Nicaragua

Evacúan a familias aisladas por crecida de ríos

Se trata de más de 79 grupos familiares de la localidad de Cuatro Palos, al este del lago Xolotlán

Inundaciones
Más de 70 familias de la localidad de Cuatro Palos, al este del lago Xolotlán, que se encuentran aisladas por la crecida de los ríos Sinecapa y Papalonal, comenzaron a ser evacuadas por la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua hacia la cercana escuela José Benito Escobar, que está siendo habilitada como refugio y hacia donde las autoridades del gobierno central y locales están llevándoles alimentos y agua potable. | el19digital.com

Redacción Central |

Se trata de más de 79 grupos familiares de la localidad de Cuatro Palos, al este del lago Xolotlán

Más de 70 familias de la localidad de Cuatro Palos, al este del lago Xolotlán, que se encuentran aisladas por la crecida de los ríos Sinecapa y Papalonal, comenzaron a ser evacuadas por la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua hacia la cercana escuela José Benito Escobar, que está siendo habilitada como refugio y hacia donde las autoridades del gobierno central y locales están llevándoles alimentos y agua potable.

De acuerdo con los vecinos, que se encuentran con las aguas hasta alcanzar un metro, éstas comenzaron a subir desde el miércoles pasado y este sábado comenzaron a ser trasladados hacia la escuela José Benito Escobar que, de acuerdo con el mayor Oscar Mercado de la Defensa Civil, tiene condiciones necesarias de seguridad para las personas que de sus casas fueron trasladas hasta el sitio.

Para llegar actualmente hasta Cuatro Palos, que se encuentra apenas a 200 metros de la costa norte, y la comunidad es bordeada por el río Sinecapa y Papalonal, sólo se puede ir por panga, por lo cual la Defensa Civil del Ejército ha dispuesto tres lanchas rápidas.

De acuerdo con el mayor Oscar Mercado, la crecida de los ríos Sinecapa y Papalonal ha elevado el agua hasta anegar las casas con un metro de agua, pero las cuales están putrefactas, contaminadas, dado que las letrinas se rebalsaron, en tanto los pozos también se contaminaron porque fueron inundadas con el agua de la crecida.

De hecho esa es una de las necesidades más acuciantes de las personas de Cuatro Palos, necesitan agua potable, dado que tienen tres días completos sin alimentos y carecen del vital líquido, pues se les acabó desde que sus casas comenzaron a ser inundadas

La situación del agua en las casas hasta un metro, es de de alto riesgo para los habitantes de Cuatro Palos, dijo el mayor Mercado, quien añadió que por eso estamos procediendo a trasladar las personas desde este punto crítico, que es la escuela José Benito Escobar, considerada como un lugar para habilitarse como albergue.

De acuerdo al mayor Oscar Mercado, de la Defensa Civil, la evaluación de daños que realizó la Defensa Civil del Ejército con las autoridades municipales la Paz Centro, se encontró que en Cuatro Palos, de las 98 viviendas existentes en el lugar, 58 están inundadas, pero en esas casas hay 70 familias afectadas. De hecho son 277 personas las afectadas, 79 varones, 78 mujeres, 70 niños, 50 niñas, explicó el mayor Mercado.

El militar explicó que estaban desarrollando la evacuación hacia la escuela, dado que otras casas de Cuatro Palos pueden resultar afectadas, dado que «el nivel del agua del río Sinecapa, que se encuentra al norte de la comunidad, sigue subiendo y por eso nos estamos preparando para ayudar a todas las familias afectadas».

El mayor Oscar Mercado manifestó que las autoridades de la Defensa Civil, del Poder Ciudadano, están garantizando la alimentación de las personas que están siendo evacuadas hacia el refugio, además dijo que se les garantizarán agua, medicinas, colchonetas y frazadas. Las personas que habitan en Cuatro Palos han perdido gran parte de sus enseres domésticos y sus casas.

En ese sentido, los 20 miembros de la Defensa Civil que se encuentran entre el Papalonal y Cuatro Palos podrán ser aumentados si la emergencia se sube por la crecida de los ríos, lo que sería autorizado por los mandos de la institución.

Además de los miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, como componente del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, están participando en las labores de ayuda y rescate miembros de la Fuerza Naval, autoridades municipales y del Poder Ciudadano.

también te puede interesar