Nicaragua

Hombres de buena voluntad NO pueden votar por quienes apoyan el aborto

Así lo expresó el padre Eslaquit en su homilía de este domingo

Neguib Kalil Eslaquit
El sacerdote Neguib Kalil Eslaquit, párroco del templo católico Betania de Jinotepe. | El 19 Digital

Redacción Central |

Así lo expresó el padre Eslaquit en su homilía de este domingo
» Padre Neguib Eslaquit reconoce responsabilidad con que se vive el proceso electoral

El sacerdote Neguib Kalil Eslaquit, párroco del templo católico Betania de Jinotepe, afirmó en su homilía del domingo, que los hombres de buena voluntad, los cristianos, no pueden votar en las próximas elecciones por candidatos que apoyen leyes pro-aborto, planteamiento que está contenido en el mensaje de la Conferencia Episcopal dada a conocer el pasado siete de octubre.

Eslaquit explicó que ese mensaje debe ser leído y analizado por todos los cristianos, por todos los nicaragüenses y manifestó que le llama particularmente la atención el numeral 19 del escrito de los obispos, que es el que contiene el llamado referido a la escogencia de candidatos presidenciales en las elecciones próximas del seis de noviembre.

De acuerdo al numeral 19 del mensaje de los obispos católicos, transmitido por el sacerdote Eslaquit, «un cristiano no puede votar -ni siquiera dice ’no debe votar’, sino ’no puede votar’- por candidatos que promuevan en algún momento leyes abortistas en el país, es un deber irrenunciable, ético, dicen los señores obispos en el mensaje».

El sacerdote explicó a la congregación católica que «como abogado canónico, recuerdo no solamente el Quinto Mandamiento que está en las sagradas escrituras que dice ’No Matarás’, sino que también en las leyes canónicas en el código de derecho canónico, en el número 1398 dice de manera literal ’quien procura el aborto y aquellos que ayuden a que se produzca un aborte, incurren inmediatamente en excomunión’».

En ese sentido el dirigente católico afirmó que los que apoyan el aborto quedan fuera de la Iglesia y afirmó que aún más, hay una jurisprudencia en distintas partes del mundo de obispos, cardenales, en donde dicen que quien vota por candidatos que puedan promover el aborto, cometen un pecado mortal.

Apuntó el sacerdote que los nicaragüenses, sobre todo los cristianos «todos debemos estar a favor de la Vida».

Por su parte, uno de los fieles, Jonathan García, dijo directamente que no se debe votar por presidentes pro-abortistas, «no es conveniente, yo no daría mi voto a un presidente que apoye leyes pro-abortistas».

Por su lado, otro asistente a la parroquia Betania, Álvaro Espino, manifestó que «sinceramente es que todos los candidatos que quieran alcanzar la Presidencia tienen que promover la integridad de la vida y vemos que un aborto es un asesinato, es antinatural y eso nos da la pauta para elegir cuáles son los buenos candidatos y cuáles no».

De acuerdo a Espino, el aborto es un asesinato, porque «se mata a una vida que se está creando dentro del vientre de la madre y aunque no hable, respira, funciona su corazón, todo lo que siente la madre, lo siente el hijo, desde que es fecundado el óvulo es una vida, y el aborto no debe ser promovido».

Otro feligrés, Luis Parrales, señaló que el mensaje de los obispos es integral, a la luz del evangelio los obispos presentan algunas recomendaciones, como que Cristo está presente en la historia humana y en ese sentido añadió que «como cristianos todos debemos estar en contra de lo antiético, antimoral y está contra la Vida».

también te puede interesar