Nicaragua

En capilla ardiente en INETER restos de su director general fallecido este viernes

Se destaca su actuación en la modernización del Instituto que mantiene una información constante al servicio de la población

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/director-de-ineter-alejandro-sanchez-2011-11-18-36041.jpg
Se destaca su actuación en la modernización del Instituto que mantiene una información constante al servicio de la población

El científico Alejandro Rodríguez, director y uno de los fundadores del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), falleció en la madrugada de este jueves a los 66 años de edad, víctima de una enfermedad, informaron fuentes de esa institución.

Rodríguez, que en diciembre cumpliría 67 años y con un doctorado en geofísica, murió en el Hospital Militar «Alejandro Dávila Bolaños» por problemas de salud, dijo una de sus asistentes en Ineter..

Al científico fallecido se le atribuye la modernización de Ineter, institución que informa sobre los sismos que ocurren en el país, vigila el comportamiento de los volcanes y otros fenómenos naturales.

Rodríguez, que falleció tras cuatro meses de permanecer enfermo en cama, dirigía el Ineter desde enero de 2007, cuando asumió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Junto al exdirector del Ineter, el también fallecido Claudio Gutiérrez, instauró la red sismológica nacional, estaciones telemétricas en tiempo real, vigilancia de los volcanes, el sistema mareográfico, y el Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones y tsunamis.

Los restos del científico nicaragüense están expuestos en capilla ardiente en el edificio de Ineter, donde le rendirán honores, y, por decisión de sus familiares, serán incinerados mañana en Managua, tal y como en vida lo solicitó..

En tanto, el Ineter en un comunicado lamentó el «sensible fallecimiento» de Rodríguez, quien deja cinco hijos, todos con vida.

«La familia científica del Ineter se encuentra de duelo ante esta sensible perdida», agregó esa institución, que destacó el ímpetu con el cual se desempeñaba Rodriguez, «hombre a quien todos recordaremos por su conocimiento, humildad y gran corazón».

también te puede interesar