Nicaragua

Daniel: Este es un acto de justicia, un derecho que se han ganado los nicaragüenses

Presidió el acto de entrega de cinco mil títulos de propiedad a pobladores de Tipitapa

Daniel Ortega Saavedra
El mandatario asistió en Tipitapa al acto de entrega de otros cinco mil títulos de propiedad, en unión de la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando. | el19digital.com

Redacción Central |

Presidió el acto de entrega de cinco mil  títulos de propiedad a pobladores de Tipitapa

El presidente de la República, Daniel Ortega, dijo este lunes que la tierra linda que es Nicaragua pertenece a los nicaragüenses, al pueblo, la familia, los campesinos y los trabajadores.

El mandatario asistió en Tipitapa al acto de entrega de otros cinco mil títulos de propiedad, en unión de la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando.

Así se hizo justicia a cinco mil familias del municipio de Tipitapa, cuando para dar seguridad jurídica a miles de familias nicaragüenses.

Esta es «la hora de hacer justicia», recalcó el mandatario, «porque esto es un acto de justicia, no es ningún regalo, no es ninguna dádiva, no es ninguna limosna, es un derecho que se han ganado ustedes hermanas y hermanos nicaragüenses» expresó el comandante Daniel al inicio de su mensaje en el acto de entrega realizado en la Plaza de la Revolución.

El Presidente comentó que Tipitapa es una «zona de mucho comercio, una zona de turismo, con aguas termales, ahí hay un balneario, El Trapiche, es un balneario que es del pueblo, va la gente del pueblo a El Trapiche, mucha gente de Managua viaja a El Trapiche, no solamente en Semana Santa, sino los fines de semana también». Además recordó que antes El Trapiche era una finca propiedad de Teódulo Murillo, padre de la compañera Rosario.

«El Trapiche lo convertimos en un balneario popular, lo mejoramos, lo modernizamos, así que gracias a Dios y gracias a don Teódulo que tenía esa hermosa finca que se convirtió en balneario popular y la otra parte de la finca en viviendas para las familias del reparto San Rafael» recordó el comandante Daniel.

En su mensaje a los nicaragüenses, el presidente destacó la labor de Su Eminencia Cardenal Miguel Obando. Recordó como acompañó a los nicaragüenses en un momento doloroso el 23 de diciembre de 1972, durante el terremoto que hizo estremecer Managua.

Al respecto dijo que «el acompañamiento espiritual tiene que ir a la par del acompañamiento material, porque es la fortaleza espiritual, es Dios, es Cristo el que nos da la fortaleza espiritual para sobrellevar momentos de dolor tan terribles como fue ese terremoto del año 1972».

No obstante, el Presidente enfatizó que «ahora su Eminencia viene aportando en toda esta labor por todos estos años» y recordó que en el 2007 durante una reunión con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, los Obispos acordaron respetar y respaldar la decisión del Cardenal para asumir su responsabilidad al frente de la Comisión de Paz, Reconciliación y Justicia.

«Desde entonces él, de un lado para otro, entregando títulos, laminas de zinc, inaugurando escuelas, puestos de salud y hospitales… Aquí en Managua su trabajo ha sido incesante, en estos años no se ha dado un respiro, no se ha dado un descanso, no nos ha dicho vean me voy a tomar dos meses de vacaciones» comentó.

Aprovechó para recordar que los nicaragüenses son un pueblo trabajador al decir que «el pueblo aquí no vive de vacaciones, no hay día que la gente no trabaje en Nicaragua, no hay día que la mujer no trabaje en Nicaragua, aunque sea domingo, aunque sea Semana Santa, aunque sea Navidad, ahí están trabajando la mujer y el hombre también trabajando».

El Jefe de Estado señaló que las familias que hoy recibirán sus títulos de propiedad «no lo quieren para vender la propiedad, el titulo lo quieren para tener la garantía que esa propiedad es de ustedes, como en efecto esta tierra linda que tenemos en Nicaragua es de los nicaragüenses, es del pueblo, es de la familia, es de los campesinos, es de los trabajadores».

También aclaró que se han entregado muchos títulos, «pero no son suficientes, todavía no logramos entregarle su título a todititos los nicaragüenses».

Compartió que el pasado sábado, mientras regresaba después del encuentro con más de 150 mil nicaragüenses de la V Región, «cuando veníamos por la carretera, salían las familias humildes no para pedirnos un carro, no para pedirnos una refrigeradora, no para pedirnos un televisor, sino para pedirnos su título de propiedad porque todavía no han recibido su título».

Ante las demandas de la población, el presidente expresó que «si Dios quiere y ustedes así lo deciden, pronto ustedes van a recibir también su título de propiedad».

«Lo sabe la compañera Yara Pérez [Intendente de la Propiedad] que hay que seguir trabajando, porque mucho tenemos que trabajar para que esas familias humildes, que están ahí en su ranchito, puedan contar con su título de propiedad, y ya con esa seguridad hasta se le puede ir mejorando la casita y se le debe ir mejorando la casita», indicó.

Y destacó que las familias que tienen menos recursos «podrán ser beneficiadas por el programa Una Casa Mejor y se le presta con cero interés para que mejore su casita, pero ya con su título, ya sabe que pertenece a toda la familia esa casita, y a hacerle todas las mejoras y arborizarla y cuidarla».

En total fueron cinco mil familias beneficiadas con títulos de propiedad de los barrios y comunidades Ana Virginia, Anexo Victoria de Julio, Francisco Rojas, Juan Castro Córdoba, Lomas de Esquipulas, Oronte Centeno, del Yuris Ordoñez, Las Canoas, Los Novios, San Benito Agrícola, Ebenezer, Cristo Rey, 15 de Septiembre, Anexo San Roque y Nuevo Horizonte.

también te puede interesar