Nicaragua

Exitoso ejercicio para comprobar comunicaciones en caso de tsunami

Comprobado sobre el terreno la efectividad de los mecanismos establecidos. En el CODE de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua se recibió una llamada para informar de una alerta de Tsunami en la región del pacifico centroamericano, fenómeno que podría afectar principalmente a Nicaragua. Inmediatamente de recibir la información, los funcionarios del CODE procedieron […]

Defensa Civil del Ejército de Nicaragua
En el CODE de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua se recibió una llamada para informar de una alerta de Tsunami en la región del pacifico centroamericano, fenómeno que podría afectar principalmente a Nicaragua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Comprobado sobre el terreno la efectividad de los mecanismos establecidos.

En el CODE de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua se recibió una llamada para informar de una alerta de Tsunami en la región del pacifico centroamericano, fenómeno que podría afectar principalmente a Nicaragua.

Inmediatamente de recibir la información, los funcionarios del CODE procedieron a informar a las instancias e instituciones correspondientes a fin de alertar a la población y poner en ejecución el plan de evacuación y resguardo de vidas humanas, de acuerdo a lo establecido en los planes ya elaborados por el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

Lo anterior responde al ejercicio de un simulacro de Alerta de Tsunami con afectaciones en la costa del Pacífico nicaragüense, cuyo objetivo fue comprobar la efectividad de los mecanismos de comunicación ante una emergencia de este tipo.

Este es un ejercicio de simulacro que hemos ejecutado entre varias instituciones del sistema, el Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED, Defensa Civil y las estructuras territoriales ubicadas en la zona costera pacífica.

«Es un ejerció que nos permite validar los procedimientos establecidos para activar el sistema en una situación real. Esta vez estamos trabajando con una hipótesis de un fenómeno que prácticamente nos afectó frente a las costas pacificas de Centroamérica y directamente frente a Nicaragua. Entonces este fenómeno nos produce un tsunami de corta distancia, es decir que tenemos poco tiempo, en este caso tenemos hasta 1 hora para poder garantizar la activación del sistema y la ejecución del plan en la zona de la Costa del Pacífico», manifestó el Coronel Néstor Solís, segundo jefe de la Defensa Civil.

El Coronel Solís explicó que parte del ejercicio se atendió la aplicación de la señal a lo largo de los 425 kilómetros de costa en el Pacífico nicaragüense a través de tres sistemas de alerta temprana ubicados en la costa y 24 estaciones de radio que de manera permanente están ubicados en comunidades de la zona del pacífico.

Solís indicó que de presentarse una situación como la planteada para el simulacro, se tienen contabilizadas 74 comunidades y 99 mil personas que deberán ser evacuadas en un periodo de 45 minutos a partir de que se desencadene la señal y la alarma a través de las diferentes estaciones de radio, las unidades militares territoriales y la participación de todas las estaciones de radio locales que tienen señal y cubren la zona.

«A esta hora, a través de un protocolo establecido con la Defensa Civil, en el marco del sistema se está ejecutando el aviso a toda la población para acelerar el proceso, independiente del aviso que hemos dado por radio, con el fin de garantizar que en 45 minutos esas más de 90 mil personas se pongan a buen resguardo en la zona de seguridad», agregó Solís.

Aseguró que para garantizar la efectividad del plan, en el mismo se ha involucrado a los comités locales de prevención, municipales y departamentales, organizaciones del poder ciudadano en las 74 comunidades, a fin de que todas las instituciones y organizaciones del territorio se involucren y participen de manera efectiva para evacuar y poner a mejor resguardo la mayor cantidad de población que vive en la zona costera.

«En estos últimos cinco años hemos tenido varios ejercicios y situaciones reales que nos han permitido comprobar en el terreno, tuvimos el terremoto de Chile y de Japón que nos pusieron en alerta, los mecanismos se activaron y se comprobó que estamos en condiciones de garantizar el cumplimiento de esta misión si se diera una situación real», puntualizó el segundo jefe de la Defensa Civil.

también te puede interesar