Nicaragua

Daniel: Debemos valorar la paz y la tranquilidad que tenemos

En el acto de entrega de 250 taxis para el servicio al pueblo, indicó que los grandes poderes de la tierra, el imperio y el capitalismo global, siguen alentando conflictos, más guerras y más derramamiento de sangre

Entrega de 250 unidades de taxis
El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, entregó 250 unidades de taxis a diferentes cooperativas de transporte selectivo de Managua y anunció la entrada, en los próximos días, de nuevos buses rusos y mexicanos para completar el 100 por ciento de la flota del transporte colectivo de la capital. | César Pérez

Redacción Central |

En el acto de entrega de 250 taxis para el servicio al pueblo, indicó que los grandes poderes de la tierra, el imperio y el capitalismo global, siguen alentando conflictos, más guerras y más derramamiento de sangre

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, entregó 250 unidades de taxis a diferentes cooperativas de transporte selectivo de Managua y anunció la entrada, en los próximos días, de nuevos buses rusos y mexicanos para completar el 100 por ciento de la flota del transporte colectivo de la capital.

La actividad se realizó en la Plaza de la Revolución y fue presidida por el comandante Daniel, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y Su Eminencia Cardenal Miguel Obando.

Al iniciar su mensaje, el comandante detalló que esta entrega corresponde a 250 carros, de un total de 500 que ingresaron hace pocos días al país, procedentes de la Federación de Rusia.

También recordó que en Managua ya están circulando más de 400 taxis de una anterior entrega que se hizo meses atrás, con lo cual se completan mil vehículos que van en beneficio del transportista, su familia y miles de familias que son las que utilizan ese transporte en Managua.

Explicó que los primeros vehículos que ya están circulando son carros muy buenos de cuatro puertas, en tanto que los nuevos  vehículos son modelo Hatchback, los cuales tienen incorporada una quinta puerta en la parte trasera.

En su mensaje el Presidente Daniel se refirió al ambiente de Paz y tranquilidad que se vive en Nicaragua, mientras que otros países del mundo viven en violencia e inestabilidad.

«Quiero reconocer y agradecer en primer lugar la buena voluntad de Dios que nos da la oportunidad de estar en un clima de Paz y Estabilidad» dijo el Presidente y agregó que «ya lo quisieran en otras partes del mundo este clima de Paz y Estabilidad, porque hay pueblos hermanos donde está corriendo la sangre en estos momentos».

Indicó que los grandes poderes de la tierra, el imperio y el capitalismo global, siguen alentando conflictos, más guerras y más derramamiento de sangre.

El comandante Daniel valoró que «hace falta la Paz en el mundo» y se refirió a la situación particular que vive Estados Unidos, donde a diario se ve por la televisión estadounidense

imágenes de miles de norteamericanos, de todos los estratos económicos,  que están protestando en las calles de las grandes ciudades de Estados Unidos.

«Son protestas pacíficas, pero no le dan derecho de protestar y sale la policía y los reprime.. y los captura» comentó Daniel y agregó que por eso es tan importante seguir luchando por la Paz aquí en Nicaragua.

Por tal razón señaló que debemos valorar lo que significa la Paz para los nicaragüenses, si la comparamos con lo que esta aconteciendo en otros países en el mundo.

Al agradecer al pueblo ruso por el suministro de vehículos, el Presidente Daniel destacó que la Federación Rusa es un pueblo que está luchando por la Paz y luchando contra el armamentismo.

Recordó que ya pasamos toda una época donde se vivió una carrera armamentista entre la Unión Soviética, los Estados Unidos y los países de la OTAN; pero ahora lo que promueve la Federación Rusa es la Paz.

«Quiero agradecer al Presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, y al Primer Ministro, (Vladimir) Putin, que han estado apoyando estos esfuerzos de cooperación en todos los campos con Nicaragua» y recordó que ayer la Compañera Rosario anunció que ya viene el embarque de trigo desde la hermana Federación Rusa, lo cual también significa una cooperación importante para Nicaragua.

El comandante Daniel anunció que se hará una renovación total del transporte urbano selectivo, así como se está haciendo una  renovación total del transporte colectivo.

En el caso de los buses, el presidente detalló que ya están en circulación 460 buses nuevos (340 buses rusos 120 buses mexicanos),  y están por ingresar al país 410 buses nuevos (180 buses rusos y 230 buses mexicanos) para totalizar 870 buses con los cuales se está renovando el 100% de la flota vehicular de buses de Managua.

Indicó que el plan de renovación del transporte no termina ahí, porque luego vienen más buses para ir renovando las flotas del transporte de departamento en departamento, «porque sabemos que el deterioro del transporte a nivel nacional es bien grande».

Según el presidente, en Nicaragua en tiempos pasados no había políticas para favorecer al transportista y beneficiar a los usuarios, «porque no habían políticas hasta que llegó el Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario y continúa el Gobierno  Cristiano, Socialista y Solidario, gracias a Dios».

Daniel también agradeció al pueblo mexicano y a su Presidente Felipe Calderón porque han venido contribuyendo a que se renueve la flota de buses en Nicaragua.

El Presidente Daniel hizo un llamado de atención a los transportistas y a los usuarios del transporte colectivo para que cuiden los buses, ya que con estos nos beneficiamos todos los nicaragüenses.

Dijo que los transportistas cargan una enorme responsabilidad porque en sus manos va la vida de muchas familias, que les están confiando su vida a los conductores del transporte colectivo y selectivo.

Destacó que, hasta el momento, no se reportan daños en los vehículos [taxis] para que estos salgan de circulación, no obstante dijo que sí ha visto en los medios de comunicación un bus ruso chocado y otro bus ruso al cual le arrancaron un asiento.

Ante esto indicó que hay que estar con el cuidado, porque la mayoría de los ciudadanos que utilizan un bus o un taxi lo cuidan, pero también hay gente que actúa con irresponsabilidad, incluso con ánimos de hacer el mal y no se dan cuenta que se están haciendo daño  ellos mismos y a sus familias.

El comandante también subrayó que todo este plan de renovación de las flotas de transporte se puede completar gracias a la solidaridad del ALBA, «porque con el ALBA tenemos el esquema financiero para que los compañeros puedan acceder a estos vehículos».

Explicó que si los transportistas se  van con el esquema financiero del país y se van a una distribuidora comercial  es imposible y no pueden acceder al crédito y remarcó que en ningún momento se le está haciendo competencia a las distribuidoras comerciales que hay en el país, porque en muchos casos los transportistas no pueden comprar los vehículos que venden.

«En cambio aquí, como tenemos el ALBA, y tenemos ALBA Caruna y tenemos todas estas comercializadoras de crédito justo, entonces viene el transporte de la Federación Rusa en condiciones justas y luego aquí se comercializa en condiciones justas; comercio justo» dijo Daniel.

«Esto es lo que explica  nuestra esencia Cristiana, Socialista y Solidaria, comercio justo para el pueblo, comercio justo para los trabajadores, comercio justo para los pobres, para los nicaragüenses».

también te puede interesar