Nicaragua

Indígenas convencidos de que sólo la revolución realiza las transformaciones necesarias

Nicaragua avanza en el proceso de titulación de las tierras indígenas y el reconocimiento del acceso a servicios como salud, educación y el manejo de los recursos naturales

Alcaldes de la RAAN, el Consejo Regional y la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe
El presidente de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo del Atlántico de Nicaragua, Carlos Alemán, afirmó que sin una verdadera revolución es difícil realizar las transformaciones que requieren los pueblos indígenas del continente. | Internet

Redacción Central |

Nicaragua avanza en el proceso de titulación de las tierras indígenas y el reconocimiento del acceso a servicios como salud, educación y el manejo de los recursos naturales

El presidente de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo del Atlántico de Nicaragua, Carlos Alemán, afirmó que sin una verdadera revolución es difícil realizar las transformaciones que requieren los pueblos indígenas del continente.

Entrevistado por Prensa Latina durante un encuentro latinoamericano de gobiernos Locales para Vivir Bien en territorios indígenas, campesinos y comunidades interculturales, Alemán destacó la colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en salud y educación para las comunidades indígenas nicaragüenses.

En Educación, aseveró que gracias al programa educativo cubano Yo, si puedo, se redujo a un cuatro por ciento el analfabetismo, el cual llegaba a más del 50 por ciento en el área indígena, tras 16 años de neoliberalismo antes de la llegada al poder del gobierno sandinista de Daniel Ortega.

El ALBA, agregó, también colabora en el fortalecimiento de empresas comunitarias indígenas, a las cuales se les dota de recursos y equipamiento para que lleven a cabo el proceso de transformación de la madera.

En Nicaragua, puntualizó, se avanza en el proceso de titulación de las tierras indígenas y el reconocimiento del acceso a servicios como salud, educación, así como el manejo de los recursos naturales.

Los desafíos actuales están en que las áreas tituladas empiecen a estructurar gobiernos con autoridades tradicionales e inicien el manejo de los territorios, estimó Alemán.

El IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales para Vivir Bien en territorios indígenas, campesinos y comunidades interculturales concluyó con una declaración final y la definición de la sede del próximo evento.

Durante la última jornada los participantes debatieron sobre medio ambiente, territorios indígenas, campesinos e interculturales, conservación de la sabiduría y prácticas ancestrales, y medicina tradicional.

también te puede interesar