Nicaragua

Gobierno ayudará a cafetaleros de Wiwilí a construir beneficio húmedo

El proyecto busca reducir la contaminación de las fuentes de agua en la comunidad

cafetaleros presentan proyecto beneficio húmedo en Wiwilí
El énfasis del Gobierno Sandinista de brindar elmayor respaldo posible a los productores cafetaleros se demuestra con la decisión de ayudar a pequeños productores de la comunidad El Subterráneo en el municipio de Wiwilí Jinotega, para gestionar fondos en el Instituto de Desarrollo Rural, destinados a la construcción de un beneficio húmedo en la comunidad. | elpueblopresidente

Redacción Central |

El proyecto busca reducir la contaminación de las fuentes de agua en la comunidad

El énfasis del Gobierno Sandinista de brindar elmayor respaldo posible a los productores cafetaleros se demuestra con la decisión de ayudar a pequeños productores de la comunidad El Subterráneo en el municipio de Wiwilí Jinotega, para gestionar fondos en el Instituto de Desarrollo Rural, destinados a la construcción de un beneficio húmedo en la comunidad.

De esta forma la comunidad El Subterráneo en el municipio de Wiwilí Jinotega, contará conl apoyo del Ministro Agropecuario y Forestal, para gestionar fondos en el Instituto de Desarrollo Rural, con este objetivo.

Se trata de un proyecto que busca reducir la contaminación de las fuentes de agua en la comunidad, afirmó Victor López, líder de El Subterráneo y dirigente de los pequeños productores de café de la zona.

En la comunidad hay 200 productores que juntos logran sacar 30 mil quintales de café pergamino y 15 mil quintales café oro. «Estamos contaminando nuestras fuentes de agua, por eso queremos un solo beneficio húmedo que atienda a todos los productores», señaló López.

La idea del beneficio húmedo fue presentada al Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, durante una reunión que sostuvo con productores de granos básicos, cafetaleros y socias del Bono Productivo Alimentario en ese lugar.

Pero el ministro Bucardo también se comprometió a gestionar mayores fondos para el programa de crédito Cristiano Socialista y Solidario que beneficia a pequeños productores de granos básicos.

Sólo en el municipio de Wiwilí se entregaron 13 millones de córdobas, sin embargo, la demanda es mayor debido al éxito del programa y los buenos resultados que se tuvo durante la siembra de primera.

El incremento del crédito fue una petición unánime de los comunitarios de El Subterráneo. Emilio González Rivera de Caño de la Cruz, Cándida Centeno de Aguas Rojas, Julián Reyes Martínez de Aguas Rojas y Alejandro Arauz de Aguas Rojas Kilambé, coincidieron en la necesidad de dar mayor crédito ante la falta de atención de la banca comercial.

En el encuentro también participó Celso Amador Cruz, alcalde de Wiwilí, quien apoyo la propuesta de un beneficio húmedo y anunció la inversión de un millón de córdobas para la reparación de la carretera troncal entre Wiwilí y Wamblan, así como un millón 70 mil córdobas para la carretera Wiwilí-Plan de Grama.

también te puede interesar