Nicaragua

Gobierno sandinista propondrá a Costa Rica reforestación conjunta de Harbor Head

El anuncio lo realizó este sábado el Comandante Daniel, durante un masivo acto en San Carlos, Río San Juan, donde presentó el programa del Frente Sandinista para los próximos cinco años

Vista de Harbor Head en el Río San Juan
Gobierno sandinista propondrá a Costa Rica reforestación conjunta de Harbor Head. | Internet

Redacción Central |

El anuncio lo realizó este sábado el Comandante Daniel, durante un masivo acto en San Carlos, Río San Juan, donde presentó el programa del Frente Sandinista para los próximos cinco años

El gobierno sandinista propondrá a su similar de Costa Rica aunar esfuerzos para la reforestación conjunta de Harbor Head y recuperar el humedal, en la zona limítrofe del nicaragüense Río San Juan.

El Comandante Daniel, al hacer el anuncio este sábado durante un acto de campaña celebrado en San Carlos, Río San Juan, precisó que el documento en cuestión está en proceso de elaboración para enviarlo al gobierno y pueblo de Costa Rica.

Daniel se dirigió a los costarricenses para decirles que somos pueblos hermanos y que no hay razones para estar tocando tambores de guerra.

A nosotros no se nos ocurre tocar tambores de guerra jamás. Jamás la guerra volverá a nuestra región, jamás Nicaragua se involucrará en guerra alguna, los problemas entre nuestros países se deben de resolver a través del diálogo y en los organismos internacionales, dijo el líder del pueblo nicaragüense.

Recordó que Nicaragua está en el derecho de decir que El Guanacaste es nicaragüense, pues está lleno de nicaragüenses, pero no se nos ocurre decir que vamos a quitarlo por la fuerza.

Señaló que la Corte Internacional de Justicia ya dijo que el Río San Juan es de Nicaragua, y de conformidad con lo que eso lo que se está haciendo es dragar el río para recuperar el caudal a fin de que la navegación sea de todo tiempo, y que no pase medio año seco sin que puedan circular las embarcaciones.

El Comandante Presidente Daniel reconoció la ardua labor que realizan los hermanos que trabajan en las dragas, a los encargados de la Empresa Nacional de Puertos y al Comandante Edén Pastora, que está a cargo de la recuperación del caudal de Río San Juan porque es nuestro derecho y lo estamos recuperando.

Les decimos a los costarricenses, hermanos pongámonos de acuerdo para que ambientalistas latinoamericanos, jóvenes de ambos países, nos unamos en Harbor Head para recuperarlo y mejorar las condiciones, expresó Daniel.

Detalló que Harbor Head había sido invadido por fincas y ahora el humedal se ha venido recuperando gracias a los jóvenes sandinistas que de cien en cien han llegado a construir, no a destruir.

Invitamos a los hermanos ticos para que con jóvenes nicas lleguen a reforestar y a recuperar el humedal, con ambientalistas latinoamericanos, costarricenses y nicaragüenses, esa es la propuesta al gobierno de Costa Rica. Dios quiera que reflexionen y la acepten, concluyó Daniel.

también te puede interesar