Nicaragua

Realizadas festividades de la Virgen del Rosario

El padre Antonio Castro, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Managua, expresó en ese contexto que el proceso electoral está transcurriendo en paz, respeto y armonía

Redacción Central |

El padre Antonio Castro, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Managua, expresó en ese contexto que el proceso electoral está transcurriendo en paz, respeto y armonía

La de la Virgen del Rosario fue celebrada este 7 de octubre, en una de las festividades religiosas más arraigadas en el corazón del pueblo de Nicaragua.

Su devoción se remonta al siglo XII, cuando Santo Domingo de Guzmán, luego de que se le apareciera la Virgen María, instaurara el Santo Rosario como una forma de evangelización y promoción del Reino de Dios, según explicó el padre Antonio Castro, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Managua.

Haciendo suyas las palabras del Papa Juan XXIII, el padre Castro dijo que El Rosario es una forma de «Evangelización Popular» en donde los «avemarías» sustituyen a los salmos.

En estos tiempos, según el sacerdote, este elemento del rito católico tiene un gran significado, sobre con el llamado de la Virgen María a orar por la paz en el mundo.

La paz es el fruto del trabajo, el fruto del desarrollo, el fruto del crecimiento, el fruto de la justicia, y esa es la paz que María quiere que con el Rosario le pidamos a nuestro Dios, manifestó.

En este sentido, señaló que en Nicaragua todos deben también estar abocados a orar por la paz, sobre todo en el actual contexto electoral.

En este mes, en este contexto electoral, pues es lo que pedimos todos, y lo que los obispos nos llaman a pedirle a la Virgen con el rosario es por la paz, afirmó.

El padre Castro señaló que a través del Rosario se puede descubrir en la Virgen María a la mujer nicaragüense, que ora, que escucha, que sabe dialogar, y que es servicial como María.

Cuando todos los discípulos, los amigos, los seguidores (de Jesús) lo dejaron solo, ella (la Virgen María) estaba allí al pie de la cruz. Igualmente la madre, la mujer, la esposa nicaragüense, allí está siempre al lado de su marido, de su esposo y de sus hijos, afirmó.

Dijo que en caso de Nicaragua la devoción por la Virgen del Rosario es muy fuerte y sólida que se puede observar no solamente en el rezo diario, sino también en cómo la gente ha hecho parte de su misma vida el rosario.

Consultado sobre el desarrollo del actual proceso electoral, el sacerdote manifestó que para él todo ha transcurrido en paz, respeto y armonía.

Yo siento que va bien, que se ha desarrollando en paz, en armonía, que ha habido respeto y que ha habido mucho entusiasmo, indicó.

El padre señaló que el domingo pasado estuvo en una feria en un barrio capitalino y que en esta pudo observar mucho amor, mucha devoción, mucha solidaridad entre la gente, mucho entusiasmo. No encontré rencillas ni pleitos ni nada de eso, añadió.

Castro manifestó que los nicaragüenses al momento de ir a depositar su voto deben de rezar a Dios para que les ilumine.

El nicaragüense pone su pensamiento en Dios, pedir que le ilumine su mente, que le ilumine su corazón, que le abra los ojos para ver la realidad donde está viviendo, donde está sirviendo y todos los retos que nos presenta, y entonces en función a esta realidad, depositar un voto que te vaya a beneficiar que te vaya a garantizar, que te vaya a impulsar un crecimiento económico, social, político cultural, familiar» y que permita estar integrado y participar activamente, subrayó el religioso.

también te puede interesar