Nicaragua

Vigilancia permanente de la actividad sísmica en zona del Golfo de Fonseca, orientó Daniel

INETER la mantiene por la inusitada y creciente sismicidad registrada en los últimos tres dias y reactivó todos los mecanismos de protección

Presidente Daniel Ortega
Cumpliendo orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, el INETER mantiene una vigilancia permanente de la actividad sísmica. | César Pérez

Redacción Central |

INETER la mantiene por la inusitada y creciente sismicidad registrada en los últimos tres dias y reactivó todos los mecanismos de protección

Cumpliendo orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), mantiene una vigilancia permanente de la actividad sísmica en la zona cercana al Golfo de Fonseca, debido a la inusitada y creciente sismicidad registrada en los últimos tres días en el departamento de La Unión, El Salvador, informó el subdirector de esa institución, compañero Jorge Castro.

«Hemos sido orientados por el Presidente de la República para alertar a la población y comunicarle, que como ya es conocido, estamos vigilando un enjambre sísmico de pequeña magnitud que está ocurriendo desde el día miércoles hasta el día de hoy, con más de 700 microsismos en el departamento de La Unión, en El Salvador, en el sector del Golfo de Fonseca», explicó Castro tras reunirse esta tarde con representantes del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

Castro añadió que no necesariamente la sismicidad en El Salvador esté asociada a una actividad en nuestro territorio, pero dijo que la vigilancia permanente podría detectar algo más allá de lo normal.

La vigilancia, reiteró Castro, se tiene que realizar porque enjambres de este tipo pueden ser precursores de sismos de gran magnitud en las regiones donde se producen.

Insistió en que La Unión es una región cercana a nuestro país y la zona nicaragüense vecina, comparte algunas características sísmicas. Entre esas características mencionó el hecho de que la cadena volcánica de Nicaragua es una fuente de sismicidad, al igual que toda la zona de subducción, que es donde se unen las Placas Coco y Caribe. Ambos factores son generadores de sismos en Nicaragua, recalcó Castro.

Dijo que la vigilancia sísmica y los niveles de alerta deben mantenerse ya que el fallamiento local es abundante en regiones como Managua.

Eso debe obligar a llevar un alerta a la población, en el sentido de que debemos permanecer vigilantes, activar nuestros planes de prevención, activar los planes en las comunidades, puntualizar las medidas para proteger y autoproteger a la población, indicó Castro.

Refirió que hay que estar preparados, cumplir las medidas que han sido orientadas por el Sinapred y la Defensa Civil; tener listo un área de evacuación; tener preparado y puntualizado a las personas y menores de edad; prever cómo actuar, quién se encarga de cada cosa y qué región es más segura para cada comunidad y las familias, precisó.

«Eso es lo que hemos hecho en la tarde de hoy en conjunto con el Sinapred, llevar este mensaje para que nuestra población establezca las medidas adecuadas y en las comunidades las comisiones locales encargadas de desastres, tomen sus medidas pertinentes, en los municipios, en los departamentos, principalmente en las regiones del Pacífico que son las que podrían ser afectadas por estos fenómenos», resaltó.

El subdirector de INETER recalcó que según los reportes se han registrado 700 microsismos en la zona del Golfo de Fonseca, prácticamente imperceptibles, al ser humano, pero que sin embargo, nos obliga a establecer una vigilancia porque tampoco es normal que se esté produciendo ese enjambre sísmico en una región determinada.

El compañero Castro reiteró que la población en conjunto con las autoridades debe adoptar sus propias medidas. «Una de ellas podría ser ayudar a los hermanos salvadoreños en caso que sea necesario y a ellos se les produjera un sismo de magnitud mayor, que pudiera causar daños o víctimas; como también para estar preparados para resolver o reaccionar en caso que esa situación se produjera en nuestro territorio», advirtió,

«Estamos llegando a una época en la cual han sido recurrentes sismos de gran magnitud en nuestro territorio. Managua ha tenido dos sismos de gran magnitud. Hemos tenido actividades sísmicas grandes», refirió el funcionario del Poder Ciudadano

Recordó que recientemente se registró actividad cerca de la Isla de Ometepe y se produjo un sismo en Rivas que se sintió en toda la franja del Pacífico.

«No podemos la costumbre de mantener el alerta de prevención activa y los planes constantemente puntualizados en todos los niveles», concluyó Castro.

también te puede interesar