Nicaragua

Proyecto japonés contribuirá a capacitación del personal de enfermería

Permitirá la elaboración de tres manuales y el plan de estudio que servirán a futuros profesionales de esa disciplina y a los que están en servicio

Redacción Central |

Permitirá la elaboración de tres manuales y el plan de estudio que servirán a futuros profesionales de esa disciplina y a los que están en servicio

El proyecto ANGELES, implementado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, en apoyo al Ministerio de Salud, permitirá la elaboración de tres manuales y el plan de estudio que servirán para preparar a los futuros profesionales de enfermería y los que están en servicio.

Estos productos corresponden a los componentes del proyecto: Proceso de atención en enfermería, estandarización del currículo para la enseñanza y enfermería comunitaria e integración docencia-servicio. Los mismos fueron elaborados y validados por comités nacionales y locales conformados por enfermeras capacitadas por expertas salvadoreñas.

Durante la clausura el representante de JICA, Takeo Ishikawa, destacó que la implementación de los manuales en la práctica es lo más importante.

Este acto representa el comienzo de una nueva etapa en la que los pacientes pueden recibir los beneficios de una adecuada atención, dijo.

Por su parte, la Ministra de Salud, Sonia Castro, enfatizó que el MINSA desarrolló el proyecto ANGELES con el compromiso de trabajar de manera permanente en las unidades de salud y en el fortalecimiento de las competencias de las enfermeras nicaragüenses.

La ejecución del proyecto ANGELES en Nicaragua es parte de un esfuerzo regional de JICA que comprende los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana. Su ejecución inició en agosto de 2007 culminando en agosto de 2011.

también te puede interesar