Nicaragua

Población nicaragüense recibirá por fin de año una importante inyección financiera

Este beneficio directo a las familias corresponde a la entrega del Aguinaldo y del bono solidario que entrega el gobierno sandinista

Redacción Central |

Este beneficio directo a las familias corresponde a la entrega del Aguinaldo y del bono solidario que entrega el gobierno sandinista

Una inyección financiera superior a los 244 millones de dólares para beneficio directo de las familias estará recibiendo el consumo interno de la población nicaragüense por fin de año, según indicó este jueves el viceministro de Hacienda Iván Acosta.

Del monto total, ascendente a 5500 millones de córdobas (más de 244 millones de dólares), unos 600 millones (alrededor de 27 millones de dólares) provendrán del Estado y el resto de las empresas privadas, precisó el funcionario.

Los desembolsos comenzarán a partir del próximo día 22 de noviembre y corresponden a los pagos de aguinaldos por fin de año, lo cual ayudará a la compra de alimentos y otros artículos básicos en los hogares e incentivará el comercio interno, dijo el especialista.

Además, a inicios de diciembre aproximadamente 133 mil empleados públicos y cinco mil 300 jubilados recibirán la ayuda económica mensual del Gobierno a través del llamado Bono Solidario, explicó.

Mediante el Bono resultan beneficiados más 160 mil núcleos de escasos ingresos, como parte de la política del gobierno del presidente Daniel Ortega de restituir derechos ciudadanos contraídos o eliminados en años precedentes por tres Administraciones neoliberales.

Ambas erogaciones, aguinaldos y bonos solidarios, colocarán a la economía nacional en mejores condiciones para iniciar 2012, pues alrededor del 70 por ciento de la gestión productiva y de servicios en esta nación centroamericana descansa en la pequeña, mediana y microempresa, señaló el experto.

En declaraciones al Canal 4 de la televisión, Acosta ratificó que el proyecto de Presupuesto de la Nación para 2012 contempla el incremento del gasto público a fin de ampliar proyectos dirigidos a reducir la pobreza y aumentar la infraestructura social y productiva.

El plan presupuestario, remitido por Ortega a la Asamblea Nacional, prevé gastos por 42 mil 256 millones de córdobas (unos dos mil millones de dólares); es decir, casi seis mil millones más (casi 267 millones de dólares) por encima del aprobado para 2011.

El viceministro de Hacienda consideró que lo más significativo es la prioridad que el Ejecutivo brindará nuevamente a la asignación de recursos para educación y salud pública gratuitas, el desarrollo de programas para los sectores más vulnerables y el fomento de la infraestructura.

Hoy estamos mucho mejor que en 2006, apreció Acosta, quien ubicó entre los principales saldos la salida del colapso económico al que estuvo abocada la nación debido a la falta de inversiones en el sector energético y la red vial.

El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, recordó, comenzó en 2007 por lo más difícil: recuperar e incrementar la capacidad de generación eléctrica, sin lo cual sería imposible el despegue productivo y la atracción de inversiones extranjeras directas.

En términos de diseño estratégico, evalúo, un área clave en 2012 será la continuidad de los planes educativos, porque no podemos aspirar al desarrollo sin elevar la calificación de la fuerza de trabajo, y en especial el acceso de los jóvenes a la tecnología y el conocimiento.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar