Nicaragua

Congreso Nacional de Desarrollo Rural abrió nuevas oportunidades para el conocimiento

Bajo el lema A la Unidad por el Desarrollo Humano el evento se llevó a cabo del 23 al 25 de noviembre en la Universidad Politécnica de Nicaragua

Redacción Central |

Bajo el lema A la Unidad por el Desarrollo Humano el evento se llevó a cabo del 23 al 25 de noviembre en la Universidad Politécnica de Nicaragua

El III Congreso Nacional de Desarrollo Rural tuvo lugar en Nicaragua bajo el lema A la Unidad por el Desarrollo Humano, con el objetivo de divulgar conocimientos, experiencias tecnológicas, artesanales, investigativas de innovación, servicios y productos con valor agregado en el sector rural de Nicaragua.

Este evento se llevó a cabo del 23 al 25 de noviembre en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), organizado por diferentes universidades del país y organismos no gubernamentales relacionados con el sector rural y con el apoyo de FLO Centroamérica, ICCO, FUNICA, IDR, FAO, PROMIPAC Y FEDECARUNA.

Durante los tres días del congreso se presentaron más de noventa exposiciones en temáticas como Educación para el Desarrollo Rural, Experiencias Integrales de Desarrollo Rural, Innovación y Tecnología, Cadenas de valor, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Población y Desarrollo y Cambio Climático.

Esta es una gran oportunidad, un espacio de diálogo entre las universidades, los académicos, los investigadores, los productores y el Gobierno, es un espacio en el cual hemos compartido experiencias, retos, y fundamentalmente hacia dónde vamos. Creo que se están dando las condiciones para que tanto el Estado, los productores y los académicos podamos impulsar una agenda de desarrollo rural territorial, una agenda nacional en materia rural, manifestó Jairo Rojas, del comité organizador del Congreso.

El compañero Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), explicó que este evento representó una oportunidad para dar a conocer cuáles son los esfuerzos que desde el Gobierno se vienen implementando el tema de desarrollo rural, que es la columna vertebral del desarrollo económico desde el campo.

Aquí hay una participación de personal académico de las universidades, productores, organizaciones de productores, estudiantes y población en general que se suma a estos eventos y hemos estado participando con ellos para exponer las políticas que desde el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra venimos desarrollando en el marco del Pro Rural incluyente que tiene que ver con el Programa Nacional de Alimentos, Programa Nacional Forestal y el Programa Nacional de Agroindustria Rural, agregó Haslam.

Para el productor Mario Ulises Castellón, el Congreso se reviste de vital importancia para que la población nicaragüense conozca la forma de cómo los productores están trabajando sus fincas, como vienen diversificando la producción, y cómo están enfrentando las principales problemáticas como el cambio climático.

Cabe destacar que en el congreso participaron más de cuatrocientas cincuentas personas de la UPOLI, UCA, UNA, UCATSE, UNAN-Managua, UNAN-León, FUNICA-Norte, PROMIPAC, BICU, ADECAB y Cooperativa MAUNICA, entre otros.

también te puede interesar