Nicaragua

El pueblo nicaragüense demostró ser amante de la democracia y de la paz

Esa es una de las conclusiones de un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre los comicios del seis de noviembre

PDDH presenta informe sobre trabajo de Procuradores Electorales
La presentación del informe fue realizada por el Procurador Omar Cabezas y el reverendo Sixto Ulloa, Procurador Especial de Participación Ciudadano y coordinador general del procuradores electorales. | el19digital

Redacción Central |

Esa es una de las conclusiones de un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre los comicios del seis de noviembre

El pueblo nicaragüense demostró ser amante de la democracia y de la paz, con su masiva participación y comportamiento ciudadano en las elecciones del seis de noviembre pasado, en las cuales resultó ganador el Frente Sandinista y su candidato, el comandante Daniel, señaló la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a través de un informe.

La PDDH distribuyó 4500 Procuradores Electorales, cuyo objetivo fundamental era garantizar que los nicaragüenses no fuesen impedidos de ejercer su voto por la opción política de su preferencia.

La presentación del informe fue realizada por el Procurador Omar Cabezas y el reverendo Sixto Ulloa, Procurador Especial de Participación Ciudadano y coordinador general del procuradores electorales.

En su informe destacaron que el CSE a través de sus funcionarios, fiscales de los diferentes partidos y con la seguridad de la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, logró trasladar el material electoral en tiempo y forma a los diversos Centros de Votación.

Destacó que desde las cinco de la mañana del seis de noviembre las Juntas Receptoras de Votos, se dispusieron al proceso de los preparativos para garantizar la apertura a las siete de la mañana y su cierre a las seis de la tarde.

Comprobamos que los partidos políticos participantes tuvieron presencia a través de sus fiscales en todos los Consejos Electorales, Municipales y Departamentales. Es importante apuntar que comprobamos la presencia de diferentes organismos que participaron como acompañantes internacionales, señala el informe presentado por la PDDH.

Entre sus conclusiones, destaca que el CSE organizó y dirigió eficientemente el proceso electoral, así como la alta participación de la población y el hecho que el uso de la boleta única, permitió agilizar el proceso electoral.

Lamentó que organismos que fueron acreditados como acompañantes electorales pretendan arrogarse funciones fuera de su competencia, haciendo conclusiones antojadizas exagerando la dimensión de supuestas irregularidades hasta llegar a insinuar que hubo fraude electoral.

Igualmente criticó el papel realizado por algunos medios de comunicación, pues los señaló de no estar a la altura de su gestión de educadores y más bien propiciaron la confrontación política.

Finalmente manifestó que el trabajo de sus funcionarios se realizó en 54 Centros de Votación y en todos se comprobó que el diseño del proceso, fue realizado bajo criterios de transparencia y se respetó sobre todo el derecho del ciudadano a elegir.

Entre las recomendaciones dadas por la PDDH, sugiere al CSE que ante futuros procesos electorales, brinde un mayor seguimiento a los partidos políticos para que adquieran mayor compromiso de respetar la dignidad de las personas en contienda.

Igualmente solicitar al gobierno de Nicaragua, que haga las gestiones necesarias, a fin de que las misiones diplomáticas, visitantes e invitados extranjeros, no intervengan en los asuntos internos de nuestro país.

Que los organismos que tienen la categoría de acompañantes electorales, especialmente cuando han sido debidamente acreditados, no se arroguen funciones fuera de su competencia y que sus afirmaciones sean acompañadas de las pruebas documentales, concluye las recomendaciones de la PDDH.

también te puede interesar