Nicaragua

INETER registró 16 sismos en los últimos días en territorio salvadoreño

Se sintieron próximos al Golfo de Fonseca

Redacción Central |

INETER registró 16 sismos en los últimos días en territorio salvadoreño
Se sintieron próximos al Golfo de Fonseca

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que la red sísmica nacional ha registrado un total de 16 sismos del 21 al 25 de noviembre, en territorio salvadoreño próximo al Golfo de Fonseca.

Fabio Segura, de INETER, señaló que en los últimos dos días se ha registrado un crecimiento de la actividad sísmica, pero que sismicidad mayoritaria ha sido somera, no mayor de cinco kilómetros de profundidad y con magnitudes entre 2.7 y 3.9.

Esa actividad probablemente esté asociada a fallamiento local, dijo Segura en un reporte.

«Es notable la ocurrencia de un evento de ML 5.3, con foco alrededor de los 100 km asociado al proceso de subducción (fuentes y causas diferentes)», según el informe.

«En general estos eventos son poco profundos, característico de la sismicidad que ocurre en todo el arco volcánico de Centroamérica, desde Guatemala hasta Costa Rica», añade el informe de INETER.

«Esta sismicidad, por su escasa profundidad focal no implica peligro para Nicaragua, de mantenerse a esos niveles de magnitud. Aparentemente se está desarrollando un enjambre sísmico, típico de la actividad sísmica en el arco volcánico», concluye el parte sísmico.

también te puede interesar