Nicaragua

Desarrollan las autoridades acciones preventivas antiepidémicas

Ante el incremento de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y la influenza se multiplica la lucha para reducir el número de contagiados y evitar muertes por esa causa

Redacción Central |

Ante el incremento de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y la influenza se multiplica la lucha para reducir el número de contagiados y evitar muertes por esa causa
» Bajo control situación epidemiológica del país

Desarrollan las autoridades acciones preventivas antiepidémicasEl Ministerio de Salud (MINSA) está desarrollando un Plan de Lucha antiepidémica, el cual permite anticiparse ante distintos brotes que se puedan presentar y para responder de manera oportuna y adecuada ante cualquier contingencia.

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud, explicó que el organismo lidera las acciones preventivas en ese sentido e indicó que en este mes siempre se incrementan las enfermedades que se relacionan con la temporada lluviosa, entre las que destacó el dengue, la leptospirosis y la influenza.

Ante esto dijo que en el MINSA tenemos una alta responsabilidad para desarrollar acciones preventivas con la población para poder reducir el número de enfermos y evitar muertes por estas causas.

Sáenz mencionó que parte de este plan de lucha contempla el desarrollo de jornadas de higiene y limpieza a nivel nacional, las cuales se han realizado en el 70 por ciento del territorio nacional.

También hemos venido trabajando en la lucha contra el dengue, desarrollando jornadas de higiene, limpieza y de educación visitas casa a casa donde se abatiza y dejando las recomendaciones debidas.

Sáenz explicó que este es un esfuerzo coordinado entre varias instituciones de manera articulada con el poder ciudadano, brigadista de salud, líderes comunitarios y la juventud sandinista.

Los resultados de este plan de lucha son evidentes en la reducción de muertes por neumonía en un 50 por ciento en relación con el año pasado; se han disminuido los casos por enfermedades respiratorias cerca del 35 por ciento y el dengue se ha disminuido en 80 por ciento, informó el galeno.

también te puede interesar