Nicaragua

OEA: Ni un solo Estado se ha pronunciado contra la ratificación de Daniel como Presidente

Coincide totalmente esa organización con los resultados de los comicios divulgados por el Consejo Supremo Electoral

Dante Caputo
La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó que los resultados de las Elecciones Generales del 2011, en las que el Presidente Daniel Ortega Saavedra obtuvo más del 62 por ciento de los votos, corresponden al conteo realizado por ésta y otras organizaciones durante su misión de acompañamiento electoral en Nicaragua. | Internet

Redacción Central |

Coincide totalmente esa organización con los resultados de los comicios divulgados por el Consejo Supremo Electoral

La Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó que los resultados de las Elecciones Generales del 2011, en las que el Presidente Daniel Ortega Saavedra obtuvo más del 62 por ciento de los votos, corresponden al conteo realizado por ésta y otras organizaciones durante su misión de acompañamiento electoral en Nicaragua.

En su informe final a este organismo regional, el jefe de la misión, Dante Caputo, aseguró que producto del trabajo de monitoreo que realizaron en el país se pudo cotejar que los resultados obtenidos por esta misión «son semejantes con los emitidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE)».

De igual manera «también tuvimos conocimiento de procedimientos similares hechos por otras organizaciones que llegaban a las mismas conclusiones», subrayó.

Caputo enfatizó que ningún Estado en el mundo, y por consiguiente ningún miembro de la Organización de Estados Americanos, se ha pronunciado en contra de la voluntad del pueblo nicaragüense de ratificar como presidente de la República al comandante Daniel Ortega.

«El Consejo Supremo Electoral informó sobre el resultado de las elecciones las cuales indican que el presidente Daniel Ortega fue reelegido. Al momento que se presenta este informe, una semana más tarde que se divulgara esa información, no se han conocido pronunciamientos en su contra por parte de ningún Estado y en consecuencia por ningún miembro de esta organización», indicó.

Primeras elecciones libres de la historia

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, destacó por su parte que esta es la primera vez en la historia de Nicaragua que se realizan elecciones en un ambiente de paz, estabilidad y por lo tanto en libertad.

«Con plena libertad y entusiasmo nuestro pueblo decide sin presiones elegir al presidente que ha puesto en marcha los programas sociales que progresivamente van resolviendo sus problemas más sensibles», manifestó recordando que el comandante Daniel fue electo con más del 62% de los votos.

«El 6 de noviembre del 2001 hemos realizado en Nicaragua elecciones libres y transparentes en un ambiente de paz y con un Buen Gobierno», enfatizó Moncada.

Consenso popular sin precedentes

El embajador refirió «la implementación de políticas de estado con contenido social encaminados a superar la pobreza, la exclusión, y la inequidad» de amplios sectores de la población «es lo que ha motivado a nicaragüenses -sandinistas y no sandinistas- a votar decididamente por el presidente Daniel Ortega en un consenso popular sin precedentes en Nicaragua».

Dijo que estas razones sumadas a la seguridad en el campo, la prevención y mitigación de desastres naturales, así como también la lucha contra el crimen organizado, son las que explican la cantidad de votos que obtuvo el comandante Daniel como un mandato del pueblo para continuar trabajando por un bueno gobierno y el desarrollo sostenido de la nación.

En Nicaragua se está fortaleciendo la democracia

Para Moncada esto demuestra una vez más que en Nicaragua se está fortaleciendo «la cultura cívica y democrática, inclusiva y participativa para elegir a sus gobernantes, ya sea por la vía de la alternabilidad en el poder o por la continuidad de un mismo partido y de un mismo gobernante, tal como ocurrió el 6 de noviembre recién pasado en que el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el presidente Ortega han logrado una mayoría democrática», expresó.

también te puede interesar