Nicaragua

Dirección General de Ingresos cumplirá su meta de recaudación en este año

Espera llegar a los 21 mil 150 millones de córdobas este mismo mes

Redacción Central |

Dirección General de Ingresos cumplirá su meta de recaudación en este año
Espera llegar a los 21 mil 150 millones de córdobas este mismo mes

La Dirección General de Ingresos (DGI), espera recaudar 21 mil 150 millones de córdobas y para llegar a esa meta solamente faltan 187 millones de córdobas que se espera ingresen a las arcas de esa institución a finales del mes de noviembre expresó este jueves, el subdirector doctor Martín Rivas Ruiz.El doctor Rivas afirma que el tema de la recaudación ha mantenido un comportamiento positivo en el curso del 2011, en nada diferente a los años del gobierno que preside el comandante Daniel Ortega. Hasta el día miércoles la DGI había recaudado un total de 20 mil 927 millones de córdobas.

El éxito de la recaudación radica principalmente en la confianza que muestran los agentes económicos en este país, tanto el gran capital como la pequeña y mediana empresa que se han dedicado a trabajar más allá de anuncios fatalistas y premonitorios de desastres y ese tipo de cosas, sostuvo el subdirector de la DGI.

De la misma manera en la confianza que estos agentes han mostrado y que el pueblo demuestra en su actividad diaria consumiendo, produciendo, invirtiendo y creando nuevas opciones de trabajo; confiando en el uso que el gobierno le da a los fondos recaudados y que se expresa en más de 40 programas sociales dirigidos a la población, entre los que mencionó el programa Hambre Cero, Usura Cero y Techos Para el Pueblo.

Recordó que en el último año del gobierno de Enrique Bolaños por ejemplo, se recaudaron un poco más de 10 mil millones de córdobas. Solo en el 2010 la Dirección General de Ingresos, logró recaudar un 68 por ciento más que eso, es decir un poco más de 18 mil millones de córdobas.

Señaló que en años anteriores la industria fiscal tenía un peso muy fuerte y el Impuesto sobre la Renta (IR), tenía una participación de aproximadamente del 40 por ciento, pero con la Reforma Tributaria de finales de diciembre de 2009 y que entró en vigencia a partir de enero del año pasado, contribuyó a aumentar el peso de ese impuesto y actualmente representa un 45 por ciento del total.

De lo recaudado hasta el momento 9 mil millones le corresponden al (IR), que ha tenido un comportamiento espectacular a lo largo de este año, que expresa y se ve claramente en los gráficos económicos de la DGI. Hay dos grandes períodos en la recaudación que se registraron en los meses de marzo y septiembre, señaló.

Por otra parte existe un 44 por ciento qu representa un bloque muy importante de los impuestos que se llaman técnicamente indirectos, entre los que destaca el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La diferencia, es decir un 8 por ciento corresponde a una gran cantidad de impuestos menores, pero no menos importantes para el tema de la recaudación, enfatizó el doctor Rivas.

Informó que actualmente existe un universo de 140 mil contribuyentes lo que representa un crecimiento del 13 por ciento con respecto al año 2010 y un 45 por ciento en cuanto a la cantidad que había en el año 2006 cuando se contabilizaban entre 80 y 85 mil. La gran mayoría de estos contribuyentes son de cuotas fijas, es decir pequeños comerciantes, personas individuales que desarrollan sus propios negocios, concluyó.

también te puede interesar