Nicaragua

Gobierno creó condiciones y bases para impulsar el desarrollo del país

Entre el 2007 y la actualidad se estableció el entorno para arrancar el año 2012 con las posibilidades para mejores resultados en todas las esferas de la vida

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-viceministro-de-hacienda-y-credito-publico-ivan-acosta-2011-03-28-27373.jpg
Entre el 2007 y la actualidad se estableció el entorno para arrancar el año 2012 con las posibilidades para mejores resultados en todas las esferas de la vida

El gobierno entre el 2007 y el día de hoy ha creado las condiciones y las bases para impulsar con más fuerza el desarrollo del país, afirmó este jueves el viceministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta.

El funcionario expresó que en 2012 Nicaragua arrancará en mejores condiciones de cómo se encontraba a finales del 2006, cuando el Gobierno Sandinista encontró al país prácticamente al borde de un colapso económico.

Acosta destacó, durante una entrevista concedida a el programa En Vivo de Multinoticias Canal 4, que asumido el gobierno, lo primero que hizo el comandante Daniel fue restablecer el sistema energético, el cual era clave para la incentivar la inversión y la producción.

Igualmente se procedió a mejorar la capacidad de la infraestructura creando de esta manera las bases de lo que es el impulso económico que se está experimentando en estos momentos.

El funcionario destacó el papel de la inversión extranjera, la cual no hubiera sido posible sin las políticas desarrolladas por el gobierno para hacer de Nicaragua un país más confiable al respecto.

Importante también de destacar es la dinamización del crédito a la inversión, lo cual era muy difícil hasta antes del 2007 cuando la banca privada no tenía un enfoque de apoyo a los sectores productivos.

Sin embargo, para el viceministro, digno de subrayar es la política de Estado desarrollada en cuanto a la producción de alimentos.

Hay una política de estado para garantizar la producción y la soberanía alimentaria, dijo.

Para el 2012 los retos no son menos importantes, según el funcionario.

Estos, según explicó, están en seguir haciendo del pacífico nicaragüense un polo de desarrollo turístico, lo cual significa inversión extranjera, mas empleo y mas bienestar para la población.

Igual énfasis, mostró en cuanto a la integración económica de la Costa Caribe.

Acosta expresó que estos objetivos no serían alcanzables si el país no disfrutara de una estabilidad y un manejo de las finanzas públicas responsables.

No menos importante es el trabajo que se está haciendo en cuanto a la reformulación de la estrategia educativa, la cual busca no solo universalizar el quinto grado como primer paso, sino también hacer la tecnología más accesible a todos los nicaragüenses.

Nicaragua no puede ser un país competitivo si su talento humano, su fuerza de trabajo, sus recursos humanos no tienen acceso a la tecnología, a la educación, al conocimiento para transformar la economía, indicó.

El objetivo del gobierno en estos años ha sido mayor cobertura en calidad en educación y tecnología, refirió.

Acosta manifestó en los próximos años el centro de desarrollo del país estará en la pequeña y micro empresa, que es donde se masifica el empleo y donde se desarrollan las mayores actividades económicas.

Otros retos son, de acuerdo con el viceministro, el reforzamiento y duplicación de los bonos productivos, con lo cual se busca la inserción del campesinado a la economía del país.

Igual importancia reviste lo que el Programa Usura Cero, el que se espera extender en los próximos años a 500 mil créditos. Así mismo a través del programa CRISOL se estará dinamizando la entrega de 150 mil créditos a los productores.

Se proseguirá también avanzando en el Plan Techo, y de esta manera impactar en el combate a la extrema pobreza.

Todo esta política de inversión social, está plasmada en el presupuesto de la nación para el próximo año, cuyos gastos ascienden ahora a más de 42 mil 200 millones de córdobas. De este monto más de 6 mil millones van destinados a los sectores educativos, de salud y a las transferencias a los sectores más vulnerables del país.

También se continuará avanzando en el desarrollo de los proyectos de infraestructura vial, dado que en Nicaragua la necesidad es construir aproximadamente 1900 kilómetros de carreteras.

también te puede interesar