Nicaragua

Calculan por lo menos 2,8 millones de votantes en comicios de noviembre

Padrón electoral es de 3,4 millones de ciudadanos aptos para ejercer el sufragio

Redacción Central |

Padrón electoral es de 3,4 millones de ciudadanos aptos para ejercer el sufragio

El Magistrado Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, estima que unos 2.8 millones de nicaragüenses acudirán a votar este próximo seis de noviembre, lo que vendría a garantizar una alta participación ciudadana en este proceso democrático.

Este miércoles, Rivas sostuvo un encuentro con la prensa nacional a fin de aclarar «dudas» sobre situaciones muy particulares de lo que resta del proceso electoral, que concluye con la elección el seis de noviembre.

De acuerdo a Rivas, en el registro electoral se encuentran 4.3 millones de personas, pero dado el número de personas fallecidas y otras que residen fuera del país, se estima que el Padrón Electoral real es de 3.4 millones de ciudadanos que están aptos para votar.

«Las proyecciones nuestras, ojalá se cumplan, las proyecciones nunca tienen certeza, tienen porcentaje de dudas sobre los resultados o de incertidumbre, dicen que debe estar votando aproximadamente, si vota la gente conforme ha votado en elecciones anteriores, unos 2.8 millones de ciudadanos, ojalá votasen 3 millones de ciudadanos, ojalá vote la mayor cantidad», expresó el magistrado.

En sus palabras, reconoció que el actual Padrón Electoral no está totalmente depurado, pues muchas personas que han fallecido no son dadas de bajas porque no son reportados por sus familiares ante las instancias correspondientes.

También aseguró que existen miles de nicaragüenses que residen en el exterior y en las últimas cuatro elecciones no han ejercido el derecho al sufragio universal.

Dijo que a estas personas debe dárseles de baja del Padrón Electoral, lo que no significa quitarles el derecho a ejercer ell voto, pues únicamente se les ubica en un «listado independiente» en los padrones de mesa y si quiere votar, sólo se le hace saber a las autoridades del CSE o a los miembros de la JRV.

Sostuvo que el CSE actualmente promueve la modernización del proceso electoral en Nicaragua, por lo que opinó que debiera de desaparecer el llamado «silencio electoral» y realizar una reforma a la Ley Electoral que obligue al ciudadano a reportar.

«La verdad que nadie respeta esos famosos tres días de silencio electoral, de una u otra forma siempre tratan de poner elementos que no guardan el respeto a esos tres días, creo que la ley hay que irla modernizando poco a poco».

Rivas también recordó que fue en 1984 que se realizó el primer proceso electoral democrático, consecuencia directa de la Revolución Popular Sandinista que protagonizó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Rivas explicó que, como parte de la modernización del sistema electoral en Nicaragua, se utiliza la figura de «acompañamiento» la cual va mucho más allá que el concepto de «observación» que se ha utilizado en los pasados procesos electorales.

Aseguró que ya todo el material auxiliar electoral se encuentra empacado para ser distribuido a las 12 mil 200 JRV que estarán en los 4 mil 296 Centros de Votación en los 153 municipios. En las zonas urbanas estará ubicado el 33.45 por ciento de los Centros de Votación y en las rurales el 66.55 por ciento. El 52.48 de las JRV están en las ciudades y el 47.52 están en las zonas rurales.

Sobre el voto, dijo que se va a considerar nulo «aquello que sea nulo totalmente, aquel voto por ejemplo, como el que anda por ahí alguien pidiendo que le pongan una calcomanía ‘No creo en el sistema’ haciendo llamado a la desobediencia cívica… pero bueno, Nicaragua es un país donde hay libertad de expresión».

Explicó que al momento de cada una de las elecciones todos los votos válidos serán empacados en bolsas y también todos los votos nulos en otras, lo que garantiza la transparencia del proceso.

«El conteo de los votos, el escrutinio es muy sencillo. Se va a ir haciendo como que tuviese las cuatro boletas separadas, hago un llamado a la población: por favor, no se les ocurra partirlas con una regla la boleta, porque entonces sí nos podemos complicar y anular un voto de un ciudadano», señaló.

«¿Por qué acompañamiento y por qué no observación? Lo he dicho en reiteradas oportunidades. La palabra, al fin y al cabo, el trabajo viene siendo el mismo, pero para nosotros y en América Latina (…) se ha pensando en términos que sean más integrales en los procesos electorales. Yo muchas veces frente a las cámaras, frente a ustedes y frente a toda Nicaragua he dicho, yo puedo observar de largo que una persona concurra a una JRV a depositar, pero acompañarla es algo que va más de la mano, va más cercano al ciudadano, es ir con él al lugar donde va a depositar su voto», dijo Rivas.

Por otra, Rivas se refirió a la «solicitud» hecha por la embajada de Estados Unidos, en la que pide se acredite a esa sede diplomática como «Misión Internacional de Observación» y además intercede por algunos organismos nacionales, lo que fue considerado por el magistrado como una actitud injerencista y abusiva.

«Una cosa es que pidan que si les pueden dar una acreditación para visitar un centro de cómputos y otra cosa es que pidan ser una misión internacional de observación. Pero no basta ahí la lesión a la soberanía nicaragüense y pedimos que si se nos da a nosotros, se les dé a todos los organismos nacionales», observó Rivas.

El magistrado José Luis Villavicencio visitó editorial Artes y Diseños S.A, para verificar el proceso de impresión de las 5.2 millones de boletas electorales que serán producidas para realizar este proceso.

En el lugar se encontraban los fiscales de cada uno de los partidos participantes en este proceso, los que coincidieron en afirmar que todo se estaba realizando de acuerdo a la Ley Electoral y lo que habían acordado los representantes legales.

Villavicencio le expresó a los periodistas que todo estaba marchando conforme a lo establecido entre el CSE y la empresa encargada de la producción de las boletas.

«Que en base a la experiencia de 14 procesos electorales y con este vamos concluir 34 elecciones, en base a esa experiencia es que se diseño este sistema de boletas, teniendo las 4 elecciones en una sola boleta para facilitar el proceso».

también te puede interesar