Nicaragua

Nicaragua estará en condiciones de exportar energía eléctrica

Ello sucederá al finalizar los trabamos de líneas del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central

Redacción Central |

Nicaragua estará en condiciones de exportar energía eléctrica
Ello sucederá al finalizar los trabamos de líneas del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central

La finalización de los dos tramos de líneas del Sistema del Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac) correspondientes a Nicaragua le permitirá exportar hasta 300 megavatios de potencia en la región.

El presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, Salvador Mansell, explicó que el primer tramo del proyecto cubre 126 kilómetros entre las subestaciones Ticuantepe II y Cañas, de Costa Rica.

Mientras, el segundo consta de 117 kilómetros y conecta las subestaciones Sandino y Agua Caliente, de Honduras, precisó.

El proyecto Siepac permitirá la conexión regional mediante una red de transmisión eléctrica que tiene una longitud de mil 790 kilómetros desde Guatemala hasta Panamá, advirtió.

Además facilitará la transmisión y el intercambio confiable de energía eléctrica entre los países en una red con capacidad de 300 megavatios de potencia.

Mansell aseguró al rotativo que la mayoría de los países de la región también quedarán conectados a finales de este año e inicios de 2012, de modo que el flujo energético previsto en Centroamérica sea efectivo.

Como complemento, Nicaragua realizó un refuerzo e instaló una segunda línea para tener un respaldo, todo encaminado a aumentar la capacidad de transmisión de la energía en la red, manifestó al rotativo.

La inversión destinada para el proyecto Siepac a nivel general abarca 494 millones de dólares, proporcionados mediante operaciones de créditos que extendieron instancias como los bancos Interamericano de Desarrollo y Centroamericano de Integración Económica.

El funcionario señaló que parte de los trabajos ejecutados en Nicaragua incluye la modernización de las subestaciones eléctricas a nivel nacional.

también te puede interesar