Nicaragua

Desarrollan tercer estudio epidemiológico de aves de corral

Lo realiza la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria

Aves de corral
El Ministerio Agropecuario y Forestal a través de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, desarrolla el tercer estudio epidemiológico de las aves de corral en todo el país. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Lo realiza la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria

El Ministerio Agropecuario y Forestal a través de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, desarrolla el tercer estudio epidemiológico de las aves de corral en todo el país.

Los resultados del estudio permitirán reafirmar, una vez más, que Nicaragua continúa libre de Influencia Aviar, Laringotraqueitis Infecciosa Aviar, Tifosis Pullorosis y Newcastle, enfermedades que afectan a la población aviar.

De acuerdo al doctor Marvin Rodríguez, responsable de vigilancia epidemiológica de sanidad animal del MAGFOR, las cuatro enfermedades están clasificadas dentro de la lista de enfermedades aviares de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El estudio epidemiológico se realiza cada cuatro meses en la población aviar comercial y de traspatio, con el propósito de confirmar que Nicaragua sigue siendo libre de enfermedades aviares restrictivas al comercio internacional, pero además, por ser una condición para exportar productos avícolas a los mercados internacionales.

Según Rodríguez, el programa avícola estima que la población aviar de traspatio y comercial es de 14 millones de aves, segmento poblacional donde se realiza el muestreo de sangre para confirmar la ausencia de la circulación de los virus que provocan este tipo de enfermedades.

El estudio incluye las aves de traspatio en las comunidades aledañas a los humedales como lagos y lagunas, debido a que estas zonas son lugares de descanso, refugio y anidación de las aves migratorias las cuales podrían ser portadoras de microbios que pueden transmitirse a las aves de traspatio.

El estudio es realizado con el apoyo de la industria avícola y organismos amigos como la Organización Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria, el gobierno de China Taiwán, la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, quienes apoyan el esfuerzo del gobierno sandinista de mantener y fortalecer el estatus sanitario alcanzado.

también te puede interesar