Nicaragua

Proyecto Angeles aportara al desarrollo de recursos humanos en enfermería

Fueron entregados los resultados finales en nuestro paìs destacándose su trascendencia para la calidd en el cuidado de los pacientes

Proyecto Angeles
Proyecto Angeles aportara al desasrrollo de recursos humanos en enfermería. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Fueron entregados los resultados finales en nuestro paìs destacándose su trascendencia para la calidd en el cuidado de los pacientes

Los resultados exitosos del Proyecto de Educación Básica y Permanente de Enfermería, también conocido como Proyecto Ángeles, serán un valioso aporte al desarrollo de las capacidades en la formación de recursos humanos de enfermería y la calidad del cuidado de los pacientes, afirmó la Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro González, durante la recepción de los productos finales de este proyecto.

En Nicaragua el Proyecto Ángeles inició su tercera etapa en el año 2007 y concluyó en agosto pasado, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la educación básica y permanente de las enfermeras.

Durante la entrega de los resultados finales del Proyecto, la titular de Salud agradeció al Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por el apoyo recibido con este Proyecto. Además, reseñó el desarrollo y los logros del mismo en sus cuatro componentes: Desarrollo Curricular, Integración Docencia-Servicio, Enfermería Comunitaria y Proceso de Atención de Enfermería.

«Estamos muy agradecidos por todo este apoyo que se le dio al sector de enfermería, que se ha destacado mucho y que nosotros hacemos especial reconocimiento. Todos los trabajadores de la salud tienen un papel importante, pero no puedo dejar de decir que enfermería tiene un lugar especial en el trabajo del Ministerio de Salud, sobre todo en esta tarea que acaba de terminar», afirmó la Doctora Castro.

El señor Takeo Ishikawa, Representante Residente de JICA en Nicaragua, dijo que el esfuerzo de todos y todas, posibilitó tener los resultados exitosos del Proyecto.

Manifestó su interés de realizar una cooperación de seguimiento para asegurar la implementación de los productos del Proyecto.

Como parte de los resultaron se formaron los comités nacionales y locales a nivel de Managua y los Departamentos de León y Chinandega. Además, se continuará con las capacitaciones en cascada; se logró unificar la currícula del técnico superior de enfermería y se capacitó a 12 enfermeras en el exterior, que luego capacitaron a otros recursos de las escuelas formadoras en el país.

Otro de los productos alcanzados con el Proyecto Angeles es la elaboración de la Normativa de Integración Docencia Servicio, que cuenta con una Resolución Ministerial. Asimismo, el Comité de Enfermería Comunitaria concluyó la elaboración del Manual de Proceso de Atención de Enfermería Comunitaria, que se aplicará en las unidades del primer nivel de atención.

también te puede interesar