Nicaragua

Festejarán los cuatro siglos y medio del patronazgo de la Inmaculada Concepción de María

En la Basílica de El Viejo se realizan preparativos para la celebración

Redacción Central |

Festejarán los cuatro siglos y medio del patronazgo de la Inmaculada Concepción de María
En la Basílica de El Viejo se realizan preparativos para la celebración

La Basílica de El Viejo está desarrollando los preparativos para festejar los cuatro siglos y medio del patronazgo de la Inmaculada Concepción de María en nuestro país, pues en el año 2012 se cumplirán exactamente 450 años de la llegada a Nicaragua de la imagen de la Virgen María.

Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco de la Basílica de El Viejo, nos relata que la imagen llegó a Nicaragua en 1562, procedente de España en manos de Don Pedro Zepeda y Ahumada, como un donativo que le efectuara su hermana la Santa Doctora de la Iglesia, Teresa de Jesús, y desde ese mismo año es venerada en el Santuario, hoy Basílica de El Viejo, donde los hermanos nicaragüenses dan honor y gloria a La Purísima.

Me atrevería a decir que la Novena de La Purísima, como asiento franciscano acá en El Viejo, tiene sus orígenes y su génesis en esta localidad, manifestó Urbina Vivas.

Según el párroco, para festejar el 450 Aniversario de la Inmaculada Concepción de María, se dará inicio con el solemne Novenario que se celebra en la Basílica año con año, comenzando el próximo 28 de noviembre a las 6:00 de la tarde y el 29 de noviembre a las 6:00 de la mañana.

Este año se está haciendo un homenaje de apertura a estos 450 años con el lanzamiento de un disco que tiene 6 canciones inéditas, una obra de la excelencia artística nicaragüense. Este disco se estará presentando en los próximos días a través de los medios nacionales y tendrá una presentación en vivo en este lugar en la Serenata de Amor que se llevará a cabo en la noche del 5 de diciembre a partir de las 8 de la noche, agregó Monseñor Urbina Vivas.

Los festejos continuarán con la Lavada de la Plata, en la cual se espera la asistencia de miles de nicaragüenses, dado que durante la misma se efectuará el lanzamiento oficial del Año Santo Mariano de la Diócesis de León, y que estará a cargo de Monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo Diocesano, y contará con la presencia del Nuncio Apostólico Monseñor Henryk Jozef Nowacki.

Durante el año 2012 vamos a ir dando a conocer poco a poco los programas que tenemos pensados para compartirlos con todo el pueblo nicaragüense, ya que es un año entero de celebraciones, que arranca con los festejos de la Inmaculada del 2011 y finalizan con los mismos festejos el 8 de diciembre del año 2012, indicó Urbina Vivas.

Explicó que dentro de las celebraciones se efectuarán encuentros cada sábado del año 2012, en los cuales se realizarán peregrinaciones por cada parroquia y capilla de la Diócesis de León y Chinandega.

El cura párroco afirmó que las celebraciones marianas están llenas de tradiciones tales como la Lavada de la Plata que se lleva a cabo el 6 de diciembre de cada año y la Gritería que es un plebiscito nacional, a través de la cual los nicaragüenses sin diferencia alguna, ni de pensamiento político ni de orden social, se desbordan en las calles para saludarse con ese grito que los distingue en el mundo entero, ¿Quién Causa Tanta Alegría?

Pienso que es un grito tan nicaragüense que se debería de poner como una condición para darle la ciudadanía nicaragüense a alguien que la quiera solicitar o tener. El que no sepa responde la Concepción de María, yo creo que no se puede llamar nicaragüense, expresó.

Explicó que la Lavada de la Plata tiene un esquema tradicional, iniciado con la Santa Misa a las diez de la mañana, seguido de la bajada de la imagen de su trono, lo cual es un momento muy emotivo y solemne, porque el pueblo nicaragüense saluda a su Patrona con mucha efusión y amor.

Aseguró que la Lavada de la Plata es un servicio a la Madre de Dios, poniendo de manifiesto el sentido eminentemente espiritual, como lo es la limpieza interior que los nicaragüenses estamos en obligación de amor para la Madre de Dios en la víspera de la Gritería.

Lavar la plata evoca lavar la conciencia, lavar el corazón, haciendo una buena confesión y una santa comunión el 8 de diciembre, puntualizó.

Monseñor Rodrigo Urbina señaló que los nicaragüenses debemos celebrar el año Mariano rindiendo un homenaje espiritual a la Madre de Dios, que es Madre también de nosotros.

La presencia y el acompañamiento de la Virgen Santísima en el pueblo nicaragüense, es algo que lo llevamos muy dentro del corazón, por lo tanto lo primero es una preparación espiritual, una reconciliación entre todos los nicaragüenses, tratar de vivir en momentos de paz, de armonía como lo quiere el Señor, por la mediación de la Santísima Virgen María.

Monseñor Urbina Vivas, indicó que es necesario mantener y preservar las tradiciones marianas, como los cantos mismos de La Purísima y que en ese sentido se hace necesario desempolvar algunos cantos del pentagrama nacional que están en el olvido.

Dentro de los planes que quiero llevar a cabo con la ayuda de Dios y de los amigos, es rescatar en un disco cantado profesionalmente con el mejor de los coros del país, estos cantos que están en el corazón y en la mente de muchos hermanos.

también te puede interesar