Nicaragua

El pueblo venezolano recibió con júbilo inicio del regreso a casa de sus reservas de oro

Valorado en unos 300 millones de dólares el primer embarque llegado al país por decisión del gobierno bolivariano en un acto de reafirmación de su soberanía económica y nacional

Movilización del pueblo de Caracas
"Impresionante movilización del pueblo de Caracas para recibir el oro nacional”, escribió en su cuenta en Twitter el diputado Freddy Bernal | noticias24.com

Redacción Central |

Valorado en unos 300 millones de dólares el primer embarque llegado al país por decisión del gobierno bolivariano en un acto de reafirmación de su soberanía económica y nacional

» Venezuela inició repatriación de sus reservas de oro

Una verdadera demostración de júbilo y de entusiasmo patriótico despertó en Venezuela la llegada este viernes del primer lote de oro de las reservas nacionales que se mantenía en bancos europeos y fue repatriado por decisión del gobierno bolivariano.

Este primer embarque, valorado en unos 300 millones de dólares, ya había sido anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez, a través de la emisora Venezolana de Televisión.

Casi de manera inmediata los venezolanos se activaron para acompañar la caravana que trasladó las reservas el Banco Central de Venezuela,(BCV) en lo que constituyó un hecho realmente histórico y un acto de soberanía de la nación sudamericana.

«Impresionante movilización del pueblo de Caracas para recibir el oro nacional»,escribió en su cuenta en Twitter el diputado Freddy Bernal, quien estuvo junto a otros funcionarios y el pueblo en las calles.

Bajo la consigna «el oro es nuestro» los caraqueños se apostaron en las calles para ver pasar la caravana.

El ministro Nelson Merentes afirmó que se trajeron un poco más de 300 millones de dólares en el primer lote de oro que llegó al país y fue colocado en las bóvedas del BCV.

Desde la plaza del BCV, ubicada en la céntrica Avenida Urdaneta enfatizó que «no hay mejor lugar de resguardar los activos del país que en las bóvedas del BCV».

Por otra parte indicó que los venezolanos deben conocer «un proceso bien interesante como lo es todo lo relacionado con el oro. Tenemos minas, donde la extracción es complicada y luego de esto hay que limpiarlo, purificarlo y después llevarlo a oro monetario, es un proceso muy difícil».

Merentes enfatizó que «hay capacidad física, técnica y humana para manejar los recursos del oro que se está trasladando a las bóvedas del Banco Central «.

En cuanto a la fecha del traslado del segundo lote, aclaró que «no se puede difundir el día porque hay protocolos de seguridad que se deben seguir. La fecha del segundo traslado lo daremos a conocer en su debido momento».

Los datos históricos señalan que, en un operativo camuflado, el viernes 5 de agosto de 1988 ocho toneladas de oro que estaban resguardadas «salieron subrepticiamente» del país, según denunciaron en la época los diputados comunistas ante el silencio de los políticos predominantes de la época.

Más tarde, el 21 de febrero de 1989, recién electo por segunda vez el Presidente de entonces Carlos Andrés Pérez, la primera plana del diario El Nacional revelaba un hecho similar: «BCV embarca a Londres ocho toneladas de oro».

Los antecedentes de traslados de reservas auríferas al exterior se remontan al inicio de la llamada democracia representativa, con Rómulo Betancourt.

El periódico Tribuna Popular reveló que aproximadamente una tercera parte de las tenencias totales de oro del país estaba en el Banco de la Reserva de Estados Unidos, como garantía de un préstamo por dos mil millones de dólares, contratado por Betancourt y que para 1989 ya estaba cancelado.

La carga llegó al país cubierta por plásticos negros y fue embarcada en vehículos blindados.

«El traslado de este oro desde el país de origen hasta acá ha cumplido con todos los protocolos de seguridad», dijo al respecto el Jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva.

(La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar