Nicaragua

Educación avanza: Más del 90 por ciento de retención escolar

En primaria y preescolar se alcanza el 94,7 por ciento

Educación
Educación |

Redacción Central |

En primaria y preescolar se alcanza el 94,7 por ciento

El Viceministro de Educación, José Treminio dijo que este añola retención escolar supera el 90 por ciento tanto en preescolar,como en primaria y secundaria.

En declaraciones al programa En Vivo de Canal 4, Treminio explicó que en secundaria se está alcanzando el récord histórico del 90 por ciento de retención escolar, mientras que en preescolar se está alcanzando el 94.7 por ciento, con un porcentaje similar en primaria.

En relación al rendimiento académico, expresó que las mayores dificultades están en secundaria, teniéndose hasta la fecha un rendimiento del 70 por ciento. Ello es superior, no obstante, al primer corte evaluativo cuando se obtuvo apenas el 63 por ciento, indicó.

El incremento de estos siete puntos porcentuales se deben, de acuerdo a Tremino, a los esfuerzos que ha «venido haciendo nuestro gobierno a través del Ministerio de Educación con el programa de reforzamiento escolar permanente» a lo largo de todo este año.

El funcionario manifestó que el Ministerio está preparando, en este sentido, un plan especial de reforzamiento para todos aquellos estudiantes que presentes mayores dificultades de aprendizajes y que por lo tanto se tendrán que presentar a las pruebas de reparación.

Los indicadores reflejan, según dijo, que este año habrá probablemente 30 mil estudiantes menos reprobados en comparación al año pasado.

«Gracias a nuestros estudiantes, a los jóvenes de la excelencia académica, a la Federación de Estudiantes de Secundaria hemos articulado esfuerzos, sumado voluntades, para acompañar de manera solidaria a las y los estudiantes que han venido presentado mayores dificultades en los aprendizajes y así poder elevar el rendimiento académico», sostuvo.

Donde sí se reflejan indicadores más que buenos es en los estudiantes de cuarto y quinto año, donde el rendimiento académico es del 88%.

Treminio también reiteró que entre el 5 y el 9 de diciembre se estarán haciendo las entregas del bono de promoción para aproximadamente 55 mil estudiantes de quinto año, ello como una ayuda a las familias que incurren en gastos para que sus hijos puedan salir en los actos de bachillerato.

En cuanto a la matrícula escolar Treminio dijo que este año se alcanzó el millón 647 mil estudiantes, sin incluir las modalidades irregulares.

La meta para el próximo año es superar esa cifra y así paulatinamente llegar al millón 7 89 mil estudiantes matriculados en el 2016.

Treminio expresó que el próximo año se estarán articulando esfuerzos con el Ministerio de la Familia y con el Seguro Social para ampliar la atención en los preescolares a 25 mil o 30 mil estudiantes más, lo que representaría pasar del 56 por ciento al 70 por ciento de cobertura.

también te puede interesar