Nicaragua

Rosario: Seguimos en alerta preventiva salvando a las familias que estén en alto riesgo

Al realizar un informe sobre la situación provocada por las lluvias dijo que este domingo, en horas de la tarde, INETER podrá dar un pronóstico definido sobre las condiciones climáticas para los próximos días

Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo | Jairo Cajina

Redacción Central |

Al realizar un informe sobre la situación provocada por las lluvias dijo que este domingo, en horas de la tarde, INETER podrá dar un pronóstico definido sobre las condiciones climáticas para los próximos días

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dio a conocer un nuevo reporte sobre las afectaciones que las lluvias de las últimas horas han provocado a nivel nacional.

Según el reporte, el cual contiene información provista por la Defensa Civil y el SINAPRED, se registran nuevas afectaciones en los 12 departamentos que fueron declarados en alerta amarilla por el Presidente Daniel Ortega, el día de ayer.

El reporte indica que en el departamento de Managua hay 152 barrios afectados, 701 familias, 4 mil 33 personas, 35 casas destruidas, 70 casas semidestruidas, 303 familias evacuadas y una persona fallecida en Villa El Carmen.

En el departamento de Estelí, se reportan afectaciones en los municipios de San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega, San Nicolás y La Trinidad. En el municipio de Estelí, hay 467 viviendas anegadas, 4 casas destruidas, 4 casas semidestruidas, 10 puentes colapsados y afectaciones en las vías de comunicación, fuentes de agua y tendido eléctrico dañados.

Desde el departamento de Chinandega se informan afectaciones en el municipio de Somotillo, San Francisco del Norte, Cinco Pinos, Puerto Morazán, El Viejo y Villa Nueva, siendo este último el que registra mayores daños.

En este departamento se reportan dos fallecimientos, y en el municipio de Villanueva se han habilitado 4 refugios para 607 personas evacuadas. Según el informe en el departamento también hay viviendas anegadas, derrumbes, comunidades incomunicadas y dos personas desaparecidas en Somotillo.

Por su parte en el departamento de Jinotega, se reportan afectaciones en los municipios de La Concordia y San Sebastián de Yalí. En este departamento se indica que hay un albergue temporal activado y dos puentes colapsados.

Siempre en la zona norte de Nicaragua, en el departamento de Nueva Segovia se reportan afectaciones en barrios y comunidades lo que ha provocado la evacuación de numerosas familias a diferentes albergues temporales que han sido habilitados.

Los municipios más afectados son Quilalí, donde se reportan 5 comunidades afectadas, 54 viviendas inundadas, 5 viviendas destruidas, 5 semidestruidas y 200 personas afectadas.

Mientras que en el municipio de Wiwilí, se informa la afectación de 40 familias, 171 personas, que están albergadas en 2 albergues temporales activados.

En el departamento de Río San Juan, aunque no está incluido en la alerta amarilla, se reportan evacuaciones en el municipio de San Miguelito, debido al oleaje de las aguas.

En Rivas, se registran lluvias intermitentes en 10 municipios y se reporta la crecida del Río Ochomogo el cual deja parcialmente incomunicadas a algunas comunidades del municipio de Potosí. Asímismo se reportan afectaciones a los caminos de acceso a San Juan del Sur.

En el departamento de Madriz, se reportan puentes colgantes peatonales destruidos, hay evacuaciones en Somoto, Palacagüina, Telpaneca y Cusmapa.

Desde este departamento se reporta que se observó a una persona siendo arrastrada por las agua del Río Grande de Palacagüina.

En Carazo, se mantienen todos los municipios en alerta, los daños reportados son principalmente a la red de caminos de los municipios de Jinotepe, Santa Teresa de Jesús y La Conquista. En este departamento también se han habilitado albergues temporales para atender a las personas evacuadas.

Desde el departamento de Granada se reportan daños en puedes peatonales y 31 familias afectadas con inundaciones.

La compañera se refirió nuevamente al departamento de Managua e informó que en el municipio de El Crucero es donde se registran las mayores afectaciones.

Sin embargo señaló que hay daños en Villa El Carmen, 45 personas evacuadas; San Rafael del Sur, 30 casas anegadas, derrumbes y evacuados; Las Nubes, 21 familias en alto riesgo, y traslados de personas a centros hospitalarios; Tipitapa 264 personas atendidas en albergues.

Rosario confirmó que se continúa con el monitoreo de todos los departamentos y agregó que ENACAL ya está trabajando y ha restablecido el servicio de agua potable en los municipios de Condega, San Juan Limay, Matagalpa, Masaya, Corinto, Somoto, Telpaneca, Palacagüina.

«Estamos trabajando comprometidos a conseguir una pronta solución a los problemas de estos municipios» afirmó la compañera.

Antes de brindar el informe sobre los daños ocasionados por las lluvias, la compañera Rosario Murillo expresó que se ha estado monitoreando la situación de emergencia que enfrentamos en todo el país e informó que se ha autorizado la evacuación de familias de varios sectores como San Francisco Libre.

La compañera precisó que se está dando atención a los problemas derivados de las rupturas de las vías, y que se ha visto a los alcaldes y a las autoridades brindar el apoyo necesario.

Como ejemplo destacó que el Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, junto al titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Fernando Martínez, aseguró la vialidad del puente de Sébaco, de manera que se dinamizara el tránsito por ese lugar de la carretera panamericana.

«Hemos estado pendiente de los reportes de los medios del Poder Ciudadano, dándole seguimiento a las evacuaciones autorizadas por el Presidente de la República con los medios del Ejército de Nicaragua, de la Defensa Civil, que han estado todo el día trasladando familias de un lugar a otro», dijo .

De igual manera informó que como resultado de ese monitoreo se envió «una brigada médica del Silais-Managua a atender a los que fueron trasladados a San Francisco Libre, y en horas de la mañana en un helicóptero del Ejército de Nicaragua, el Comandante ha autorizado el traslado de una brigada médica completa que saldrá lo más temprano posible, con alimentos para las 600 personas que están aisladas en las Mojarras municipio de El Jicaral al otro lado del lago de Managua».

Rosario también señaló que será hasta mañana domingo cuando el Ineter dé un pronóstico preciso sobre las condiciones climáticas para los días que vienen «no será sino hasta mañana en horas de la tarde, que la observación detenida de los fenómenos, nos permitirá llegar a conclusiones sobre los que podría pasar en los próximos días».

No obstante destacó que se continuará con la observación permanente «y vamos a continuar en alerta preventiva y mitigante previniendo la pérdida de vidas humanas, sobretodo, salvando a aquellas compañeras, hermanas y hermanos, aquellas familias que estén en situación de alto riesgo».

La compañera Rosario insistió que «esta alerta es una alerta preventiva que nos permite estar en absoluta disposición, en todas partes, para atender y lograr que este fenómeno nos afecte en términos de vidas humanas lo menos posible».

Asímismo aprovechó para solidarizarse con el pueblo de Tailandia donde 8 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones.

Mientras, en Centroamérica, señaló que «también hay miles de familias afectadas y las vías sumamente golpeadas, carreteras, caminos… a todas las familias centroamericanas nuestro abrazo solidario en estos momento de dificultad» expresó.

Rosario recordó que el corazón sandinista «nos obliga a ser responsables, comprometidos, solidarios. Nos obliga, como siempre a lo largo de nuestra historia a servir a nuestro pueblo en toda circunstancia».

Se refirió a las declaraciones que el Santo Padre, Papa Benedicto XVI hizo este sábado desde Roma, al advertir al mundo que sin el valor de la solidaridad será imposible salir de la actual crisis financiera.

Rosario leyó un trozo del mensaje del Papa, el cual dice: «La solidaridad es sobre todo, sentirse todos responsables de todos, por lo tanto no puede ser delega da solo al Estado, hoy es necesario decir que sin la gratuidad no se logra realizar ni siquiera la justicia».

Al respecto, la compañera dijo que «nos sentimos orgullosos de practicar la solidaridad, de encender como dice nuestro pastor Su Eminencia Reverendísima el cardenal Miguel (Obando y Bravo), la luz de la solidaridad donde es necesario» y agregó que «en estos momentos de adversidad, de dificultad, es tan importante practicar la solidaridad, practicar el Cristianismo, la Paz, la Reconciliación, desde esta Unidad que hemos venido construyendo, gracias a Dios, gracias a la Virgen, las familias nicaragüenses».

La compañera Rosario también informó que se tienen 16 nuevos casos de H1N1 y destacó que según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el virus de la influenza circulante en el territorio americano se corresponde con la misma cepa de la pandemia original.

Explicó que este es un virus estacional circulante, una gripe con la que tenemos que aprender a convivir. «Quedamos con ese virus recorriendo en el territorio de nuestra América. Es de esperar la ocurrencia de brotes esporádicos en personas susceptibles» indicó.

Pidió a las familias nicaragüenses acatar las recomendaciones que el sistema de salud ha hecho e insistió en la importancia de proteger a los niños, ya que los más afectados son menores de 9 años.

«De los 62 casos positivos, 65% son mujeres, 58.1 menores de 15 años, afectando más al grupo de uno a nueve años» precisó la compañera.

Sin embargo, destacó que gracias a Dios y al modelo del Poder Ciudadano de la Salud se ha permitido diagnosticar y dar atención a todas las personas afectadas.

Recordó que para el mes de octubre del año 2009 se registraron 95 casos de H1N1, mientras que en el 2010, 17 casos y ahora llevamos 62 casos positivos. «Estamos mejor que en el 2009, y si continuamos con este modelo vamos a poder atender y confiar en Dios que no tendremos fallecidos», recalcó Rosario.

A pesar de la emergencia y alerta amarilla que abarca a gran parte del territorio nacional, la compañera Rosario Murillo, estimó que tal como expresó ayer el comandante Daniel, «tenemos que procurar la normalidad, continuar con nuestras tareas. En el caso de la campaña del FSLN, hemos orientado a los compañeros ponerse al frente de la tareas de la emergencia por lluvias y por salud».

Rosario manifestó que se está trabajando para continuar con todos los programas de gobierno que se han venido desarrollando.

«El lunes entregaremos tres mil 200 o más títulos a familias de Managua, de la nueva jornada de identificación de familias que no tenían su título en todo Managua» indicó.

También informó que Su Eminencia, el Cardenal Miguel, va a estar en Río San Juan, entregando más de mil 500 títulos de propiedad; mientras que Monseñor Eddy Montenegro entregará techos, títulos y ocho mil bonos en las próximas semanas.

La compañera destacó que «en la capital se realizan actividades culturales, deportivas, conciertos, se mantiene abierto el Parque de la Niñez Feliz para que las familias puedan disfrutar en medio de las dificultades».

«Los valores cristianos están siendo instalados todos los días y practicados todos los días, invitándonos a cuidarnos, tomar todas las precauciones en los departamentos de alerta amarilla y tomar precauciones en relación a gripes y dengue, cuidar la limpieza y tomar todas la medidas preventivas de promoción de salud y de promoción de la vida» expresó Rosario.

Finalmente, reiteró que en este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional «trabajamos para respetar y promover la vida en todas sus formas» y afirmó una vez más que continuaremos trabajando para que las familias vivan con dignidad.

«Ese es el objetivo de este proyecto, de este programa y gobierno de ustedes, Cristiano, Socialista y Solidario, y con el favor de Dios y del pueblo continuaremos esos programas que van a librarnos, Dios mediante, de la pobreza».

también te puede interesar