Nicaragua

Daniel aplica un modelo económico sin precedentes

Ello permitió al país ubicarse en 2010 a la cabeza del desempeño económico en Centroamérica, consideró el ministro de Hacienda, Alberto Guevara

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-alberto-guevara-ministro-de-hacienda-y-credito-publico-2010-10-20-23644.jpg
Ello permitió al país ubicarse en 2010 a la cabeza del desempeño económico en Centroamérica, consideró el ministro de Hacienda, Alberto Guevara

La administración del presidente Daniel aplica un modelo económico sin precedentes, el cual permitió al país ubicarse en 2010 a la cabeza del desempeño económico en Centroamérica, afirmó este viernes en declaraciones el ministro de Hacienda, Alberto Guevara.

El funcionario dijo que Nicaragua proyecta para 2012 un crecimiento económico superior al 3,3 por ciento, con mayor ejercicio de políticas encaminadas a la redistribución de los ingresos y la justicia social.

Entrevistado por la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión nacional, Guevara manifestó que Nicaragua logró retomar las sendas del crecimiento bajo conceptos totalmente diferentes a los neoliberales, al colocar como centro de las políticas macroeconómicas el bienestar de la población.

Programas de redistribución de los ingresos y de combate a la pobreza tienen importantes saldos, dijo el especialista, quien refirió los beneficios de planes como Hambre Cero, Usura Cero y Bonos Productivos y Alimentarios y Casas para el Pueblo.

El Ministro defendió la tesis de que el crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo si no va acompañado de mejores condiciones de vida, creación de empleo y transformación de los ciudadanos, anteriormente excluidos, en sujetos productivos.

A su juicio, en esa visión estriba el éxito de los cambios que se operan aquí a partir de 2007 con la llegada de Daniel y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a la dirección del Ejecutivo.

La victoria electoral del FSLN el pasado 6 de noviembre significa también una aprobación ciudadana a ese modelo económico y establece el compromiso de continuar su profundización, refirió.

En los últimos tres años, ilustró, Nicaragua logró tasas de crecimiento sostenido de sus exportaciones que permitieron duplicar el volumen total de las ventas al exterior; un hecho también sin precedentes y de alto beneficio para empresarios nacionales.

Cuando en otros países tienen lugar fenómenos similares, se suele hablar de milagro económico, y nosotros decimos aquí que eso es obra del pueblo, distinguió el titular de Hacienda, quien apreció la alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores en función del desarrollo nacional.

El 70 por ciento de la economía interna descansa en la actividad de medianos, pequeños y micro productores, a los cuales el gobierno sandinista ofreció acceso al crédito y a la comercialización justa, incluidas las exportaciones, indicó el integrante del gabinete presidencial.

Sobre el asunto, Guevara destacó la capitalización de miles de familias mediante la entrega de gallinas, vacas, cerdos y semillas certificadas, junto a la asistencia técnica para el fomento

de las producciones.

Esto permite entender por qué Nicaragua ubica al crecimiento económico no en calidad de meta, sino de sustento para el plan de desarrollo humano aprobado por el Gobierno, expuso.

El Ejecutivo, informó, sigue abriendo espacios fiscales y económicos para que el pueblo tenga mayor margen de opciones a fin de combatir la pobreza.

Además, están en ejecución millonarias inversiones energéticas, entre ellas el Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, y la refinería el Supremo Sueño de Bolívar, en la franja al océano Pacífico, a partir de recursos externos como los aportados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, valoró.

también te puede interesar