Nicaragua

Daniel informará al país acciones para enfrentar emergencia provocada por las lluvias

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que Daniel hará un recuento sobre toda la temporada de invierno y anunciará las medidas que se preparan en coordinación con la Defensa Civil, SINAPRED y los ministerios de Salud, Educación y de la Familia

Redacción Central |

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que Daniel hará un recuento sobre toda la temporada de invierno y anunciará las medidas que se preparan en coordinación con la Defensa Civil, SINAPRED y los ministerios de Salud, Educación y de la Familia

Con el propósito de anunciar las medidas que adoptará el gobierno sandinista para atender la emergencia provocada por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, el Comandante Daniel comparecerá esta tarde, anunció el mediodía del martes la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La compañera Rosario invitó a la población a estar pendiente después de las cuatro de la tarde de la comparecencia del gobernante nicaragüense, quien hará un recuento nacional alrededor de toda la temporada de invierno y anunciará las medidas que se preparan en coordinación con la Defensa Civil, SINAPRED y los ministerios de Salud, Educación y de la Familia.

De manera que el pueblo nicaragüense se sienta seguro, tranquilo, porque tiene un gobierno que le respalda, que le apoya; un modelo integral, un modelo organizado, juntos, en paz, en cariño, en unidad, podemos enfrentar cualquier dificultad, explicó.

Recordó que los nicaragüenses somos un pueblo lleno de fe, confiamos en dios que nos da la fortaleza, que nos da la sabiduría y que nos permite trabajar en unidad, en reconciliación; dios mediante estos momentos van a ser superados, las familias atendidas, acompañadas y podemos restablecer la normalidad en nuestras actividades, añadió.

Estos son los deseos de este gobierno de ustedes, son los deseos de los gobierno locales, las alcaldías, y las delegaciones del Poder Ciudadano que están trabajando hombro con hombro con las familias afectadas para hacerles sentir ese amor que llena los corazones de Nicaragua, de este gobierno y de todos los servidores públicos para ustedes en todo momento y con ustedes en todo momento, recalcó.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que las lluvias son consecuencia de un fenómeno que afecta la franja del Pacífico de Nicaragua desde ayer por la noche, la madrugada y a lo largo de este día.

Un fenómeno climático que desgraciadamente nos está produciendo afectaciones en comunidades, en viviendas y dolorosas pérdidas humanas, lamentó.

Llevamos a estas alturas ya dos fallecidos, y a cuyas familias nosotros extendemos el abrazo lleno de amor, de solidaridad, dijo.

Entre las víctimas identificó al compañero Arturo Carrizales Aburto, quien trabajaba recogiendo huevos de tortuga y al cruzar el estero del tránsito, perdió la vida, informó. A su familia, a los miembros de su comunidad, nuestro abrazo solidario, señaló.

Rosario expresó su condolencias a a la madre de la niña Naydali Vanesa García Ortiz de 8 años, Dosibell Garcia, quien pereció en Villa Carlos Fonseca (antes Villa El Carmen). Nuestro sentimiento de profundo pesar y nuestro acompañamiento en estas horas trágicas y en estas horas de dolor, enfatizó la compañera Rosario.

Estas son las dos sensibles pérdidas de vidas humanas que ha dejado hasta el momento y dios mediante ya no produzca más fallecimientos este fenómeno, que es consecuencia de otros, que se está produciendo en Guatemala, comentó.

Señaló que los compañeros de la Defensa Civil, SINAPRED, y de INETER han estado en comunicación permanente con el Presidente Daniel, quien ha estado monitoreando la situación desde tempranas horas del día.

Indicó que la comisión de trabajó que instaló el presidente Daniel ha informado que el fenómeno puede tardar varios días porque es un fenómeno estacionario, lo que obliga a tomar previsiones y a estar pendientes.

Ante esta situación hizo un llamado a SINAPRED, Defensa Civil, alcaldes y delegados del Poder Ciudadano, a tomar todas las precauciones y llamó a la población a la solidaridad.

A encender la luz de la solidaridad en todas partes y particularmente cuando atravesamos circunstancias difíciles, que nos sintamos acompañados, acuerpados, respaldados, tanto por el Gobierno, el Gobierno local, como por nuestros hermanos de la comunidad en todas las expresiones organizativas; por los jóvenes, acompañados, respaldados y atendidos inmediatamente.

Esa es la orientación que tenemos como sandinistas, la orientación que ha dado el comandante Daniel, haciendo presencia en todo momento que nuestro pueblo nos necesita.

Indicó que según los informes brindados al Presidente Daniel por los delegados del Poder Ciudadano en San Rafael del Sur se han evacuado a 237 familias. Estas familias ya fueron atendidas por SINAPRED, por la alcaldías del Poder Ciudadano, con colchones, frazadas, con lo que necesitan en estos momentos que van estar fuera de sus viviendas, dijo.

En La Concha hay 54 evacuados, que ya están siendo atendidos.

En el departamento de Managua 200 familias fueron afectadas, entre ellas 20 familias en el barrio Juan Emilio Menocal; 40 en Ayapal; en el barrio Camilo Ortega, 3 viviendas destruidas y 6 semidestruidas.

La compañera Rosario explicó que en el barrio Camilo Ortega la Promotoría Solidaria ya se está haciendo cargo del acompañamiento y del empeño desde el fondo de nuestros corazones con cariño, respeto, solidaridad para atender a estas familias y devolverles las condiciones de vidas normales con la mayor rapidez.

Dijo que los municipios de Managua han sido severamente castigados y entre otras afectaciones mencionó derrumbes en El Crucero y San Rafael del Sur. En San Rafael del Sur se registran interrupciones de tránsito en la carretera nueva que va del Crucero a esa población.

En Villa El Carmen se informa de varias comunidades incomunicadas.

Mientras tanto, en San Francisco Libre, las comunidades Trinidad, conquista, san Jorge, el Bijague, La Chorrera, San Ramón, El Mairo, están incomunicadas por el crecimiento de varios ríos.

En Ticuantepe se registran derrumbes de laderas, con aproximadamente 200 personas afectadas y 10 casas aisladas.

En Ciudad Sandino se reportan daños en tuberías de agua potable, y la situación está siendo atendida por ENACAL.

En La Trinidad Norte se reportan 10 casas anegadas; en el kilómetro 25 de Tipitapa 25 casas anegadas y evacuación de varias familias y en El Crucero, hay derrumbe de laderas en el sector de Las Nubes, con 10 casas afectadas.

Dijo que en Masaya y en Nindirí se reportan afectaciones, incluyendo inundación en dos urbanizaciones.

Mientras tanto, en Carazo hay algunos puentes afectados y familias que están siendo reubicadas en viviendas solidarias porque sus casas resultaron anegadas.

En Granada hay afectaciones en los barrios y en Rivas varias comunidades evacuadas. La comarca Río Grande de Tola está incomunicada y están afectadas por la crecida de los ríos las comunidades de las comarcas Astillero, San Ignacio y Las Salinas. En el casco urbano de Tola se han reubicado a varias familias.

En San Juan del Sur, hay varias comunidades incomunicadas como Pochoto, Ostional, San Antonio Sur, Montecristo, Collado, Tortuga, Torovenado, Miravalle y también hay ahí viviendas inundadas con personas afectadas trasladadas a casa de familiares.

En Potosí, el río Ochomogo inundó también varias.

Por otra parte, en el occidente del país, se reportan afectaciones en Tonalá y Puerto Morazán, así como en Mina Limón, Malpaisillo, Rincón de los Bueyes; en Nagarote, Salinas Grandes.

Todos los sistemas de atención y mitigación de desastres están activados, tanto los institucionales como los de organización popular: Poder Ciudadano, Promotoría Solidaria, las mujeres… estamos al frente con delegados del Poder Ciudadano, alcaldes, alcaldesas, haciéndonos cargo de acompañar, de responder, de acuerpar; de estar ahí, no solo diciendo presente, si no resolviendo los problemas en la medida en que nos es posible ; resolverlos de manera inmediata, procesos que vamos atendiendo según indicación que va dando nuestro Presidente, indicó la compañera Rosario.

Reiteró que el mandatario ha estado en comunicación con el ministro del Poder Ciudadano para Transporte y Carreteras, institución que ya tiene cuadrillas trabajando en los distintos puntos de las afectaciones. Estamos en emergencia, estamos en atención a todas estas afectaciones que se derivan de este fenómeno, recalcó la compañera Rosario.

Tenemos que informarles a las familias de Managua que dadas las condiciones climáticas este día no vamos a abrir el Parque de la Niñez Feliz, vamos a esperar que mejore el tiempo, informó.

Aseguró que los muchachos que atienden en el Parque a familias y niños se dirigirán a los barrios a atender a las familias que están en dificultad con ese compromiso de cariño, de responsabilidad, y de solidaridad que la juventud ha venido asumiendo.

también te puede interesar