Nicaragua

La lucha contra la pobreza es el factor decisivo en el modelo de desarrollo de Nicaragua

El representante de nuestro país ante el Banco Interamericano de Desarrollo Francisco Mayorga expresó lo anterior luego de hacer un análisis de la situación económica nacional

Redacción Central |

La lucha contra la pobreza es el factor decisivo en el modelo de desarrollo de Nicaragua
El representante de nuestro país ante el Banco Interamericano de Desarrollo Francisco Mayorga expresó lo anterior luego de hacer un análisis de la situación económica nacional

La lucha contra la pobreza es el factor decisivo en el modelo de desarrollo que se está implementando en Nicaragua para alcanzar mayores niveles de seguridad, afirmó el doctor Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista dijo que en nuestro país la gente humilde busca el camino de la producción, del auto empleo, de ser ellos sus propios patrones de buscar que comprar que vender e ir al mercado, la gran diferencia que hay no es solamente en el manejo de las políticas de seguridad y la policía, sino que nosotros tenemos políticas sociales y económicas y entonces tenemos un modelo, precisó.

Agregó que por tal razón Nicaragua es un modelo, no solamente que estamos transformando el país económica y social, sino que esta sirviendo de modelo para que los otros países vean como puede florecer una nación en un ambiente de paz, tranquilidad y orden; mientras otros tienen el desorden el atraso la pobreza aquí vamos saliendo adelante.

Mayorga expresó que la transformación económica y social que ha permitido un desarrollo en un ambiente de Paz, hace que nuestro país se convierta en un modelo a seguir para el resto del mundo.

Mayorga hizo estas declaraciones en el Programa En Vivo, que se transmite por Canal 4, luego de hacer un análisis de la situación económica del país y pronosticar un crecimiento del 5 por ciento para el próximo año 2012.

Según el especialista, los países europeos están sumidos en una crisis financiera e incluso existe un gran debate internacional sobre la sobrevivencia de su moneda común, el Euro.

Mayorga indicó que los niveles de endeudamiento que tienen la mayoría de los países europeos, sobrepasan en más del 100 por ciento lo que producen en un año.

Ese nivel de endeudamiento es el doble de lo que debe un país como Nicaragua, que ha sido catalogado por los organismos internacionales desde hace años como un país pobre altamente endeudado, pues ellos están doblemente endeudados, son países ricos tremendamente endeudados, comentó.

Para el especialista la crisis europea empezó desde hace varios años, y por tal razón comenzaron a retirarse de América Latina y de Centroamérica, enfocando los pocos esfuerzos que tenían en el norte de África.

Ellos decidieron enfocar lo poco que pudieran tener, enfocarlo en el África, especialmente porque ellos ya veían venir una serie de problemas en el norte de África, en países de medio oriente, que ha habido una gran cantidad de movimientos políticos que continúan y que crean desorden.

Según Mayorga, el desorden que hay actualmente en las naciones del norte de África, provoca grandes corrientes migratorias hacia los países europeos, ya que la mayoría de los ciudadanos huyen del alboroto, del desorden y del caos que hay en sus países.

Ante esta situación que se vive en Europa y en África, Mayorga valoró que «el orden, la seguridad en un país es una cosa muy importante y destacó que en nuestro país hemos venido apuntalando los niveles de seguridad.

también te puede interesar