Nicaragua

MINSA recuerda medidas de prevención contra el H1N1

Son necesarias por la presencia constante de las lluvias actualmente

Redacción Central |

MINSA recuerda medidas de prevención contra el H1N1
Son necesarias por la presencia constante de las lluvias actualmente

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) recomendaron a la población nicaragüense, tomar todas las medidas de prevención que les permita protegerse ante un eventual repunte del virus H1N1, el cual reapareció por la presencia constante de las lluvias del actual periodo del año.

El doctor Alcides González, director general del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del MINSA, confirmó un segundo caso positivo del virus H1N1 en un menor de dos años del departamento de León.

Sostuvo que el niño presentó toda la sintomatología cuando se presentó a la unidad de salud, por lo que fue tratado de forma inmediata y ya fue dado de alta por las autoridades médicas.

«El niño fue tratado exitosamente y es del departamento de León. Está siendo dado de alta y se encuentra en muy buen estado de salud, es un niño de dos años», dijo González, quien brindó conferencia de prensa junto al doctor Edmundo Sánchez, Director General de Prevención de Enfermedades y el doctor Carlos Sáenz, Director General de Vigilancia de la Salud.

En días anteriores se confirmó la presencia del virus en un hombre adulto de 24 años, originario de Managua, el cual se recuperó satisfactoriamente después de ser atendido por el sistema de salud nicaragüense.

El doctor Edmundo Sánchez, Director de Prevención de Enfermedades, dijo que por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, se ha fortalecido la presencia de personal de salud en las terminales aéreas y puestos fronterizos.

«En este momento y con el primer caso el comandante Daniel Ortega ha orientado una alerta en todo el país y eso es lo que estamos cumpliendo. La alerta que significa incrementar la vigilancia desde la comunidad, desde las familias y en las unidades de salud para captar precozmente y oportunamente los casos», dijo Sánchez.

Recordó que la sintomatología más frecuente en este tipo de gripes se encuentra, la fiebre superior a los 38 grados, dolor intenso de garganta, diarrea, tos, dolor en el cuerpo y somnolencia.

Hizo un llamado a las familias y principalmente a los padres a no automedicar a las personas que puedan estar presentando los síntomas, pues lo primordial es llegar al centro de salud para que los doctores hagan el diagnostico y de esa manera brindar la atención que amerite el paciente.

Manifestó que en todas las unidades de salud se encuentran los medicamentos suficientes para atender un posible brote de esta pandemia, que durante su aparición en América Latina dejó centenares de miles de afectados y muertos.

En el caso de Nicaragua dado las coordinaciones y organizaciones de miles de brigadistas de salud, en el 2009, dejó cifras de dos mil 300 personas afectadas y 11 muertos.

«Hay que destacar que fue el país que menos muertos y menos casos tuvo, por el modelo implementado y la voluntad política de nuestro presidente, que fue caso por casos el Poder Ciudadano, junto con una comunidad que cree en su presidente y en su gobierno, pudimos enfrentar juntos esta epidemia que en otros lados recuerden lo que provocó y en Nicaragua fue un modelo de exito».

Recordó que el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra en el 2009 y 2010, a través del Ministerio de Salud, se dio a la tarea de vacunar contra la influencia estacionaria, neumococo y contra la H1N1 a centenares de miles de personas.

«Hay que movilizarnos, tenemos que estar organizados y los Gabinetes del Poder Ciudadano, por orientación del compañero Presidente Daniel, casa por casa revisando caso a caso para trasladarlo a las unidades de salud», dijo Sánchez, quien aseguró que este virus ya es parte de las enfermedades que enfrenta la humanidad, por lo que su ocurrencia podría darse cada año.

Las personas más susceptibles a esta enfermedad, se encuentran los enfermos crónicos, los que mantienen su sistema inmunológico debilitado, los obesos, los niños y personas mayores de 50 años.

Hay que tomar todas las medidas de prevención, como lavarse las manos constantemente, taparse al toser y acudir al centro de salud con los primeros síntomas.

también te puede interesar