Nicaragua

Rosario: Hemos recuperado el orgullo de ser nicaragüenses

Nos toca continuar reforzando todas las manifestaciones de nuestra cultura y el compromiso de paz, de amor y de vida

Redacción Central |

Rosario: Hemos recuperado el orgullo de ser nicaragüenses
Nos toca continuar reforzando todas las manifestaciones de nuestra cultura y el compromiso de paz, de amor y de vida

El compromiso del gobierno del Presidente Daniel con el Bien Común se mantiene inalterable, lo que se logrará desde el fortalecimiento y la multiplicación de todo lo que se ha venido trabajando y haciendo al servicio del pueblo, manifestó este jueves la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario expresó mientras comparecía, vía telefónica, en Multinoticias Canal 4, que la voz de mando es la voz del pueblo nicaragüense, estamos con los oídos y el corazón atento para escucharla en cada momento y obedecerle.

Expresó que el miércoles sostuvo una reunión con el Gabinete Nacional del Poder Ciudadano, junto a quienes reconoció la confianza que el pueblo depósito en estos días y que recae sobre los miembros de ese gabinete que está comprometido para seguir trabajando por el pueblo nicaragüense.

«Sabemos que el domingo representó una ratificación del Buen Gobierno, del buen trabajo que se ha hecho; pero bueno, también decíamos: eso es solamente lo que tenemos que hacer, lo que teníamos que hacer y lo que tenemos que hacer ahora y seguir haciendo, un Buen Gobierno».

Por lo tanto, la compañera dijo que nada debe «llamarnos al envanecimiento, a la arrogancia, como decía Daniel, a creer que somos perfectos o que somos sabios; todo lo contrario, tenemos que aceptar con humildad y en plena obediencia al mandato de nuestro pueblo y decir: este mandato, por un lado, reconoce que hemos hecho lo que teníamos que hacer, trabajar bien, servir bien y por otro lado nos ordena a trabajar todavía mejor».

Valoró que el llamado que con su voto hizo el pueblo es a «multiplicar nuestros esfuerzos, energías, compromisos, acciones, realizaciones, para seguirle cumpliendo a nuestro pueblo como servimos y cumplimos a Dios en esta Nicaragua tan llena de fe, de amor, vida y necesitada de concordia de armonía y paz».

La compañera manifestó que se tiene que seguir «proclamando y practicando el espíritu de fraternidad, solidaridad y bien común que nuestro pueblo respaldó el domingo de manera tan contundente» y agregó que el gobierno tiene que «seguir siendo merecedor de ese respaldo de esa aprobación y sólo se logra con serenidad, con tranquilidad y con trabajo continuo persistente, permanente; sólo así se conserva el respaldo, la aprobación».

La compañera señaló que mientras sostenía la reunión con el Gabinete Nacional del Poder Ciudadano, se analizó y se discutió la fortaleza del modelo que el gobierno promueve desde cada barrio, vecindario y familia, lo cual ha permitido enfrentar numerosas situaciones como las enfermedades y las epidemias.

Y reconoció que aún con los esfuerzos que se ha realizado, ha habido situaciones trágicas como la muerte de las 16 personas durante este invierno.

Al respecto dijo que «nos sentimos dolidos por haber perdido 16 vidas en este invierno, claro que nos duele y claro que hemos sido profundamente solidarios con las familias que hemos perdido seres queridos»

Ante esto indicó que se tienen que seguir perfeccionando todos los sistemas desde el barrio, el vecindario y la familia, «para estar preparados, para ir trascendiendo esas crisis climáticas que desgraciadamente se anuncian como más frecuentes cada vez».

16 años neoliberales dejaron al país en una situación de calamidad

No obstante también señaló que parte de las situaciones de desastres fueron heredadas desde los 16 años de neoliberalismo «porque el país lo recibimos en el 2007 en una situación de calamidad pública de desastre» manifestó Rosario.

«Hemos venido haciendo todo lo que podemos, materialmente hablando, y todo lo que tenemos que hacer para ir saliendo de esa situación heredada del neoliberalismo, de los 16 años oscuros de Nicaragua neoliberal».

Y destacó el esfuerzo que el gobierno hace para salir de esa crisis por medio de un proceso de «restitución de derechos y de crecimiento de una conciencia de ciudadanía que crece, se alza desde los valores, principios, cristianos, socialistas y solidarios del pueblo nicaragüense».

Sin embargo, manifestó que los nicaragüenses tenemos que estar unidos «y tenemos que aprender a respetarnos, a entendernos, a entender sobre todo que esa unidad es lo más importante para poder salir de esta situación de calamidad y de desastre que permanentemente representa la pobreza heredada de ese neoliberalismo fatal, de ese sistema pecaminoso que niega a las mayorías su derecho no sólo político, sino social, económico, el derecho a protagonizar, el derecho a participar, ese sistema pecaminoso que niega a las mayorías el derecho a vivir con dignidad».

Según la compañera Rosario Murillo, al gobierno y a los nicaragüenses nos interesa un país estable, tranquilo, en calma, con una sociedad y economía estables.

«La estabilidad es el valor fundamental que necesitamos y apreciamos todos los seres humanos, y los nicaragüenses de manera particular», indicó.

Precisó que Nicaragua es ahora un país con más seguridad y con más avance contra la mortalidad materna, pero señaló que todavía debe reducirse más el número de mujeres que mueren al dar a luz, y el número de niños que mueren en los primeros meses de vida, así como se debe continuar reduciendo las enfermedades, epidémicas y degenerativas que aquejan a nuestro pueblo.

La compañera manifestó que los nicaragüenses hemos logrado construir estabilidad y hemos avanzado en la educación pero tenemos que continuar con la Batalla por el Sexto Grado «que la tenemos en construcción, tenemos que convertir esa batalla en una gran victoria de educación en Nicaragua el próximo año».

Por otro lado, destacó el incremento del trabajo con financiamiento a intereses juntos en el campo nicaragüense. «Ese campo que tenemos que convertir en la principal fuente de riqueza de nuestra Nicaragua, produciendo alimentos para el consumo nacional».

«A todos nos interesa esa imagen de país que hemos logrado construir con tanto empeño» dijo la compañera Rosario y destacó que la imagen de Nicaragua ante el mundo es de un país seguro, de un pueblo cálido, trabajador, esforzado que a diario se gana el pan con honradez.

«Esa imagen positiva, esa Nicaragua en positivo que atrae inversiones, como hemos logrado atraer inversiones y tenemos que seguirlo logrando… que trae más trabajo y más bienestar desde las inversiones y desde el turismo», indicó.

«Tenemos que continuar construyendo y respaldando todos juntos la imagen positiva de Nicaragua, la imagen tranquila y segura de Nicaragua, todo lo que el visitante siente en cuanto pone los pies en esta tierra sagrada donde todos los que vivimos aquí hemos tenido el privilegio de nacer», expresó Rosario.

Para lograrlo afirmó que «necesitamos convocarnos a reforzar esa imagen y esas realidades, a ser maduros, respetuosos, a reconocer y practicar la democracia y a continuar fortaleciendo todas esas alianzas que han funcionado tan bien y que nos han permitido a todos ser exitosos, sentirnos orgullosos».

Rosario valoró que «los nicaragüenses hemos recuperado el orgullo de ser nicaragüenses y de construir una Nicaragua en crecimiento económico con desarrollo, con justicia social, una Nicaragua admirada en todas partes del mundo, una Nicaragua que es inspiración para muchos pueblos, desde nuestra unidad, desde nuestro modelo de bien común» por lo tanto «nos toca continuar reforzando todos esos aspectos positivos , todas esas manifestaciones de nuestra cultura y compromiso de paz, de amor y de vida».

Rosario reiteró que la victoria del Frente Sandinista este 6 de noviembre fue una victoria del pueblo.

«Las elecciones de este año 2011 ya transcurrieron, ahora nos toca a todos, continuar ese trabajo armonioso, ese trabajo juntos, para que la patria sea más libre, más justa, más próspera, en rutas de desarrollo comprometido, con todo lo sostenible para seguir siendo inspiración de tantos pueblos del mundo».

La compañera agradeció nuevamente a todos los líderes políticos, presidentes, jefes de estado, coordinadores de movimientos sociales, coordinadores de partidos políticos, a los hermanos del ALBA en todas sus expresiones de organización social, que están enviando mensajes en los que «ratifican su reconocimiento de los avances del pueblo nicaragüense en este proceso de construcción del porvenir mejor».

también te puede interesar