Nicaragua

Modelo operativo de la PN es ejemplo de seguridad ciudadana en Centroamérica

Permitirá el reforzamiento de la cooperación con otros países latinoamericanos

Redacción Central |

Modelo operativo de la PN es ejemplo de seguridad ciudadana en Centroamérica
Permitirá el reforzamiento de la cooperación con otros países latinoamericanos

La Policía Nacional de Nicaragua reforzará la cooperación con países latinoamericanos para transmitir las prácticas de su modelo operativo que ha sido reconocido internacionalmente como ejemplo de seguridad ciudadana en Centroamérica.

Mientras en las distintas naciones de la región el crimen y el robo están catalogados como un obstáculo para los negocios, Nicaragua posee actualmente el más bajo indicador de delitos, lo cual atrae a numerosos inversionistas extranjeros, destacó la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera.

Granera, entrevistada en el canal 4 de televisión, dijo que hay un reconocimiento amplio al trabajo que Nicaragua ha realizado en función de la seguridad ciudadana, expresado en las solicitudes de apoyo y cooperación que ahora recibe.

Ella representó a nuestro gobierno recientemente en el Consejo de Ministros de Seguridad Pública de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la reunión de Ministros de las Américas.

Este último foro, según precisó, busca y promueve el intercambio de información y la cooperación entre los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La primera cita sirvió para coordinar los planes regionales que en la actualidad ejecutan las Policías de Centroamérica contra el robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico.

Asimismo, los participantes definieron ocho proyectos como estrategia de seguridad centroamericana que, de manera general, están dirigidos contra el crimen, el fortalecimiento de la plataforma de intercambio de información, la seguridad fronteriza y la prevención de la violencia, entre otros.

Como denominadores comunes de ambos foros mencionó la urgencia de coordinar acciones entre todos los países del hemisferio, la necesidad urgente de fortalecer las instituciones policiales y la cooperación Sur-Sur.

Las solicitudes de cooperación formuladas a Nicaragua muestran interés sobre aspectos como la participación comunitaria, el trabajo de prevención con los jóvenes y el enfoque integral desde la perspectiva de género, apuntó.

En relación a las maras (pandillas) y la violencia juvenil, la primera comisionada subrayó que la palabra clave es inclusión, buscar cómo insertar a estos jóvenes en los sistemas educativos y las instituciones laborales y culturales.

Panamá, Honduras, Venezuela, Perú, entre otros países, manifestaron a Nicaragua su deseo de fortalecer los lazos de cooperación con el cuerpo policial.

Para Granera dos aspectos que su gobierno continuará fortaleciendo serán el trabajo de la inteligencia y los vínculos con la comunidad.

también te puede interesar