la calidad del pan que producen en cuanto a peso, volumen y capacidad nutricional.

Informó que el próximo lunes se realizarán las primeras moliendas de trigo para hacer pruebas con el tipo de harina que se va a fabricar.

Según Solórzano, las tres empresas molineras están de acuerdo con el Gobierno y con las cooperativas de pan para hacer una harina estandarizada que pueda servir para producir par y otros derivados.

«Esperamos que antes de navidad ya tengamos este tipo de pan en las panaderías beneficiando al pueblo de Nicaragua y el impacto es muy importante porque no solamente es algo que se va a llevar directamente a nuestro pueblo, sino que va a pasar por un proceso de mejoramiento y de capacitación de toda la pequeña industria del pan».

Donación de trigo es una expresión de amistad de la Federación Rusa con Nicaragua

Durante el desembarco del trigo, el Encargado de Negocios de la Embajada de la Federación Rusa en Nicaragua, compañero Andrey Bibisheo, indicó que para Rusia, Nicaragua es un país amigo desde hace muchos años.

«Por eso vemos esta donación de 100 mil toneladas de trigo como una expresión más de esta amistad que existe desde hace mas de 30 años».

Bibisheo, explicó que «últimamente las relaciones bilaterales, entre ambos países, se están desarrollando con una rapidez particular y esperamos que en el futuro próximo esto va a continuar, porque además de la ayuda que seguimos prestando al pueblo nicaragüense, hay varios proyectos de base económica, proyectos mutuamente beneficiosos, y nuestras relaciones suben a un nivel cualitativamente mayor».

El representante de Rusia expresó que no es una coincidencia que el barco que trajo el trigo haya venido después de la victoria del Presidente Daniel Ortega en las elecciones pasadas.

«Es una forma de apoyo de parte de nosotros al gobierno nicaragüense y una expresión de la amistad que existe y que va a continuar» afirmó.

Por su parte el compañero Herminio Escoto, Director Enabas, explicó parte de la logística que se está desarrollando para el almacenaje del trigo ruso en los silos de Enabas.

Indicó que de las 25 mil 650 toneladas que se están descargando, 13 mil 870 estarán ubicadas en silos contigo a los molinos de las empresas harineras del país y las restantes 11 mil 780 estarán en distintos silos de Enabas localizados en Chinandega, Telíca, Malpaisillo, y el gran complejo de almacenamiento agroindustrial situado en los Brasiles.

Escoto comentó que para asegurar el almacenaje se inició un proceso de modernización del complejo de los Brasiles y afirmó que Enabas tiene la capacidad para almacenas más de 27 mil toneladas de granos, sin meter la capacidad de almacenaje instaladas en las harineras.

«En el caso de los Brasiles se inició un proceso de modernización en todos los sistema de descargue, sistema de transportadores, en los silos mismos y en el sistema de monitoreo del grano que tiene que ver con el sistema de ventilación y el sistema de monitoreo a través de sensores electrónicos que son con un software moderno, de tal manera que los ingenieros pueden tener una lectura inmediata y tomar las medidas de la temperatura y humedad en cada silo».

Otro de los resultados que ha dejado la operación de desembarque de las 25 mil 650 toneladas de trigo ruso, es la demostración de la capacidad y la competitividad desarrollada en el Puerto de Corinto.

El compañero Virgilio Silva, Director de la Empresa Portuaria Nacional destacó que en el puerto se ha mejorado la rentabilidad y el rendimiento.

Comentó que antes en tres turnos se descargaban hasta 4 mil toneladas y ahora se ha triplicado la capacidad de descargue hasta alcanzar las 15 mil toneladas en tres turnos.

«Estamos a nivel de uno de los puertos más eficientes en la región, que es el Puerto Quetzal en Guatemala» indicó Silva.

«Somos más competitivos, las líneas navieras están muy contentas de la atención que le estamos dando porque sus costos están bajando, porque sus buques están menor tiempo atracados en el puerto» aseguró.

también te puede interesar