Nicaragua

Más recursos para educación y salud en Nicaragua en 2012

Así lo plantea el proyecto de presupuesto que enviará este sábado el Presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional, según anunció la compañera Rosario Murillo

Proyecto de Presupuesto General de la República 2012
Más recursos para educación y salud en Nicaragua en 2012. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Así lo plantea el proyecto de presupuesto que enviará este sábado el Presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional, según anunció la compañera Rosario Murillo

El gobierno de Nicaragua prevé para el año 2012 destinar las mayores partidas del Presupuesto Nacional al mejoramiento de la salud y la educación del pueblo, según el informe hecho este viernes por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario explicó que ambas metas están incluidas en el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el año entrante, el cual remitirá el presidente Daniel Ortega este sábado a la Asamblea Nacional.

El crecimiento del presupuesto de gastos de 2012, con respecto a las estimaciones presupuestarias de 2011, es de un 14,4 puntos porcentuales, en correspondencia con las proyecciones reales de alza en la economía del país y la evolución de los precios, indicó.

La propuesta de Daniel es priorizar las asignaciones presupuestarias no solo a los ministerios de Salud y Educación, sino también las transferencias de recursos a los municipios, la labor específica de las universidades y el desarrollo del transporte e infraestructura.

Defiende igualmente la necesidad de desarrollar programas y proyectos dirigidos a reducir la pobreza y aumentar la infraestructura social y productiva.

Entre estos últimos se incluye la rehabilitación de cinco hospitales y el inicio de la construcción del Hospital Militar, la edificación de mil 300 viviendas para familias en condiciones de precariedad y el mejoramiento de otras 900 casas.

Propone, además, la ampliación y el mejoramiento de 29 mil 527 conexiones domiciliares de agua potable y de 11 mil 533 de energía eléctrica.

El texto, anunciado por Rosario, acredita el interés de ofrecer mantenimiento y rehabilitación durante 2012 a 145,7 kilómetros de carretera y 662,7 kilómetros de caminos, entre otras obras viales.

También detalla asignaciones a Gobernación, Corte Suprema de Justicia, a los ministerios de Defensa, Agropecuario y Forestal y al Consejo Supremo Electoral.

Con este Proyecto de Presupuesto General de la República, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional espera avanzar en su compromiso de reducir la pobreza, aumentar el progreso y continuar transformando Nicaragua, subrayó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

también te puede interesar