Nicaragua

Rosario: Alcanzamos una Victoria histórica y ahora nos toca sostener, día a día, minuto a minuto, esa Victoria

Sostuvo sesión de trabajo con los Alcaldes del Poder Ciudadano de todo el país

Redacción Central |

Sostuvo sesión de trabajo con los Alcaldes del Poder Ciudadano de todo el país

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/rosario-murillo-envia-abrazo-solidario-a-las-familias-afectadas-por-las-lluvias-2011-10-14-34687.jpgLa compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, sostuvo el 11 de noviembre una importante sesión de trabajo con l@s alcaldes del Poder Ciudadano de todo el país.

A continuación, reproducimos textualmente las palabras de Rosario en esa reunión:

Buenas tardes Compañer@s. El saludo para tod@s ustedes, de nuestro Comandante-Presidente Daniel. El saludo y el reconocimiento por el trabajo bien hecho. Pero, como hemos venido diciendo todos estos días… trabajar bien es la Misión. No tiene absolutamente nada de extraordinario. Ganar batallas, es la Misión. No podemos decir que sea extraordinario, porque no se espera nunca menos de los Militantes Sandinistas. Se espera que enfrentemos los desafíos.

Les decíamos, que lo que se espera de nosotros, en tanto que Militantes Sandinistas, es que cumplamos con dedicación, con entrega, con esmero todas las Misiones, porque no podemos, sino, avanzar de Victoria en Victoria. Eso es lo que merece nuestro Pueblo. A eso debemos dedicarnos, sin desmayo, sin descanso. Esa es la condición sandinista. Ese es el corazón sandinista. Ese es el Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario, de quienes estamos dentro de este Gran Movimiento Social, Movimiento Político, Movimiento Revolucionario… el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Alcanzamos una Victoria histórica el día domingo, y ahora nos toca sostener, día a día, minuto a minuto, esa Victoria. Eso, sólo se sostiene con Trabajo. Sólo se sostiene con Humildad. Sólo se sostiene practicando de verdad, el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad. A eso nos estamos convocando. Desde el día siguiente hemos estado reuniéndonos, precisamente, para proclamar que no hay Victoria que pueda sostenerse; no hay Campaña de Victoria en Victoria, si no nos dedicamos con el mismo Ánimo, con el mismo Aliento, y sobre todo, con el mismo Espíritu Fraternal, a consolidar las Victorias alcanzadas, y a construir esas Nuevas Victorias del Pueblo nicaragüense.
En esta Campaña nos sentimos acompañad@s tod@s. Cada uno de nosotros ocupó un espacio de gran importancia. Cada uno de nosotros cumplió el rol que tenía asignado. Cada uno de nosotros fue disciplinado. Cada uno de nosotros hizo honor a la Mística y a la Ética Sandinista. Por eso, nuestro Pueblo nos reconoció, nos ratificó, y nos respaldó.
Tenemos que continuar en ese Camino de Identificación y Práctica de los Ideales, de la Mística y de la Ética Sandinista. De los Valores Cristianos. De las Prácticas Socialistas. Porque aquí hay un Proyecto Socialista, no el clásico que aprendimos en los libros. Pero un Proyecto de Justicia Social. Ese es el Socialismo. De acuerdo a las posibilidades, de acuerdo a la Identidad, de acuerdo a la Cultura de cada país. De acuerdo al entorno internacional, además.

Nosotros, estamos construyendo el Socialismo Sandinista nicaragüense, Latinoamericano, Cristiano y Solidario. El Socialismo de la Patria Libre y el Socialismo de la Patria Grande. Mantenernos apegados a esos Valores, es la clave del éxito. Mantenernos dentro del Espíritu de Libertad, Dignidad, Comunidad, Fraternidad, es la clave de Más Seguridad. Y cuando decimos Más Seguridad, nos estamos refiriendo, en este contexto, a la certeza de seguir conquistando esos Triunfos para nuestro Pueblo.

Aquí no hay un minuto para distraernos. Vamos de Campaña, a Campaña, a Campaña. Para poder construir un Proceso Revolucionario en estos días, en este Mundo, hace falta construir y consolidar Protagonismo de Mayorías. Sólo las Mayorías, sólo el 62, el 65, el 70% más, respaldando un Proyecto, garantiza el éxito de ese Proyecto. ¿Y cómo se respalda un Proyecto? ¿Cómo es que las Mayorías van a respaldar un Proyecto? Sintiéndose contentas, satisfechas, optimistas. Sintiéndose llenas de Confianza, participando, protagonizando, seguras de que el Porvenir, entre tod@s, tiene que ser Mejor.

El reto, el desafío que tenemos, es mantener ese Espíritu vivo, en toda Nicaragua. Mantener esa Idea, y esa Realidad, esa Alegría, en el corazón de l@s nicaragüenses… ¡sólo así! No hay Proyecto Revolucionario que pueda avanzar en contra de las Mayorías. Ese respaldo, ese apoyo, ¡es vital! Y no hablamos de Mayorías que van detrás, sino mayorías que marchan adelante incluso, y que son, lo que nosotros hemos llamado la Voz de Mando. Que a nosotros, los Militantes del Frente Sandinista nos corresponde escuchar y obedecer.

Nuestro Pueblo nos va dando la pauta, la guía. Porque las realidades son cambiantes… lo que hoy puede ser necesidad vital, mañana puede ya no serlo, porque de una u otra forma se haya venido resolviendo. De una u otra forma, todos estos Proyectos y Programas que se han venido, y se seguirán, impulsando, como hemos dicho nosotros además, todo el tiempo, representan Derecho a Trabajar. Entonces, la gente trabaja y mejora. Aunque esto no niegue que se deba seguir creando empleos, porque siempre hay necesidad de empleos asalariados y trabajo por cuenta propia en el Campo y la Ciudad.

Es una cuestión distinta… Trabajo y empleo. En nuestra Cultura, en nuestra Tradición, la gente lucha, y se gana la vida, en mayoría, por cuenta propia. Y eso lo hemos venido afianzando… la capacidad de las Mujeres. La capacidad de los Pequeños y Medianos Negocios, Empresas, Industrias, hombres o mujeres. La capacidad del Pequeño, Mediano Productor para trabajar. Ahora la gente suma a eso, otras aspiraciones. La realidad es cambiante. Es decir, lo que hoy puede ser una aspiración o una demanda, mañana puede ser una aspiración o una demanda duplicada también. Porque si hoy nos sentimos contentos con el Sistema de Salud que tenemos, mañana puede que ya no nos sintamos contentos, porque querramos más, y porque tenemos Derecho a querer y recibir más.

En la medida en que vamos avanzando, en la medida en que vamos creando riqueza para compartirla; en la medida en que el país promueve inversiones, y mantiene un Rumbo de Justicia Social, en esa misma medida, las necesidades resueltas van creando otras necesidades. Y nosotros tenemos que estar dispuestos, con los oídos y el corazón abiertos, para escuchar, interpretar, y convertir, esa necesidad que se viene plasmando, en nuevos Pro-gramas, en nuevos Proyectos, y en Acciones que representen satisfacción.

La satisfacción de nuestro Pueblo, por lo tanto, es algo que va cambiando. Que va en un proceso, transformándose de menos a más. Eso es así, y tenemos que estar preparados para asumir ese desafío. Dentro de algún tiempo, los campesinos van a tener demandas muy parecidas a las que tienen las familias que viven en la ciudad… ¡eso es así! Es lógico, en la medida en que vamos avanzando un proceso de apropiación de Derechos. Nosotros hemos venido hablando de un Proceso de Restitución de Derechos. No sólo es que están restituyéndose los Derechos, sino que está cada persona, Hombre, Mujer, Joven, Adulto Mayor, apropiándose de esos Derechos. En la medida en que las personas nos apropiamos de nuestros Derechos, la exigencia, el reclamo es mayor. ¡Evoluciona!

Escuchar ese clamor que surge del Proceso de Apropiación de Derechos, de la Conciencia de Derechos, de la Conciencia de Ciudadanía, es tarea de nosotros. Hemos venido construyendo Democracia Popular, Poder Popular… Que no nos extrañe entonces, que las familias, las personas, las Comunidades nos demanden. Nuestra tarea es asumir esa demanda, escuchar esa demanda, y generar procesos de solución, de respuesta.

En estos días hemos enfatizado en la importancia de fortalecer el Modelo, en el que hemos venido alcanzando éxitos para tod@s. Para nosotros es muy importante este Modelo de Persona, Familia y Comunidad, en términos sociales y en términos políticos. En términos sociales, ese Modelo nos permite enfrentar todas las desgracias, todas las calamidades. Enfrentar con éxito las enfermedades. Atender las epidemias, desgracias y cala-midades. Nos referimos, por un lado, al desastre, a los desastres que genera el Cambio Climático. Esos desastres van a estar a la orden del día… invierno y verano vamos a estar atendiendo desastres, y tenemos que ser eficaces desde ese Modelo de Persona, Familia y Comunidad.

Pero también está el gran desastre que nos dejó el neoliberalismo… la gran calamidad de 16 años de neoliberalismo en Nicaragua. Y eso, sólo se enfrenta con un Modelo cercano, directo, de Ser Humano a Ser Humano, de Persona a Persona, de Familia y Comunidad. ¿Qué quiere decir eso? Que nos toca fortalecer y perfeccionar esa presencia cotidiana, tanto institucional, desde el punto de vista del Gobierno Nacional y del Gobierno Local, como del Gabinete del Poder Ciudadano, como del Tendido Político Amplio, de los Equipos de Trabajo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en todas sus expresiones, Institucionales y Territoriales o Comunitarias.

Esto quiere decir, que la Organización de Campaña que nosotros tenemos, se convierte en una Organización permanente. Se convierte en un Tendido Político permanente. Nosotros vamos a vivir en Campaña… la Campaña Solidaria. La Campaña del Bien Común. La Campaña por Más Cristianismo. Por Más Socialismo. Por Más Prácticas de Generosidad, Fraternidad, Solidaridad. Sólo así seremos éxitosos. Ese Triunfo del domingo es fruto de ese trabajo, de casa a casa, de persona a persona, de familia a familia. De Comunidad en Comunidad.

Yo creo que podemos afirmar, que hicimos esa labor. Estuvimos cerca de la gente. Convirtiendo cada desafío, como las calamidades, como las enfermedades, las epidemias… convirtiendo cada uno de esos problemas, no en oportunidades, como dicen las derechas, sino ¡en presencia! En demostración efectiva de lo que somos. En posibilidad, para el Pueblo de Nicaragua, de comprobar la veracidad de nuestras Propuestas, de nuestros Lemas.

Nosotros no hacemos publicidad. Nosotros hacemos Comunicación Política y Social. Transmitimos Ideas, alrededor de las cuales tenemos que trabajar tod@s junt@s, para que se conviertan en realidades. Pero esas Ideas son producto de la misma realidad. O sea que vamos, de una realidad que está ahí como aspiración, a una Idea que proclamamos como Comunicación, a una Realidad Nueva, que vamos creando en un Proceso de Transformación. Ese es nuestro trabajo.
Fortalecer ese Modelo es vital. Y eso sólo se logra trabajando junt@s, sin egoísmo, sin celos, sin rivalidades. Porque para tod@s hay trabajo, independientemente de dónde estemos ubicados. Hoy podemos estar aquí, mañana podemos estar en otro lado… ¡tareas van a haber siempre! ¡Misiones van a haber siempre! Porque esa honrosa condición de Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, és permanente, en la medida en que somos consecuentes con los Ideales y la Ética Sandinistas. Lo que varía son las funciones que va a desarrollar cada Militante. Pero la Militancia, ese Espíritu y esa Práctica de Compromiso y Servicio, de Ser Humano a Ser Humano, es la que nos va a disponer a cumplir las funciones, ¡cual-quiera que sean! y cumplir, sirviéndole a nuestro Pueblo como le servimos a Dios, no importa donde estemos.

Las Ideas, surgen de la necesidad, y van transformando la realidad. O surgen de la realidad y van transformando la realidad. Ese es nuestro trabajo. ¡Qué importante es saber reconocernos tod@s, como parte de este conglomerado glorioso… el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Qué importante es sentir orgullo de ser Sandinista! El orgullo de ser parte de este Movimiento poderoso, potente, es sano, saludable, porque nos motiva, porque nos impulsa, porque nos anima. Lo que no es sano, ni saludable, ni potente, es envanecerse. Volverse vano, vanidoso, arrogante, soberbio, discriminatorio, excluyente, ¡eso no es sano, ni saludable!

Puede suceder que a algunas personas se les suba el éxito, se les suba el Triunfo… ¡eso no es propio de la condición sandinista! Nosotros no podemos restregarle a nadie, la condición de derrotados, porque aquí no hay derrotados. Aquí hay un Proceso en Construcción, donde el desafío es ir sumando a todos los que no nos acompañaron en estos días, para que nos acompañen en los próximos días. Y con envanecimiento, vanidad, fachentura, como decía el Comandante el otro día… («no vamos a ser fachentos») ¡no se suma! sólo se divide, se resta. Tampoco con rivalidades, celos, o malas maneras, o mal corazón entre nosotros, sumamos a nadie. Sólo dividimos y restamos.
La Misión que tenemos por delante, es más dura que la Elección Presidencial. Y eso, quiero que lo tengamos claro. No es más fácil, ¡es más dura…! ¡Pueblo chiquito, infierno grande! En todos los Municipios nos conocemos todos. El que ha cometido errores, lo sabe todo el Pueblo. Nosotros no podemos correr con nadie que haya cometido errores. En eso tenemos que estar claros, desde hoy. Debemos saber escuchar el Mandato del Pueblo, e identificar, desde la Voz y el Mandato del Pueblo, quiénes son los mejores Candidatos en cada lugar. Aquellos que han hecho un buen trabajo, estarán tranquilos, porque estoy segura que la Voz del Pueblo, el Corazón del Pueblo, la Voluntad del Pueblo, se va a manifestar. Aquell@s compañer@s que han tenido limitaciones de cualquier tipo, pues tienen que tener una actitud madura, para reconocer que es el momento de pasar a otra Misión.

Tenemos la Fortaleza… el Frente Sandinista de Liberación Nacional, gracias a Dios tiene la Fortaleza, y tiene la Autoridad, y tiene los mecanismos para reconocer e identificar el Mandato Popular. Y hacer, de la Campaña venidera, una Campaña Victoriosa, en la medida en que conectemos con ese Mandato, con esa Voluntad. Con esa Voz. ¡Cómo nos sentimos hoy contentos de habernos «comunicado» positivamente con esos votantes! Nosotros logramos gracias a Dios, captar la imaginación, el deseo, la aspiración de las Mayorías nicaragüenses, al conectar con las necesidades materiales, por un lado, y con la Cultura, los Valores, la Idiosincrasia, la Fé, por otro. Y no con un discurso, o desde una posición, oportunista, utilitarista. No. Porque, de verdad nosotros trabajamos desde la Fé.

En el Frente Sandinista venimos de Valores Cristianos. Uno que otro compañero no era Cristiano, pero el 99% de los Guerrilleros Sandinistas, de los Héroes Sandinistas, vienen, vinieron de familias Cristianas, y crecieron con Valores Cristianos. De ahí que la filosofía sandinista, es una mezcla entre Cristianismo y Revolución. De ahí que nosotros en los 80, dijéramos: «Entre Cristianismo y Revolución, no hay contradicción». Nosotros venimos del Cristianismo, y desde el Cristianismo, desde el Amor, nos comprometimos e hicimos, y estamos haciendo Revolución.

Nosotros, al conectar con esos Valores profundos de la Conciencia Ciudadana nicaragüense, y esos Derechos expresándose, hemos venido siendo escuchados, porque estamos hablando el mismo idioma del Pueblo. Y porque no le estamos diciendo a la gente: ¡Miren qué necios que son. Ustedes sólo son pedir, sólo son reclamar! ¡No! Le decimos a la gente: ustedes tienen derecho a pedir, a reclamar. Hemos entrado en un Proceso de Restitución de Derechos, pero hay que desarrollarlo progresivamente, de acuerdo a las posibilidades materiales. Hay que construir riqueza. Hay que crear condiciones para que todo el mundo, sin excepción, pueda trabajar dignamente. Y así vamos a ir, poco a poco, avanzando, creando más Libertad, más Respeto, más Dignidad en la Vida de tod@s. Mejorando el País.

Pero esa mejoría, no puede ser sólo material. Cuando hablamos de mejorar la Vida en Nicaragua, estamos hablando de todos los Planos. Porque no hay cambios, no hay transformaciones reales, profundas, que se den desde un solo Plano. Las transformaciones tienen que darse en todos los niveles. Aquí, en primer lugar… la Conciencia, el Corazón. La vida material, simultáneamente. Crear condiciones, para que el país se desarrolle con Justicia, con Equidad, ¡es un gran desafío! Porque el Capitalismo, el Sistema de injusticia global, hace al Ser Humano, egoísta… ¡nos vuelve egoístas! Entonces, asegurar que nos vayamos apropiando, así como nos vamos apropiando de nuestros Derechos, que nos vayamos apropiando de esos Valores de Libertad, Dignidad, Fraternidad, Comunidad, Solidaridad. Compartir. Crear riqueza y compartirla… en ricos, en no tan ricos, y en ciudadanos hasta hoy empobrecidos.

Generalmente, la persona empobrecida, las familias empobrecidas, más en nuestro país, son gene-rosas, Solidarias. Cuando hay un suceso en la Comunidad, esa Comunidad empobrecida, és Solidaria, vive el suceso junt@s; comparte. A veces, somos nosotros mismos los que entorpecemos esa generosidad. Los que, de alguna manera vamos y creamos el cortocircuito, e interferimos. ¿Por qué? Porque todavía hay entre nosotros, quienes sienten que los sandinistas, tenemos más Derechos, si hay un Gobierno Sandinista.

Uno de los factores claves para esta Victoria, fue, que supimos romper con esa cadena, con esa cultura egoísta, de discriminación o exclusión. Y aseguramos que los Programas se distribuyesen de manera más equitativa. Nosotros no podemos hoy cambiar ese Modelo Justo y exitoso. El Pueblo nicaragüense no votó por el Frente Sandinista, en la Presidencia o en la Asamblea Nacional, para que los beneficios llegaran sólo a los sandinistas. Votó para que tod@s viviéramos, unid@s, esta dimensión de Derechos y de Ciudadanía. Esta recuperación de nuestra Dignidad como Seres Humanos, y de nuestra posibilidad en tanto que sujetos políticos, económicos y sociales… ¡para eso votó el Pueblo de Nicaragua! Y nuestro deber, nuestra responsabilidad es trabajar de acuerdo a esa Voluntad, no de otra forma.
Construir la Estrategia hacia el año que viene, es tarea inmediata… ¡desde estos Valores! Nosotros tenemos que ir de Victoria en Victoria, ¿cómo? Siendo Cristianos, Socialistas y Solidarios. Viéndonos como Hermanos Nicaragüenses. Como Familia Nicaragüense! Todas las Ideas-Fuerza… todas esas Ideas que han sido tan potentes, todos esos Valores, tienen que ser los Valores y las Ideas que practiquemos, para que acuerpen, respalden, sostengan, y conduzcan en nuestra Nicaragua, todos los nuevos Procesos Políticos, Culturales, Económicos y Sociales. Esta nueva Campaña será de Más y Mejores Alianzas. Entre tod@s, y sobre todo, entre Gobierno Nacional, Gobierno Local, Empresarios, Productores, Campesin@s, Trabajadores, Juventud, Mujeres, Adultos Mayores, en fin, ese Modelo de Poder Ciudadano. Porque esa y sólo esa, és la Alianza, la Unidad efectiva.

Nosotros creemos en disciplina partidaria. Así trabajamos como Partido. Y como Revolucionarios, nosotros estamos para hacer este Modelo exitoso, de Alianzas y Consensos, que está llevando a Nicaragua, y a la Revolución Sandinista, por Buen Camino. Ese es el Modelo del Bien Común. Pero eso sólo se construye en articulación, en coherencia. Se construye desde la Unidad y las fortalezas de un Frente Sandinista sólido, disciplinado y organizado.

En un Proyecto, y en un Proceso de Articulación y Coherencia Revolucionaria como el que estamos construyendo nosotros, vamos a trabajar desde nuestros Compromisos Militantes. Tod@s junt@s somos un gran Equipo. Somos Cohesión y Articulación para servir mejor a nuestro Pueblo. Para multiplicar los panes en eficiencia, efi-cacia, ¡y Responsabilidad Social Compartida! Debemos estar muy claros. ¡Tenemos líneas de trabajo y las cumplimos!

— 00 —
En la Patria Grande, el ALBA és esa Hermandad única de Solidaridad y Complementariedad. Es Cooperación Solidaria, Complementaria, y también és posicionamiento político claro, revolucionario. En Nuestramérica, el ALBA nos ha permitido avanzar, construyendo Conciencia de Unidad, Derechos, de Protagonismo en todos los planos, creando Buen Ánimo, y poco a poco, Buen Vivir entre las familias nicaragüenses…

Nosotros no medimos el avance del país sólo por números de macroeconomía. Medimos el avance por lo que el Pueblo nicaragüense siente, en términos de satisfacción. Los números de macroeconomía están muy bien, son útiles, son importantes en los registros y anales de los Bancos Centrales. Son brújula para el Balance indispensable. Pero lo que debe contar con igual importancia, para un Gobierno y un Proyecto Revolucionario, es si el Pueblo, (todos los colectivos sociales) está contento o no. Y trabajar desde esa satisfacción. Y debemos seguir trabajando en esa lógica.

El Comandante Daniel no está «encima» de las Alcaldías, como Presidente, para estar desmenuzando cómo está trabajando hoy el Alcalde. Eso lo hace el Pueblo, la Comunidad en cada lugar. Esa es la Contraloría Social. Nosotros, como Frente Sandinista tenemos grandes Líneas. Tenemos Políticas. Tenemos Programas. Pero sobre todo, tenemos Misiones Revolucionarias que cumplir. ¿Cómo nos preparamos para la Campaña Municipal? Tenemos que ir instalando la idea de que, ese Modelo de Alianza entre Gobierno Nacional, Gobierno Local, Empresarios, Productores, Campesinos, Trabajado-res, Cooperativas, Movimientos Sociales, Mujeres, Juventud, Adultos Mayores, Poder Ciudadano, es efectiva, és la Alianza de las Victorias del Pueblo de los Municipios de Nicaragua. Porque es la que va a permitir fortalecer nuestro Desarrollo con Justicia Social.

El Alcalde solo, o la Alcaldesa, no lo pueden hacer. Pero teniendo respaldo, teniendo acompañamiento, sí lo pueden hacer. Sí puede avanzar en las soluciones que la población demanda en cada Municipio. Esa es la Idea-Fuerza de esta Campaña. ¿Cómo la vamos a articular? De una manera muy sencilla y muy directa… qué es lo que puede hacer el Alcalde o la Alcaldesa venider@s en ese Municipio, con su propio Presupuesto, y cuáles son las obras adicionales, que puede hacer en esa Alianza formidable, De Tod@s, con Tod@s y por el Bien de Tod@s…!

Nosotros vamos a empezar ya, una Campaña de Capacitación, que al mismo tiempo va a ser de indagación. Porque tenemos que ir escuchando a la gente en cada lugar, cuáles son las necesidades reales aquí… qué calles, qué caminos, qué obras.

Lo que sí tenemos que tener claro, es que debemos garantizar condiciones para trabajar, a todo el mundo… y mucha de nuestra población trabaja todavía en la calle. Aquí no podemos salir con el cuento de que hay que «limpiar» las calles, de gente, porque los vendedores «se ven feos…» Todo el mundo tiene Derecho a trabajar. Y eso es lo que los Alcaldes, las Alcaldesas tienen que garantizar, y ordenar, que la gente esté contenta, porque aseguremos ese Derecho.

Por otra parte, si vamos a construir o reconstruir, o remodelar, tiene que ser porque la gente lo pida. No porque se nos ocurrió a nosotros hacer un gran parque, que nadie nos está pidiendo, cuando tal vez el mercado se está cayendo. O cuando tal vez hay otras prioridades en el corazón, en la mente de la población. Nosotros vamos a trabajar en Alianza. Esa Alianza nos obliga a estar escuchando a la gente para que funcione. Repetimos que estamos en Arcas de Alianza en todo el país… Empresarios, Trabajadores, Movimientos Sociales, Laborales, Productivos, Juventud, Mujeres, Poder Ciudadano, ¡eso es lo que vamos a mantener!

Aquí, ningún Ministro está inventando qué hacer, ¡ninguno! No hay un solo Ministro que esté reali-zando acciones inconsulta o inconsecuentemente. No hay un solo Ministro, que esté ideando por cuenta propia, elevar castillos en el aire. Todos tenemos que estar, con el polo a tierra, articulados, en orden, en disciplina, día y noche. Este es un país todavía lleno de pobreza… ¡mucha pobreza en todas partes! Y si la gente nos ve ilusos, incoherentes, es como que nos vea vanos, ahorita, vanidosos, ¡fuera de la realidad!

Una de las principales cualidades de este estilo de gobernar, ha sido, no sólo estar cercanos, con presencia directa, sino también mucha sobriedad. Aquí hemos gobernado con un estilo preciso, di-recto, de Presencia Solidaria, muy sobrio. Y eso hay que mantenerlo. Un estilo muy tranquilo, muy sereno. Nosotros no salimos desbocados a las calles en gran movilización a celebrar, o a restregar estas Victorias. No hemos salido, por-que consideramos que el primer mandato de nuestro Pueblo es trabajar más y mejor. Tal vez en algún momento, tal vez para la Toma de Posesión, se hace una gran celebración popular. Pero ahorita, lo que tenemos que hacer es garantizar la continuidad y el incremento de todos los Programas. En eso estamos… Más Usura Cero, porque dijimos que íbamos a triplicar. Más Hambre Cero, porque dijimos que íbamos a duplicar. Más Calles. Más Planes Techo. Más Viviendas Solidarias. Más Financiamiento. Más Producción. Más Salud. Más Educación. La reconstrucción de todo lo que se arruínó con las lluvias. Más Caminos y Carreteras… Eso es lo que hemos estado haciendo. Lo que vamos a seguir haciendo, Dios Mediante.

Los Programas de Educación… Hoy anunciamos que el Comandante está respaldando y reconociendo los esfuerzos de las Familias y de la Juventud, con un Bono Cristiano, Socialista y Solidario, para el vestuario de Graduación, incluyendo la toga, que se le va a dar a 55 mil estudiantes, nuevos Bachilleres en todo el país. ¿Saben cómo se logra eso…? 24 horas de trabajo. Estar pendiente, estar pendiente. Desde que se despierta uno, está pendiente de lo que está pasando en todas partes, escuchando, escuchando, escuchando, y tomando decisiones para responder. Para buscar y presentar soluciones.

Aquí hay Expertos o Técnicos y cumplen un rol. Pero el técnico, el experto Mayor, es el Pueblo de Nicaragua, que está diciendo por dónde es que debemos ir. Lo más sencillo, lo más fácil es conectar con la realidad. Cuando uno empieza a querer descubrir la realidad, en anchos y gruesos estudios… ¡está perdido! La realidad está a la vista. Hay que tomarla en cuenta, no ignorarla y decir: no, esa no es la realidad. Esos son unos cuantos que andan ahí todavía, «menesterosos.» Unos cuantos que andan por ahí todavía en carretón.

Hay gente que así piensa… que son unos cuantos. Es como la campaña de la derecha… esas «limosnas,» ese zinc. La gente en este país… 46% valora el Plan Techo como el más importante de este Gobierno. Porque para el que tiene no le importa. Pero para el que no tiene… no mojarse, con sus muchachitos, con sus viejitos, con sus discapacitados ¡es una gran transformación! ¡Un gran cambio en su vida!

La insensibilidad es la madre de todas las derrotas. Cuando vos te ubicás como que esas realidades no te tocan, ¡estás perdido! Puede ser que vos tengás techo en tu casa… Yo recuerdo cuando era chavala, cómo me gustaba la lluvia, ¡me encantaba la lluvia! Pero uno va tomando con-ciencia de lo difícil que es para mucha gente… Ahora, apenas empieza a llover, me aflijo y llamo a Fidel, al Doctor González, ¡Fidel, Doctor, está lloviendo! ¿Y a dónde está la desgracia ahora? ¡Y hay que salir corriendo! ¡Sí! porque hay que estar ahí. Aunque no llevemos la respuesta completa… ¡estar ahí! Y yo le reconozco a Fidel, a la Reina, al Doctor Guillermo González, y a todos ustedes, que han estado en la calle, bajo la lluvia. Y la gente lo reconoce. Eso es ser sensible, compro-metido, verdadero. Esa es la manera de trabajar ¡no hay otra!

Nos perdemos si nos queremos convertir en académicos… ¡Qué terrible cuándo se reúnen ciertos Académicos, muy teóricos y poco prácticos…! Hablan y es un divorcio total de la realidad. Porque la vanidad de los Seres Humanos nos hace querer ver el Mundo, estrictamente de acuerdo a lo que hemos aprendido en libros y universidades. Y eso es sólo una parte, ¿verdad? Pero además, nos queremos ufanar de lo que hemos aprendido. Exhibirnos como los más sabios, los que más conocemos, los que tenemos la razón. Veamos lo aprendido como instrumentos de trabajo. De análisis. De investigación. Todo lo que uno aprende sirve para crear instrumentos de trabajo, que uno tiene que aplicar desde la realidad y para la realidad, si no ¡se pierde!

Fíjense ustedes, por ejemplo, el discurso de ciertos Organismos, de lo que llaman Sociedad Civil… es un discurso europeo. (Y cómo está Europa de complicada hoy!) Ellos viven en otro Mundo… ¡viven en otro Mundo! Nunca los he visto lograr una comunicación efectiva con la gente sencilla, de todos los días. No conectan en el discurso, como no conectan en el enfoque, como no conectan en su comunicación, en términos de Estrategias.

Sólo el hecho de proponerse, por ejemplo, una Campaña basada en el aborto, en un país como Nicaragua, ¡es una desconexión total, completa! Porque la realidad de este país, culturalmente hablando, es una realidad muy conservadora. Así somos. Esa es la verdad. Tenemos nuestros Valores, nuestros Principios, y eso debemos respetárnoslo tod@s. Y uno, como Gobierno, tiene que ser respetuoso de la realidad cultural. Y también, como Estrategia de Comunicación, tiene que conectar con esa realidad, cultural, religiosa, no pasar por encima de ella jamás… ¡es imperdonable!

La fuerza de un(a) dirigente político está en la capacidad que tenga de conectar con la gente. En la capacidad que tenga de trasladar ideas, de manera sencilla, que todo el mundo, no sólo las pueda escuchar, sino que las sienta suyas. Que las pueda interiorizar, porque dice… de verdad, es verdad, así lo veo yo. Esa capacidad es lo que le da fuerza, autoridad, a un(a) compañer@ líder en un Territorio, líder en una Comunidad, líder en un Municipio. Líder en un País.

Compañer@s: Nos estamos llamando a no cambiar la organización y el trabajo de los últimos meses. Pero sí, por supuesto, nos estamos también llamando a corregir errores, cuando los haya.

Hoy alguna gente se mueve con fórmulas, con programas de computadora. Ustedes saben que libros sobre Campañas Electorales hay miles, ¡y todos son igualitos! Todos le dicen a uno lo que debe de decir, cómo lo debe decir. Nosotros nunca hemos aplicado ninguna de esas recetas, por respeto. Porque este es un país que está más allá de eso. Nosotros aquí vamos, venimos de una Revolución, y estamos haciendo Revolución. La gente lo que quiere, es que la persona que elige, trabaje. Para eso lo puse ahí, dice la gente, para que trabaje.

¿Qué es lo mejor? El balance. No podés promover una cultura que no nos pertenece… Y tampoco podés ir contra la cultura de la gente. Recordemos… miren, esto de las togas, cuando Triunfa la Revolución, aquí se Decretó que todo eso desaparecía. Creíamos que nunca más alguien iba a volver a celebrar los 15 Años, de estrella y colocho, y de saco. Creíamos que todo eso desaparecía. Pero de repente, cuando uno andaba en la calle, se encontraba los desfiles, los cortejos, hacia los Tedeum, ¡y parecían apariciones…! Los muchachos con los sacos más grandes que ellos, y la chavalita adelante, con la capa roja, con la estrella, y la quinceañera de colochos. Parecían apariciones.

Decretamos que los sacos desaparecían… y al día siguiente del 90, ¡reaparecieron con más fuerza que nunca, las togas, los sacos, los colochos, las estrellas, los vestidos largos, los guantes…! ¡Porque a la gente le gusta! Eso no se puede eliminar por Decreto, ¡es un error, de esos que cometimos en aquellos entusiasmos juveniles! Y ahora en el 2007, cuando gracias a Dios volvimos a ganar, el Ministro de Educación, decretó el fin de las togas ¡otra vez! Y las protestas por todas partes. Si a la gente lo que más le gusta, es desfilar, las madres o los padres con sus chaval@s bachilleres, ¡y tienen todo el derecho de sentirse orgullosos! Si en un país como éste, donde todavía no tenemos ni el Sexto Grado en todas partes, ser bachiller es como ser Físico Nuclear, ¿es o no es? ¡Sí, así es!
Para las personas humildes, que tanto les cuesta que un hijo se bachillere, ¡eso es una proeza! Entonces nosotros tenemos que estar en conexión con esa realidad, y trabajar desde esa realidad. Porque ¿a quién le hace daño que las chavalas se vistan lindo el día de sus 15 Años? ¿A quién le hace daño que l@s muchach@s vayan de toga? ¡A nadie! ¡Es un Derecho! Todo eso lo hemos aprendido.

En el año 79, 80, veníamos con otra mentalidad, y creíamos que todo se podía cambiar por Decreto… ¡eso no es así! Por eso ahora decimos, desde el aprendizaje que ha sido duro… sólo se puede cambiar aquello que tenga respaldo de Mayorías, y porque surja de la necesidad de las Mayorías. O sea, si la gente en mayoría, está planteando o proponiendo cambios, uno tiene que escucharla. Pero no podés improvisar medidas, y pretender impulsarlas, si sabés que son medidas impopulares. Esa es la realidad.

El apego a la Cultura, a la Idiosincrasia, a la manera de ser, es fundamental para continuar victoriosos. Igual, si queremos hablar de ir creando esa Cultura Nueva, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, nosotros tenemos que ser ejemplo… ¡tenemos que ser ejemplo! Porque eso está ahí en la gente nuestra. Lo que pasa es que la pobreza ha degradado, nos ha degradado a tod@s. Los 16 años de ruda sobrevivencia, de pecado neoliberal, nos hicieron perder mucho, en términos Humanos, en términos de Calidad Humana. Hemos venido re-construyendo esos Valores, poquito a poco, y tenemos que seguir haciéndolo.

Tenemos que seguir reencontrándonos con nosotros mismos. Ese Sandinismo Cristiano de donde todos venimos. Ese Sandinismo Cristianismo, Socialista y Solidario, hacia donde queremos caminar. ¿Y cómo vamos a caminar? Junt@s. Junt@s los Sandinistas, tod@s sin excepción. Juntos l@s nicaragüenses, acercando… Aquellos Municipios donde no salimos bien, son 20 y pico de Municipios duros, de los duros… ahí no podemos irle a pasar factura a nadie. Ahí hay que ir a ver cómo crecemos en la próxima Elección. Esa es la tarea.

El Trabajo que vamos a hacer con los Capa-citadores, con los Compañer@s de la Comisión de Asuntos Municipales, del Consejo de Asuntos Municipales, es para buscar cómo crecer ahí, fortalecer ahí los Programas. Hay algunos lugares donde la Dirigencia Política nuestra ha sido muy excluyente. Incluso, nosotros recibimos los señalamientos, las observaciones, tanto de los Capacitadores como del compañero William Grigsby, que ya también se va a reincorporar a ese recorrido nacional; él nos habló de la condición excluyente de algunos compañeros.

Pero no todo se podía cambiar en Campaña. Ahora vamos a analizar detenidamente los resultados, a evaluar con los líderes, y a hacer algunos cambios, o ajustes. Por eso decimos, nosotros no tenemos que apegarnos a la función… ¿A qué debemos apegarnos? ¿A qué debemos hacerle Honor y Gloria? A la condición de Militante Sandinista. Porque eso nos dispone a estar en cualquier parte, sirviéndole a nuestro Pueblo. Porque ese es el sentido, y el propósito, es la razón de ser, el orgullo del Sandinismo y de l@s Sandinistas.

Supongamos que luego de las evaluaciones. Luego de que la Comisión que cree el Comandante presente Propuestas. Luego de que también haya mecanismos para poder conocer, qué piensa la población de cada Municipio… Supongamos que después de todo eso, algunos compañeros o compañeras, no aparecen en el listado de los Candidatos, yo lo que quiero reiterarles a ustedes, es que tengan la plena seguridad, ¡que van a tener trabajo! Que no van a quedar desamparados. Porque lo que hay son nuevas Misiones. Y nuevas Misiones que tienen que contar con el respaldo económico que le permita a todo el mundo ganarse la vida, y la de su familia. O sea, ganarse el pan, la Vivienda, la Educación, la Salud de la familia, con Dignidad.

Es muy importante que estemos claros de eso, desde hoy. Para que después no digamos… estamos sorprendidos. ¿Qué está pasando? ¿Por qué nos están haciendo eso? ¡No, compañer@s! Serenidad en la Evaluación, y serenidad en la actuación. Serenidad al escuchar, y fuerza para acatar la Voz de Mando del Pueblo.

Aquí no hay nadie que vaya a cometer errores por personalismos… ¡eso no! Porque no estamos hablan- do sólo de evaluaciones locales, entre nosotros mismos, donde a veces se pueden atravesar viejos rencores o viejos problemas. Estamos hablando de evaluaciones locales y nacionales amplias, objetivas, serenas, y luego, mecanismos científicos… mecanismos científicos que nos permitan escuchar con claridad la Voz de Mando del Pueblo.

Y quiero decirles a ustedes, que nuestras encuestas resultaron, coincidieron bastante en todas partes. Tenemos un Sistema, tenemos creado un mecanismo profesional. Unos muchachos increíble-mente trabajadores… ¡ahí no hubo descanso! Fin de semana a fin de semana, estuvimos, de seis en seis los Departamentos de este país, monitoreando el movimiento de la intención de votos. Ajustando el trabajo político donde había problemas. Acompañando con Programas Sociales donde había problemas… ¡un trabajo permanente! Pero además, un trabajo bien hecho, que está respaldado por los resultados. Un trabajo investigativo que tiene total credibilidad.

Lo que sí debemos estar claros, es que no vamos a empezar ahora a hacer campañas personales, para salir bien en las encuestas, porque a nadie engañamos. Aquí, tod@s venimos de vuelta, ¡si ya somos Master…! Master en Elecciones. Master en Procesos Culturales, en el conocimiento de nosotros mismos, porque si no nos conociéramos a nosotros mismos, ¡estaríamos perdidos! Nosotros tenemos que trabajar, sabiendo que ese trabajo que hacemos es reconocido y valorado… ¿por quién, en primer lugar? Por el Pueblo nicaragüense. Y luego, por la Dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que reconoce esa labor de toda su Militancia. Pero sobre todo, reconoce la disciplina. Reconoce la capacidad de escuchar, cuando se reciben orientaciones del Comandante Daniel. Reconocemos todo eso. Acatamos. Vamos con Orgullo Revolucionario ¡de Misión en Misión!

Esta es la primera Campaña, y hay que reconocerlo, que se trabaja con una coherencia y una articulación plena. Aquí no hubo distracción. Aquí no hubo cinco Frente Sandinistas… ¡hubo uno! Como lo necesita el Pueblo. Recordemos que en otro momento, hemos tenido pedazos de Frente Sandinista por todos lados, y hemos convivido con esa realidad. Pero ahora no. No tenemos por qué, porque no estamos en la oscuridad del neoliberalismo. Todo lo contrario, estamos en Victoria… ¡Bendecidos, Prosperados y en Victoria! decimos, así estamos, gracias a Dios. Y así debemos seguir. Por lo tanto, llamarnos a mantener esa coherencia, esa articulación, esa Unidad monolítica del Sandinismo, es vital.

El Sandinismo, a lo largo de su Historia, ha sido Vanguardia. Cuando decimos Vanguardia… ¡con qué orgullo hablábamos de ser Vanguardia! Pero ¿qué quiere decir ser Vanguardia? ¡Es ir adelante…! culturalmente, políticamente, socialmente. Con Propuestas, con Ideas. Decíamos: instalamos la Idea, porque la escuchamos. La Idea de hacer la Revolución en Nicaragua, se instala ¿cómo? Porque se recoge de la realidad. La Idea de luchar contra la dictadura, se recoge de la realidad, y se va, no sólo instalando y practicando con valentía, sino manteniendo al Frente Sandinista como un instrumento de transformación de la realidad. Desarrollándolo como un instrumento de transformación de la realidad.

No sé si ustedes tuvieron la oportunidad de leer las hermosas Reflexiones del Comandante Fidel, ayer… «La Gran Victoria de Daniel, y del Frente Sandinista», donde hace un recuento de lo que ha sido el Frente Sandinista, con Daniel a la cabeza, en todas estas etapas de lucha… ¿Qué es lo que nosotros hemos venido diciendo? Nosotros somos Graduados. Venimos de todos los momentos de lucha revolucionaria… guerrilla en la montaña. Cuando el Frente Sandinista decide pasar a la lucha insurreccional… ¡eso era inédito! No se había hecho Revolución sin tener garantizada la retirada, el lugar donde retirarte.

Generalmente, se concebía que vos te retirabas a la montaña… ¡qué montaña iba a haber en las ciudades! Y se diseña una Estrategia que permite la retirada en casas, en barrios. O sea, una Estrategia de Conspiratividad Revolucionaria, brillante. Y se logra ese Triunfo de un Pueblo en Armas, un Pueblo Insurreccionado, con una Pro-puesta distinta, Original. Y hemos ido, de Propuesta Original en Propuesta Original. Eso es lo que reafirma y valida el Comandante Fidel en ese escrito… La originalidad, la dedicación, la seriedad, la responsabilidad y madurez con que el Comandante Daniel ha trabajado y realizado este Proyecto.

Entonces, compañer@s, a trabajar para sostener esta Victoria. Desarrollar las Nuevas Victorias. Alcanzar las Nuevas Victorias. No hay tiempo para que estemos, entre nosotros, halagándonos… Porque cada uno de los que estamos aquí, cada Sandinista sabe identificar ahí, una Victoria, no sólo convincente, como dice el Presidente de Rusia, sino… ¡una Gran Victoria del Pueblo ni-caragüense, de todos nosotros! No nos quedemos ahí. No hay cosa peor que quedarse paralizado en un éxito… ¡se cae ese éxito! ¡Rapidito se cae! A construir más Victorias. A desarrollar Más Complementariedad. Más Armonía. Más Mayorías Protagonistas. A fortalecer el Modelo. A garantizar las Alianzas. Y a trabajar día a día, dedicados, ¡en Campaña Fraternal, Cristiana, Solidaria!

Nosotros vamos, desde hoy, hasta la fecha que se establezca… el primer domingo de Noviembre del año que viene. El 4 de Noviembre, otra vez. Desde hoy. Desde ayer. Desde antier… ¡a trabajar! La Victoria tiene que ser todavía Mayor. Son Elecciones que van a tener un significado trascendente. Si ahorita tenemos 112 Alcaldías, tenemos que alcanzar, por lo menos, 130… ¡por lo menos 130! Porque nosotros, en estas Elecciones Nacionales ganamos en 129 Municipios, y en el 2012 tenemos que ganar por lo menos 130… ¡no podemos menos!

Entonces, el desafío de tod@s l@s Sandinistas, es mantener esta Nicaragua Fraternal, Libre, profundamente Democrática; esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, como inspiración de los Pueblos del Mundo. Somos, lo hemos dicho, tal vez no sonaba tan convincente o tan cierto, en estos años… Se lo hemos dicho a ustedes, a los compañer@s Ministr@s, Secretarios Políticos… Nosotros tenemos que seguir siendo ejemplo en el Mundo, de un Proceso Original, Propio, Revolucionario, profundamente Solidario, Nicaragüense, Sandinista, Latinoamericano.

¡No se imaginan ustedes la alegría de los Presidentes…! Compañero Comandante Hugo Chávez, Compañero Comandante Raúl Castro, Compañero Evo Morales; el Compañero Fernando Lugo, de Paraguay; Compañero Rafael Correa… todos los hermanos del ALBA, en comunicación, desde antes incluso, porque todos los pronósticos nos favorecían… ¡esa es la verdad! Se sabía que venía una Gran Victoria, lo que no se sabía es cuán grande era esa Victoria. Por lo tanto, los saludos, los reconocimientos, los estímulos, se nos daban desde días antes. A tod@s l@s Sandinistas. ¡A todo el Pueblo Victorioso de Nicaragua!

Hay en ellos, un reconocimiento inmenso para el Pueblo de Nicaragua, y para la instalación de la Revolución Popular Sandinista triunfante, en el imaginario personal y colectivo. Para el dimensionamiento internacional de este Proyecto Revolucionario, que cada día representa Más en Nuestramérica. Y eso es obra de tod@s nosotr@s, y cuando digo tod@s… ¡somos tod@s! Por lo tanto, ese tod@s no se puede partir, compañer@s. Hay que hacerlo ¡grande, grande, grande… Más grandioso, Más Victorioso, entre tod@s! ¡Vamos Adelante, Dios Mediante! Sigamos trabajando Con Tod@s, y por el Bien de Tod@s. Muchas gracias.

también te puede interesar