Nicaragua

Rosario: Restitución de derechos sólo es posible en un país unido y en paz

Hay que continuar profundizando la justicia para seguir profundizando la paz social, agregó

Redacción Central |

Rosario: Restitución de derechos sólo es posible en un país unido y en paz
Hay que continuar profundizando la justicia para seguir profundizando la paz social, agregó
» Daniel: Tenemos que cuidar en Nicaragua la reconciliación que significa paz

La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, hizo un llamado al Pueblo Nicaragüense a seguir construyendo la Unidad del país, para continuar profundizando la Justicia y la Paz Social.

Rosario se refirió a estos temas durante el acto oficial de entrega de títulos de propiedad a cuatro mil 514 familias de El Timal, Tipitapa, el cual presidió junto al Comandante Daniel Ortega Saavedra y Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

«Es importante destacar que nuestro país gracias a Dios vive con tranquilidad. Y la tranquilidad sólo es posible cuando la gente se siente satisfecha, sabiendo que los problemas no están todos resueltos, pero que podemos trabajar juntos para seguirlos resolviendo», indicó Rosario.

«A diferencia de otras fuerzas políticas que hacen llamados que no se entienden en un país en Paz, nosotros nos llamamos a continuar profundizando la Justicia, para continuar profundizando la Paz Social, a continuar avanzando en Educación, en Salud, en Derechos para las Familias, en Trabajo, a continuar avanzando en los Créditos Justos que permiten a las familias también incorporarse a la producción en el campo y la ciudad, a continuar profundizando todas las transformaciones, todos los caminos, carreteras, calles, casas, techos dignos, todo lo que representa justicia y por lo tanto paz social», señaló.

Agregó que «No podemos nosotros estarnos haciendo eco de llamados absurdos en un país como el nuestro que tanto ha sufrido conflictos de todo tipo. Lo único que puede de verdad sacarnos adelante, es que vengan realizaciones, que haya Unidad, que sigamos promoviendo acciones que representen bienestar en las familias».

En este sentido, la también jefa de campaña de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista, recordó la tragedia que vivió el país durante los 16 años de gobiernos neoliberales, en los cuales incluso muchas personas perdieron la vida a causa de las inequidades sociales.

Sin embargo, gracias al regreso del Frente Sandinista al Gobierno, Nicaragua logró retornar al sendero de la restitución de derechos que promueve este Gobierno.

«Eso sólo es posible en un país en paz, sólo es posible en un país unido. Con diferencias, claro que sí, porque nadie es igual, todos pensamos distinto. Algunos vamos por aquí, otros vamos para allá… pero lo importante es que alrededor de lo que representa el Bien Común estemos unidos. El Bien Común se forja, se desarrolla desde la paz, desde la tranquilidad, eso es lo más importante».

«Nosotros tenemos que llamarnos, como cristianos, a fortalecer el amor al prójimo, a fortalecer la paz, a fortalecer los valores, los valores familiares y los valores en la educación y en la conciencia que nos permita construir ciudadanía todos los días», agregó la compañera.

En su mensaje a los nicaragüenses, dio gracias a «Dios nuestro Señor, que nos permite trabajar para servirles, trabajar para cumplirles, que nos permite tener salud y fortalezas para seguir asumiendo los compromisos que deben llevarnos a la erradicación de la pobreza, con la bendición de Dios y del favor de todos ustedes, del pueblo nicaragüense».

Después del agradecimiento al Altísimo, la compañera informó que hasta el día de hoy la Brigada Todos con Voz, ha visitado a 90 mil 123 familias que son atendidas y diagnosticadas por especialistas nicaragüenses y cubanos.

Además indicó que como parte de la restitución del derecho a vivir con dignidad «hasta este lunes mil 800 sillas de ruedas han sido entregadas en nuestro país, en Managua, Masaya, mañana empezamos en Matagalpa y vamos a seguir hasta cubrir, Dios mediante, toda Nicaragua».

Rosario comentó que ha visto los «los testimonios, hermosos, intensos, de las familias, de las madres que empezaron a recibir las prótesis auditivas que les permiten escuchar y que les permiten aprender a hablar».

Ante esto, Rosario dijo que ya se tienen instaladas más de 80 prótesis auditivas «y esperamos en los próximos días poder instalar hasta 300 en esta primera etapa, con lo cual estaremos devolviendo la dignidad y la vida a estos hermanas y hermanos con esta discapacidad que una vez resuelta les permite integrarse, incorporarse a todos los espacios de la vida».

Otro de los programas que ha venido avanzando sustancialmente es el Programa Amor para los Más Chiquitos.

Rosario precisó que «son centenares de miles de casas que hemos venido visitando para capacitarnos las madres, para capacitarnos las abuelas, las tías, en la formación temprana de nuestros niños y niñas».

Según la compañera, «con esos estímulos y esas técnicas que aprendemos podamos lograr que nuestros niños, nuestras niñas, cuando lleguen a pre-escolar tengan todas las condiciones para desarrollar talento e inteligencia, que en tanto tiempo de desesperanza y desconsuelo en Nicaragua habíamos venido haciendo a un lado, desperdiciando».

Rosario indicó que también se avanza en los programas de educación de calidad para todos y todas.

En este gobierno, señaló, todos tenemos «la posibilidad de estudiar y la posibilidad de desarrollarnos y de servir a nuestras familias, a nuestra comunidad, a la patria, de realizarnos personalmente en la gama de profesiones y de carreras técnicas y tecnológicas que también se han venido incorporando» lo cual se ha logrado con las decenas y centenares de miles de becas para los estudiantes en todas las etapas desde primaria, secundaria, educación técnica, tecnología, idiomas y la Universidad, que el gobierno del Presidente Daniel ha entregado.

Según los reportes del Ministerio de Educación, «llevamos un 94 por ciento de permanencia y de aprobación alrededor de los millón 647 mil 916 estudiantes que ingresaron a pre-escolar, primaria y secundaria, este año en nuestro país».

Señaló que con los programas complementarios como la mochila escolar y el programa merienda escolar, el cual abarca a 960 mil 189 niños, se logró retener el 94 por ciento de estudiantes que completará su ciclo este año.

Así mismo informó que se ha avanzado en la reparación de seis mil 622 aulas y agregó que el Cardenal Miguel, que ha estado inaugurando y reinaugurando estos centros de estudio, es testigo de estos avances que benefician a la población estudiantil de nuestra Nicaragua.

La compañera Rosario también informó que gracias al actual modelo de salud, familiar y comunitaria que se implementa en el país, se tiene controlada la epidemia de H1N1.

«Llevamos ocho casos, ayer no hubo casos, hoy no hubo casos, gracias a Dios, esto tiene que ver con que el Ministerio de Salud, los Gabinetes de Salud, el Poder Ciudadano, las alcaldías, están trabajando juntos, estamos trabajando juntos, en brigada, estamos por todo el país, identificando casos positivos para darles la atención y luego poniendo la medicación que nos ayude a prevenir que esto se extienda», explicó.

De igual manera dijo que se tienen avances en la reducción del dengue «porque en relación al año pasado solamente hemos tendido un 78% de los casos de dengue que se dieron hasta octubre en el año 2010».

Rosario consideró que hemos venido ganando batallas a las enfermedades en este modelo en el que todos participan, atendiendo, previniendo, promoviendo y creando entre todos la salud de las familias y la salud de la comunidad.

Finalmente, reiteró que así «seguiremos trabajando duro, todos juntos para que en Nicaragua haya paz, para que en Nicaragua haya justicia y tengamos más y mejor educación, salud, viviendas dignas, techos dignos, todos esos programas que sabemos que están en el corazón de las familias nicaragüenses.

también te puede interesar