Nicaragua

Empresas podrán incorporarse a la producción de energía a base de biogás

El Programa de Actividades Ometepe Biogás acaba de presentar su plan, que pretende desarrollar proyectos de tratamiento de efluentes industriales y agroindustriales

Biogás
Planta productora de biogás | Internet

Redacción Central |

El Programa de Actividades Ometepe Biogás acaba de presentar su plan, que pretende desarrollar proyectos de tratamiento de efluentes industriales y agroindustriales

Al incorporarse en una iniciativa de producción de energía innovadora a base de biogás, las empresas del sector agroindustrial en Nicaragua podrán aportar a la lucha contra el cambio climático.

La organización Ecoressources presentó a los empresarios, universidades e instituciones de gobierno, el Programa de Actividades (PoA) Ometepe Biogás, el cual pretende desarrollar proyectos de mejora de tratamiento de efluentes industriales y agroindustriales con alta carga orgánica por la implementación de biodigestores.

Según información proporcionada por Ecoressources, el programa será registrado formalmente ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y estará abierto para incorporar los proyectos que cumplan con algunos criterios de selección inicial.

Adolfo Mejía, coordinador nacional Ecoressources explicó que el programa busca que los sistemas que emiten metano a la atmosfera, en lugar de emitir metano, lo capten y lo logren aprovechar en la misma empresa como combustible.

Según Mejía el uso de biodigestores trae una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual hace que las empresas disminuyan su impacto en medio ambiente.

Por su parte Gianluca Merlo, gerente de proyectos de Ecoressources, aclaró que el uso de combustible a base de biogás no es algo nuevo.

El Biogás se usaba durante la segunda guerra mundial cuando había escases de combustible en Europa, los chinos lo usaban hace 3 mil años, es algo que no se está inventando nada, lo que pasa es que la gente no está acostumbrada a usarlo.

Merlo comentó que desde el año 2004 la empresa licorera de Nicaragua, fue la primera en construir un biodigestores y desde entonces la plata genera 5 mil galones diarios de combustible que reemplaza en gran parte el consumo de Full Oíl en la empresa.

El especialista también expresó que lo que estamos haciendo con este programa no es otra cosa que crear un estimulo financiero a través de las reducciones de gases de efecto invernadero para que eso ayude a disipar las dudas e implementar una tecnología que erróneamente se le conoce como una tecnología nueva.

Comentó que el programa se está presentando en Nicaragua y se va a desarrollar también en Guatemala y República Dominicana, y su tiempo de duración es de por lo menos 28 años.

En la presentación del programa de actividades Biogás Ometepe, estuvo presente la compañera Lorena Lanzas, viceministra de Energía y Minas.

Lanzas explicó que Nicaragua es un país donde el 80% de la energía se genera a base de combustible fósil, y detalló que ese combustible es la mayor causa de contaminación a nivel mundial.

Según la viceministra desde el gobierno se pretende cambiar la matriz energética del país y diversificarla, por lo que subrayó que el gobierno apoya «estas iniciativas para contribuir a la disminución de los gases que contaminan la atmosfera».

Lanzas valoró que el sistema de biodigestores es un mecanismo que puede ser accesible a la pequeña agroindustria y esta pueda aprovechar mejor sus desechos para generar energía.

también te puede interesar