Nicaragua

Rosario: Lo primero es salvar vidas

Informó a los medios de las medidas adoptadas ante la situación provocada por las lluvias y alertó sobre la comparecencia que hará este viernes el Comandante Daniel para dar a conocer nuevas decisiones

Redacción Central |

Informó a los medios de las medidas adoptadas ante la situación provocada por las lluvias y alertó sobre la comparecencia que hará este viernes el Comandante Daniel para dar a conocer nuevas decisiones

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/rosario-murillo-zambrana-2010-06-01-19980.jpgLa compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó a los medios de comunicación sobre decisiones adoptadas por el Presidente de la República, Daniel Ortega, ante la situación planteada por la reanudación de las lluvias.

Igualmente, alertó sobre la comparecencia que tendrá el Jefe de Estado este viernes para dar a conocer nuevas decisiones.

Las palabras de la compañera Rosario fueron las siguientes:

Estamos en comunicación con ustedes de forma permanente, asegurándoles del monitoreo, de la preocupación del Presidente de la República, que ha estado también en Sesión permanente con el Consejo, Gabinete de Emergencia, creado hace pocos días, con el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, la Defensa Civil, las Alcaldías, los Gabinetes del Poder Ciudadano, pendiente de la situación en todo el país. Y pendiente, sobre todo, de prevenir más desgracias, en cualquier parte del territorio nacio-nal, dado que se anuncian más precipitaciones, más lluvias para los próximos días.

Él está en estos momentos, reunido con los compañeros de INETER, con los compañeros del Sistema, la Defensa Civil. Y para el final de la tarde, proyecta una Comparecencia Nacional, para informar de distintas medidas que nos ayuden, no sólo a atender lo que ya está sucediendo, sino a prevenir, a mitigar, puesto que, como decíamos, están anunciadas más lluvias para los próximos días.

Con la saturación que ya tenemos de los suelos, estas lluvias que están pronosticadas, pueden representar serias afectaciones en distintos lugares del país. Y por eso, el Presidente ha orientado, ha autorizado, repito, al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, y a la Defensa Civil, al INETER, a decretar una Alerta Amarilla en los Departamentos de Chinan-dega, León, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jino-ega y Matagalpa.

Voy a repetir… el SINAPRED ha recibido la orientación y autorización de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, quien actuando de manera responsable, vigilante, buscando cómo prevenir al máximo las afectaciones, sobre todo en vidas humanas, para las familias nicaragüenses, están pendientes de decretar, en unos minutos, la Alerta Preventiva, la Alerta Mitigante, para los Departamentos de Chinandega, León, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.

De manera que agudicemos todas las Alertas. De manera que estemos extremando todos los cuidados, de forma particular, en estos Departamentos, en los próximos días, además de seguir atendiendo las afectaciones en esos y otros Departamentos, incluyendo, por supuesto, el Departamento y el Municipio de Managua. En los próximos minutos, el Doctor Guillermo González, estará en comunicación con las familias nicaragüenses, dando a conocer esta medida que ha orientado nuestro Presidente.

Y precisamente, como resultado de estas precipitaciones y de esta saturación de humedad, tenemos que lamentar el accidente ocurrido esta mañana, en las bodegas de la Mina La India, donde el derrumbe de estantes y andamios de hierro, a las 6:30 de la mañana, provocó el fallecimiento del compañero Saturnino García, de 51 años. Queremos expresar a la familia doliente, toda nuestra Solidaridad. Los compañeros del Departamento de León, el Poder Ciudadano, las Alcaldías, están atendiendo ya a su familia. Expresarle, repito, de todo corazón, ¡de todo corazón! nuestra Solidaridad, nuestro Cariño, nuestro acompañamiento en estos momentos difíciles.

Hay además, otros dos heridos graves, de 18 y 29 años, que están en el Hospital de La Trinidad. En total, fueron 13 heridos, de las edades entre 18 y 29 años. Así que a todos ellos, nuestra Solidaridad, nuestro Cariño, nuestro Acompañamiento.

En el caso de la Brigada Todos con Voz, queremos decir, compañeros, que el día de hoy estaremos ya trascendiendo las 100 mil viviendas y familias visitadas. Debemos recordar que en una situación como la que estamos enfrentando… una situación epidemiológica también, la presencia de esta Brigada Médica en todo el país, nos ayuda grandemente, no sólo a atender la discapacidad, sino también a atender las epidemias, a prevenir su extensión. A prevenir también a través del diagnóstico, el que las personas que resulten positivas, se agraven. Estamos logrando diagnosticar a las personas, antes de que tengan síntomas.

Yo creo que nunca antes hemos tenido tantos Médicos desplazados por todo el país. Nuestro reconocimiento al Ministerio de Salud del Poder Ciudadano, a los Movimientos Médicos Sandinistas, a los Médicos nicaragüenses y cubanos de la Brigada Todos con Voz, que movilizados en Cuartetos por toda Nicaragua, están ayudando a enfrentar la epidemia de H1N1.

En horas de la tarde, vamos a tener ya los resultados de los exámenes y de las pruebas rea-izadas el día de ayer, y vamos a estar también en comunicación al respecto. Y, a atender por supuesto, la discapacidad. A atender, por supuesto también el requerimiento de movilidad. Porque hay que decir que ya, a partir de mañana, vamos a estar también iniciando la distribución de sillas de ruedas, también en Boaco, también en Rivas. E incrementando el número de personas atendidas con recursos para su movilidad, en todos los Departamentos del país. Gracias a Dios que podemos cumplirle a nuestro Pueblo, también con este Derecho a las personas con discapacidad y a los Adultos Mayores.

En horas de la tarde, cuando el Presidente comparezca, vamos a estar en capacidad de hacer un Informe total de las afectaciones hasta el final de la tarde, en todo el país… Afectaciones en términos de familias evacuadas. Afectaciones también en términos de las vías que han resultado cortadas en distintos lugares. Sabemos que San Juan de Limay, en Estelí, está aislado. Sabemos que hay también peligro de que queden aislados otros Municipios, tanto en Occidente-Norte, al lado de Chinandega, como en el Departamento de Estelí. Precisamente, para prevenir, para atender a tiempo, es que el Pre-sidente está decretando la Alerta Amarilla. Orientando y autorizando que se decrete la Alerta Amarilla, repito, en los Departamentos de Chinan-dega, León, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa, a partir de esta hora.

Queremos decirles, que actuando con Responsa-bilidad, con Sensibilidad y con Compromiso, ante las situaciones de tragedia, ante la situación de calamidad que están viviendo distintos Municipios de nuestro país… porque es una tragedia para las familias tener que dejar su casita, tener que dejar sus enseres, tener que ser evacuados; pero tenemos que lograr salvar vidas. En primer lugar… ¡salvar vidas!

Hay distintos barrios en este momento en Estelí, que están siendo evacuados. Hemos encontrado, como siempre, la resistencia natural de la familia, de dejar lo que tienen, a dejar su vida. Pero, insistimos, es una evacuación temporal, y lo más importante es protegernos, ¡salvar las vidas! Así que les pedimos a nuestros hermanos, en los Municipios donde tengan que ser evacuadas las familias, atender el llamado de SINAPRED, de la Defensa Civil, del Poder Ciudadano, de las Alcaldías, para estas evacuaciones temporales… que representan el cuido, que representan la responsabilidad, la protección de todos ustedes, en estos momentos difíciles.

Entonces decíamos, que ante esta situación, actuando con Responsabilidad, con Sensibilidad y Compromiso, el Comandante Daniel ha suspendido la Actividad de Campaña que teníamos el día de mañana, en Siuna. Y hoy, en horas de la tarde, cuando él presente el panorama nacional de lo que ha sucedido hasta ahora, y lo que estamos tratando de prevenir con estas Alertas, también hará otros anuncios que tienen que ver con la situación en todo el país.

Yo quiero reiterar a las familias nicaragüenses, que gracias a Dios, tenemos un Gobierno Responsable, un Presidente Responsable y Comprometido. Y un Modelo efectivo, que nos permite atender con Solidaridad, y anticipar y prevenir con Responsabilidad, todas estas situaciones dolorosas que se presentan como resultado del Cambio Climático. Estamos al frente, en todo el país, desde toda esta Organización, esta inter-relación Institucional-Ciudadanía. Este Modelo de Integración, que nos permite estar presentes en todas partes, con el Cariño, con la Responsabilidad, con la Sensibilidad, y con el Compromiso de este Gobierno, de estas Alcaldías, y de este Modelo, que es del Pueblo, le sirve al Pueblo, representa al Pueblo, y está con el Pueblo en todo momento.

Además, quería yo completar esta Comparecencia, con un Comunicado que el Presidente me ha orientado dar a conocer, que tiene que ver con el Presupuesto General de la República. Y que tiene que ver con algunas medidas que la Presidencia ha orientado, a fin de facilitar los trámites a la Ciudadanía que recibe su pago a través de cheques fiscales. Voy a dar lectura a este Comunicado:

«La Presidencia de la República del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, hace saber al Pueblo de Nicaragua:

1. Que el día sábado 15 de Octubre, según lo establecido por la Constitución Política, el Presidente de la República estará remitiendo a consideración de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2012. El Proyecto de Ley contempla un Presupuesto de Ingreso por C$37,611.1 millones. Un Presupuesto de Gasto por C$42,256.8 millones. Y requerimientos de financiamiento externo e interno neto, por C$4,645.7 millones.

El crecimiento del Presupuesto de Gastos 2012, con respecto a las estimaciones del año 2011, es de un 14.4%. Todo en correspondencia con las proyecciones de crecimiento real de la economía y la evolución de precios. Las Instituciones priorizadas que recibirán las mayores asigna-ciones son las siguientes: Ministerio de Salud, C$6,947.3 millones de córdobas. Ministerio de Educación, C$6,532.9 millones de córdobas. Transferencia Municipal, C$3,481.5 millones de córdobas. Ministerio de Transporte e Infraes-tructura, C$2,895.5 millones de córdobas.

Universidades, C$2,535.4 millones de córdobas. Ministerio de Gobernación, C$1,907.9 millones de córdobas. Corte Suprema de Justicia, C$1,690.3 millones de córdobas. Ministerio de Defensa, C$1,548.5 millones de córdobas. Consejo Supremo Electoral, C$1,160.2 millones de córdobas. Minis-terio Agropecuario y Forestal, C$1,089.3 millones de córdobas.

Asímismo, se contemplan un sinnúmero de Programas y Proyectos dirigidos a reducir la pobreza, y aumentar la infraestructura social y productiva, destacándose los siguientes: Rehabilitación de 5 hospitales, e inicio de la construcción del Hospital Militar. Construcción de 1,300 nuevas viviendas para familias empobrecidas, y mejora-miento de 900. Ampliación y mejoramiento de 29,527 conexiones domiciliares de agua potable, y 11,533 de energía eléctrica. Rehabilitación y mantenimiento de 145.7 kilómetros de carreteras, y 662.7 kilómetros de caminos, entre otros.

Con este Proyecto de Presupuesto General de la República, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, espera avanzar en su compromiso de reducir la pobreza, aumentar el ingreso y con-tinuar Cambiando a Nicaragua.

2. Que hasta la fecha, los cheques fiscales emitidos por la Tesorería General de la República, a favor de empleados públicos y personas naturales, estaban teniendo dificul-tades financieras para ser cambiados en el Sistema Bancario Nacional, por lo que el Mi-nisterio de Hacienda y Crédito Público negoció y alcanzó un acuerdo con cada uno de los Bancos para hacer efectivo el pago de todos estos cheques.

De esta manera, a partir del 17 de Octubre, los cheques fiscales con montos menores a los 30 mil córdobas, comenzarán a ser pagados en efectivo en todas las sucursales bancarias del país, por lo que las personas beneficiarias de los mismos, podrán acudir a cambiar sus cheques a la Ins-titución Financiera de su preferencia de manera inmediata y por el monto total, sin que se les exija pagar ningún cargo financiero.

Se espera, con esta disposición, que mensualmente se facilite el pago de cheques fiscales, a 101 mil portadores, lo que va a redundar en beneficio para todas esas familias y toda la población.

Dado en Managua a los 14 días del mes de Octubre del Año 2011. Presidencia de la República, Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.»

Así es como, queridas familias nicaragüenses Seguimos Cambiando Nicaragua… Estando pen-dientes de todos aquellos detalles que faciliten la vida de las familias, en todo el país. Y estando pendientes también, de la Protección. Estando pendientes también de la Seguridad. Estando pendientes también de respaldar a las familias nicaragüenses, en todas las circunstancias.

Entonces, compañer@s, herman@s, les llamamos a estar pendientes de la Comparecencia del Com-pañero Presidente, Comandante Daniel, esta tarde, a final de la tarde, desde la Casa de los Pueblos. Y les reiteramos ese Compromiso de Servicio, que va más allá de nuestra capacidad física, en la medida en que estamos todos los días pidiéndole a Dios que nos dé Salud y Fortaleza, para rendirles más, para servirles mejor. Y para estar presentes, para estar pendientes, para estar totalmente entregados a garantizar que cada nicaragüense se sienta en su país, Seguro, Fortalecido, Atendido, Respaldado por este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que promueve la Paz. Que promueve la Unidad. Que promueve el Trabajo por el Bien Común. Y que promueve el Bienestar, la Confianza, la Tranquilidad, en todos los hogares de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre.

Con mucho Cariño les saluda, y nos volvemos a ver al final de la tarde, Dios Mediante. Gracias, compañeros, gracias.

también te puede interesar