Nicaragua

Semana nica marcada por lluvias y preparativos de comicios

Presentación al Parlamento de proyecto de Presupuesto es también actividad trascendente

Redacción Central |

Semana nica marcada por lluvias y preparativos de comicios
Presentación al Parlamento de proyecto de Presupuesto es también actividad trascendente

Los estragos de las intensas lluvias que afectan varias regiones de Nicaragua y los preparativos electorales marcaron el ritmo informativo de la nación durante esta semana, unidos a otro importante acontecimiento: la presentación del proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2012.

Las regiones del Pacífico, occidente y centro del país, sufren desde el pasado 10 de octubre los efectos de persistentes aguaceros.

El presidente Daniel Ortega informó este viernes que se hallan en alerta amarilla los departamentos de Chinandega, Madriz, Estelí, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Managua, León, Masaya, Carazo, Granada y Rivas.

El líder sandinista ratificó que lo más importante es prevenir para evitar mayores desgracias, en vez de sembrar alarma en la población, e invitó a redoblar la solidaridad entre las familias.

Indicó que están en funcionamiento 46 albergues y permanecen movilizados más de cinco mil integrantes del Ejército, la Policía, el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, las Alcaldías y los Gabinetes del Poder Ciudadano, a fin de auxiliar a las familias.

Daniel también suscribió la víspera el proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2012, el cual fue presentado este sábado a la Asamblea Nacional por el ministro de Hacienda, Alberto Guevara y constituyó una señal de que, aún en la difícil situación por las lluvias, el país no se detiene

La propuesta prevé destinar mayores partidas de gastos al mejoramiento de la salud y la educación, también concede prioridad a la transferencia de recursos a los municipios y respalda el desarrollo de programas dirigidos a reducir la pobreza y aumentar la infraestructura social y productiva, batallas que libra a diario el gobierno sandinista.

En medio de la contingencia climática, prosiguen los preparativos para las elecciones nacionales del próximo 6 de noviembre, aunque Daniel suspendió sus actos de campaña para atender preferentemente la situación de emergencia y las necesidades de la población.

El gobernante, quien aspira a la reelección como candidato de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, mantiene amplia ventaja en las intenciones de voto, reportó esta semana la consultora Siglo Nuevo.

Las preferencias por el Comandante aumentaron 8,7 por ciento desde mayo último hasta la fecha, al pasar a 58,5 puntos porcentuales.

también te puede interesar