Nicaragua

Experimentó el sector agrícola mejoras en el primer semestre del año

Ello fue posible por una situación favorable provocada por los incrementos en la producción de arroz, maíz, sorgo y frijoles

Redacción Central |

Ello fue posible por una situación favorable provocada por los incrementos en la producción de arroz, maíz, sorgo y frijoles

El sector agrícola de Nicaragua experimentó mejoras en su comportamiento hasta julio de este año, situación favorable provocada por los incrementos en la producción de arroz, maíz, sorgo y frijoles.

De acuerdo con una información a la que tuvo acceso La Voz del Sandinismo, las expectativas para estos rubros son positivas debido a las buenas condiciones del clima, lo que también influye en que adicionalmente se observen fuertes crecimientos en la producción de maní y soya.

El reporte indica que la actividad agrícola registró una variación promedio anual de 5.8 por ciento (-5.5 por ciento en julio de 2010), con resultados más positivos que los esperados.

El precio promedio del café en el mercado internacional se cotizó en 252 dólares el quintal, registrando un incremento interanual de 49.8 por ciento y una disminución de 3.0 por ciento en el precio mensual; la tendencia del rubro se ha cotizado a la baja en los últimos tres meses, explicado por la expectativa de una cosecha superior a la esperada en Brasil, lo que será un factor determinante en la tendencia del precio en el corto plazo.

La actividad pecuaria mostró un crecimiento promedio anual de 9.8 por ciento (10.4 por ciento en julio de 2010), impulsada tanto por la actividad vacuna como por la actividad avícola. Hasta julio, registró un incremento acumulado de 10.4 por ciento (11.2 por ciento en el mismo período de 2010).

Asimismo, la actividad mantuvo un alto nivel productivo, el que continuó siendo inducido por la alta demanda externa de la carne de res nacional, resultando en un incremento en el sacrificio de reses.

La matanza acumulada al mes de julio alcanzó un volumen de 501.4 miles de cabezas, indicando un aumento de 20.8 por ciento respecto al mismo período de 2010; de igual manera indicó un incremento promedio anual e interanual de 16.4 y 30.2 por ciento, respectivamente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar