Nicaragua

Jóvenes de la Promotoría Solidaria se suman a campaña preventiva contra la Influenza A (H1N1)

Un total de 1500 muchachas y muchachos se movilizaron para acompañar las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública

Jóvenes de la Promotoría Solidaria
Jóvenes de la Promotoría Solidaria se suman a campaña preventiva contra la Influenza A (H1N1). | El 19 Digital

Redacción Central |

Un total de 1500 muchachas y muchachos se movilizaron para acompañar las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública
» Reporta el país cuatro nuevos casos de Influenza A (H1N1)

Ante el nuevo brote de Influenza A (H1N1), un total de 1500 muchachas y muchachos de la Promotoría Solidaria se integraron desde este domingo a las acciones preventivas desarrolladas por el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud.

De acuerdo con las propias autoridades sanitarias, no se ha reportado ninguna víctima fatal y se mantiene en ocho el número de casos confirmados, siete en Managua y uno en León.

El Gabinete del Poder Ciudadano del municipio de Managua sesionó este domingo en el auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía de Managua, para revisar y fortalecer las medidas preventivas que se están poniendo en marcha ante este nuevo brote.

En la sesión, el coordinador de la Promotoría Solidaria, Pavel Argeñal, ratificó que los jóvenes continuarán movilizados en toda la capital y el resto del país para apoyar las campañas de información, sensibilización y concientización de la población alrededor de las medidas preventivas que se deben adoptar para impedir el contagio del H1N1.

Explicó que desde que se identificaron los nuevos casos en el país, por orientaciones del Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, la Promotoría sostuvo reuniones con las diferentes instancias para revisar los aspectos organizativos y la participación de los jóvenes en esas tareas.

Pavel señaló que pondrán todas sus energías y esfuerzos en función de garantizar que este nuevo brote de H1N1 no se incremente.

En ese sentido nos reunimos con autoridades de las instituciones involucradas, con las instancias del Poder Ciudadano, para articular las acciones conjuntas de prevención, dijo el dirigente juvenil.

Los jóvenes participan en las tareas preventivas de las visitas casa por casa desde hace 10 días para detectar casos febriles y para explicar el papel de cada familia para hacer frente a este brote.

Vamos a continuar movilizados el tiempo que sea necesario, dijo el compañero Argeñal.

Por su parte, la compañera Maritza Cuan, directora del SILAIS Managua, dijo que esa institución cuenta con los recursos necesarios para enfrentar ese brote e instó a la población a intensificar las medidas de prevención desde el hogar para evitar el H1N1, las enfermedades respiratorias agudas, la diarrea, el dengue y la leptospirosis entre otras enfermedades propias de la época lluviosa.

La doctora Cuan explicó se ha trabajado permanentemente en coordinación con el Poder Ciudadano, la Promotoría Solidaria y las alcaldías capitalinas en las jornadas de limpieza domiciliar conocidas como Plan Calache.

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno y la vicealcaldesa Reina Rueda, ratificaron que la comuna capitalina y las demás alcaldías dispondrán de los recursos humanos y logísticos para apoyar las tareas preventivas ante este nuevo brote de H1N1.

Hemos dispuesto a los equipos del Poder Ciudadano, Promotoría Solidaria y Alcaldía para ponerse a disposición con todos los recursos humanos y logísticos que se requieran para respaldar las medidas de prevención, ratificó el compañero Moreno.

El éxito está en la organización comunitaria, en que todas las instituciones estemos organizadas en función de este esfuerzo, dijo la compañera Rueda.

también te puede interesar