Nicaragua

Confiesa Víctor Boitano ser parte de un plan estadounidense contra las elecciones

(Por Melvin Areas) La Voz del Sandinismo reproduce la entrevista realizada por Trinchera de la Noticia al coronel en retiro, donde reconoce que él está pagando los platos rotos de las equivocaciones que la oposición en Nicaragua ha cometido en los últimos años

Redacción Central |

(Por Melvin Areas) La Voz del Sandinismo reproduce la entrevista realizada por Trinchera de la Noticia al coronel en retiro, donde reconoce que él está pagando los platos rotos de las equivocaciones que la oposición en Nicaragua ha cometido en los últimos años

Las cinco semanas que Víctor Boitano Coleman permaneció recluido, incomunicado de su familia y enfrentando un juicio por lesiones graves a un ciudadano, le hicieron «reflexionar» acerca de lo equivocado que estaba.

«Debemos aceptar (que el presidente Daniel Ortega) nos ganó como oposición dividida que somos», dice ahora como parte de su «transformación».

Asegura que no está loco aunque es atendido por un siquiatra y un sicólogo por padecer de un trauma de posguerra. El encierro le afecta y recibe sedantes para atender su padecimiento.

«Yo sigo estando preso», asegura en su casa de habitación ubicada en Residencial Altamira, donde también tiene su bufete legal.

Al ex candidato de ALN, Enrique Quiñónez lo considera un traidor, «vendido que engañó a miles de seguidores de ALN» y que se repartió el dinero de la campaña con sus allegados.

En una amplia entrevista con Trinchera de la Noticia afirma que él está «pagando los platos rotos», de las equivocaciones que la oposición en Nicaragua ha cometido en los últimos años y que ha permitido la permanencia del poder, encima de la Constitución Política, de Daniel Ortega.

TN: Antes de que lo metieran preso se dice que usted iba a renunciar a su candidatura de ALN y que había rentado un hotel para la conferencia, pero, al final ¿qué sucedió?

Boitano: No, no es así. Yo iba a denunciar el plan de los norteamericanos, que viene desde antes de las elecciones. El gobierno de Estados Unidos no acepta al gobierno sandinista y ellos a través de una organización que se llama NED (National Endowment for Democracy) financia en Centroamérica, principalmente en Nicaragua, con $30 millones de dólares a las organizaciones de la sociedad civil y a los partidos políticos que siguen su línea. De todos los opositores escogieron a Eduardo Montealegre, desde 2006. Estados Unidos aceptó que había dado unos $18 millones de dólares a Eduardo para su campaña, pero en esta oportunidad lo han hecho casi clandestino. A diferencia de otras elecciones, ellos han generado violencia electoral, que es prohibida y castigada en todo el mundo… La embajada americana ha financiado al PLI y a todas las organizaciones que dicen ser de la sociedad civil que están con ellos y el MRS. Ellos han creado un plan fuerte contra el sandinismo desde antes de las elecciones.

TN: Algunos han dicho que su actual denuncia es un plan orquestado por el Frente Sandinista para silenciarlo y así obtener su libertad. ¿Es cierto?

Boitano: Si yo sigo preso, no tengo libertad, tengo pendiente un juicio en diciembre. Soy un militar acostumbrado a situaciones complejas, estoy en la cárcel, me sacaron por una cuestión médica, me puedo morir porque estoy padeciendo de la presión.

TN: ¿Pero cree que el gobierno ha buscado la manera de callarlo y usted viene ahora hablando de este plan inédito?

Boitano: A mí nadie me calla, aunque me han amenazado de muerte, lo que pasa es que yo soy un nacionalista, a pesar de todo tenemos las instituciones que tenemos, no puedo hacer una guerra contra el Ejército, ni contra la Policía. Ni podemos decir que Daniel Ortega recibe cantidades de votos, aunque es nuestro adversario debemos aceptar que nos ganó, no con los márgenes previstos, pero nos ganó con toda su estrategia, que es mejor que la de nosotros como oposición dividida. La gente sencilla, el pueblo es la que pone los muertos.

Reflexioné estando en la cárcel, estaba acabando con mi vida, yo luché contra Somoza desde joven, mi mamá estuvo presa, mis hermanos estuvieron presos, después fueron heridos de guerra y muertos en combate. Aquí estoy yo, traicionado por estos políticos que se amarran y alían con la Embajada de Estados Unidos pero yo soy el que caigo preso.

Los que realmente luchamos por Nicaragua pagamos los platos rotos, entonces por eso estoy denunciando todo esto. No vas a ver a ninguno de sus diputados al frente de esas protestas, son los campesinos, engañados por ellos, hasta que salieron los muertos, fueron dizque a dar las condolencias y ni eso pudieron hacer. Nunca se ponen al frente de nada. Es hora de que paguen.

TN: Entonces, ¿por qué lo echaron preso?

Boitano: A mí me echan preso porque voy a dar esas declaraciones en las que no solo iba a acusar a la cúpula de ALN que tergiversó los fondos que conseguimos, sino también el plan de no reconocer las elecciones. Antes de caer preso, iba a denunciar que en la cúpula de ALN hay elementos corruptos que habían robado. A mí no me dieron ni un peso para la campaña, yo fui de manera transparente a pedir dinero para la campaña y lo conseguí.

TN: ¿Qué hizo ALN con el dinero que recibió para la campaña?

Boitano: Quiñónez no me da ni un peso para mi campaña, se coge toda la plata, se la reparte con sus amigos, corren a la tesorera (de ALN) y por eso es que yo brinqué. Eso de la balacera en Santo Domingo fue un cuento de Quiñónez, ahí están los videos que yo no he tirado una bala, ahí estaba la Policía esa fue una justificación de él para que yo no lo afectara con mis declaraciones.

Eso, aparte que no me gusta que Estados Unidos se meta en los asuntos internos nuestros. Todos sabemos que fuimos divididos y que así no ganábamos pero los norteamericanos no apoyan a ALN y a nadie más solo al PLI-MRS.

TN: ¿Qué pruebas tiene usted de ese plan que involucra a la Embajada de Estados Unidos?

Boitano: Las pruebas que tengo es que yo estaba con ellos, las reuniones en las que participé, las visitas que aquí tuve con Carlos Gadea, mandado por don Fabio (Gadea). Aquí me vinieron a convencer que me fuera con ellos, que denunciara la corrupción de ALN, que es cierta. Yo no quise meterme (en el plan) porque yo sabía el PLI ni el MRS tenían capacidad para enfrentar al FSLN, ellos se agarran que están apoyados por Estados Unidos.

Agarrar fondos de un país extranjero para promover actos de subversión es un delito grave, yo los voy a denunciar oficialmente si me llama la Fiscalía voy a ir, y les he dado información y les voy a dar más detalles.

Desde que salí del Ejército dije que no iba a volver a levantar un arma, pero los norteamericanos vinieron a buscarme a mí, que me llevara a mi familia y que me uniera a ese plan. ¿Voy a exponer a mi familia, yo con 50 años, para que anden en el exilio?, es una locura. Ellos a mí no me incluyen, sino hasta que ya participó en mi programa en radio Corporación y en ese entonces me integran a mí, porque el plan de don Fabio era hacerme Ministro de Defensa sí él ganaba, con esa promesa él me pide que le apoye.

TN: ¿Por qué no fue candidato a diputado del PLI-MRS?

Boitano: Ellos no me ofrecen una diputación, me ofrecen el cargo de ministro de Defensa si gana don Fabio. Entonces yo le dije a don Fabio ¿quién dice que usted va a ganar? ¿Los gringos? No lo pueden poner a la fuerza, y don Fabio me dijo «aquí ganamos a las buenas o a las malas, aquí los norteamericanos nos van a apoyar y vos vas a ser ministro de Defensa». Yo le dije a don Fabio que yo quería ser político y no un jefe de un movimiento subversivo.

Don Fabio me dijo que yo con Eliseo Núñez, Maximino Rodríguez y los ex jefes de la Contra íbamos a liderar ese movimiento. También el MRS me quiere reclutar, pero yo no aceptó. Don Fabio me pidió ese apoyo, pero yo le dije cualquier cosa, menos acciones militares.

Ahí están los resultados quemaron boletas, hicieron protestas, pero no veo a ningún asesor o diputado herido, son personas campesinas y pobres las que pagan los platos rotos, ahí van todos los diputados de Eduardo a asumir sus escaños, ellos felices ocupando sus escaños.

TN: ¿Sigue creyendo que aquí se están sentando las bases de una dictadura?

Boitano: Yo lo que siempre he dicho es que estamos frente a un régimen que tiene que cambiar, buscar un diálogo. Mirame donde estoy producto de la violencia, mirá como está mi familia porque un jodido me denunció de que yo iba a generar violencia. No podemos matarnos entre nosotros, ya no nos interesa si Daniel recibe riales de Hugo Chávez o no, ese no es el problema de fondo, el problema de fondo es que todos aceptemos unas reglas democráticas y eso debe escuchar el presidente Ortega aceptar esas reglas porque así nos vamos a despedazar, de que sirve que me tengan preso de nada, es injusto.

(Tomado de Trinchera de la Noticia)

también te puede interesar