Nicaragua

Boleta única para comicios de noviembre tiene múltiples ventajas

En un solo documento el votante escoge al Presidente y diputados

Partidos políticos aprueban formato de boleta única
Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, señaló que se imprimirán un aproximado de cinco millones 500 mil boletas, las que serán distribuidas en las casi 13 mil Juntas Receptoras de Voto que hay en todo el país. | cse

Redacción Central |

En un solo documento el votante escoge al Presidente y diputados

A pesar de que será la primera vez que el pueblo de Nicaragua haga uso del derecho al sufragio universal a través de una sola boleta, esta tiene mucha más ventajas para el electorado debido a que, en un documento único, el votante podrá escoger presidente, diputados departamentales, nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, señaló que se imprimirán un aproximado de cinco millones 500 mil boletas, las que serán distribuidas en las casi 13 mil Juntas Receptoras de Voto que hay en todo el país.

Acuña explicó que dicha boleta además de cumplir con todas las medidas de seguridad, se ajusta a lo que establece la ley electoral en la materia.

Señaló que no solo va a facilitar el ejercicio del voto, sino que también los tiempos de escrutinio.

«Este es un sistema moderno que va a mejorar la eficiencia de la institución electoral por cuanto consideramos que va a disminuir los tiempos desde que se cierre la JRV y que se inicie el conteo de voto hasta que se inicie la firma del acta de escrutinio», indicó el funcionario.

Dijo que en ningún momento dicho documento se puede prestar a manipulaciones, ya que las causas de nulidad estarán a cargo por los miembros de mesa electoral.

Agregó que antes de proceder a la impresión de las boletas electorales, se procederá a imprimir algunas muestras para capacitar al personal del CSE como también de los partidos políticos participantes.

Las ventajas que presenta el uso de la Boleta Única, contó con la aprobación de los representantes legales de los partidos, a quienes el CSE les propuso su aplicación.

De acuerdo a estos, será un mecanismo electoral mucho más claro que el anterior en donde los electores tenían que marcar cuatro boletas diferentes.

«No tiende a confundir porque son cuatro elecciones diferentes en un mismo documento», indicó Carlos García, representante legal del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En iguales términos se refirió María Eugenia Sequeira, representante legal del PLI.

«Es más fácil de manipular técnicamente para las personas. Antes el proceso de manejar cuatro boletas y después introducir cuatro boletas de acuerdo al color de las franjas en cada urna, traía definitivamente inconvenientes» indicó.

De acuerdo a Carlos Canales, representante de la Alianza por la República (Apre), este partido político, desde un inicio, estuvo de acuerdo con este formato, debido que no se presta a las equivocaciones que solían presentarse en el pasado.

«Desde el principio hemos estado de acuerdo en una boleta única primero porque es menos complicado para el votante. Eso de estar manejando cuatro boletas o cinco boletas es complicado. Con una sola boleta hay menos equivocaciones», refirió.

Edwin Castro, representante legal de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el FSLN, también se mostro conforme, pues, con esta nueva boleta se eliminan definitivamente los inconvenientes que presentaba la anterior boleta.

«Son cuatro boletas en un solo papel. Esto te permite que el elector tenga a vista, de un solo golpe, todas las opciones electorales de las cuatro elecciones que deben hacer. Con ella tenés una opción más fácil», aseguró Castro.

Otro tema a destacar es el costo económico, ya que al ser una sola boleta, éste disminuye.

también te puede interesar